Factores que determinan el éxito académico de los estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

  1. CALDERÓN CRUZ, EDJEAN M
Dirigida por:
  1. María José Fernández-Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Angélica Martínez Zarzuelo Secretaria
  3. Mª Angeles González Galán Vocal
  4. María Cristina Núñez del Rio Vocal
  5. José Luis García Llamas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Promover la alfabetización en STEM facilita el desarrollo de competencias y destrezas necesarias que fomentan una participación de los cuidamos. Sin embargo, diversas barreras limitan el acceso a una educación en STEM necesarias para el en Siglo XXI, en especial pertenecer a un grupo étnicos y raciales minoritario y ser mujer. A fin de aminorar la brecha existente, los gobiernos han creado iniciativas como los programas que ofrecen experiencias de investigación con el fin de exponerlos a una experiencia autentica de aprendizaje donde, de la mano de un profesor o mentor, se espera que el estudiante adquiera conocimientos y destrezas necesarias para desarrollar prácticas y saberes, a la vez que se integra a la comunidad científica y se promueve su retención en diversos campos de STEM. Pese a que literatura apoya la creación e inversión en programas que promueven experiencias de investigación en los grupos pocos representados, los estudios que presentan evidencias empíricas que analizan los beneficios y factores que promueven el éxito académico y profesional de que estudiantes hispanos en STEM, luego de participar de estas experiencias, ha sido poco estudiado. De acuerdo con lo expuesto, el propósito general de la presente investigación doctoral se encausó hacia la identificación de aquellos factores que facilitan que estudiantes hispanos continúen sus estudios y tengan éxito en carreras en STEM, valiéndonos de una metodología mixta. Concretamente, se incorporó un diseño de tipo exploratorio secuencial, para el cual se integró el modelo de desarrollo de instrumentos mediante la implementación de fases de investigación, una primera fase de carácter cualitativa seguida de una segunda fase de corte cuantitativa. Durante la primera fase cualitativa, se entrevistaron cinco profesores que dirigen programas de entrenamiento en investigación. Del análisis del contenido surgieron siete factores que guiaron la creación de un instrumento. Durante la fase cuantitativa se evaluaron las propiedades psicométricas del instrumento mediante juicio de expertos y análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Como resultado de los análisis de fiabilidad y análisis de estructura interna del instrumento, se aporta una versión final del instrumento se redujeron a seis los factores sobre los cuales analizamos los beneficios que obtienen los estudiantes, estos son: destrezas generales de laboratorio, conocimiento del método científico, destrezas de revisión de literatura, destrezas para el manejo de los datos, destrezas de comunicación, identidad científica. Las evidencias de validez mostraron valores de fiabilidad superiores a los expuestos en la literatura y parámetros de ajuste aceptables. De los análisis inferenciales se concluye los estudiantes graduados que se identifican como mujer muestras beneficios estadísticamente superiores en las destrezas de revisión de literatura, destrezas de comunicación e identidad científica. De igual forma se identificó que a medida que aumenta el tiempo de trabajo en un laboratorio de investigaciones, los estudiantes muestran intereses académicos y profesionales más altos en STEM, lo que a su vez se puede traducir en un aumento de la persistencia y retención de los estudiantes en estos campos.