La comicidad narrativa en 1 Samuel y Ester en el Texto Masorético de la Biblia Hebrea, según la edición de Leningradensis B19a de la Biblia Hebraica Stuttgartensia

  1. EL AMMARI ALONSO, SEL LAM
Dirigida por:
  1. Pablo A. Torijano Morales Director
  2. Andrés Piquer Otero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Julio Trebolle Barrera Presidente
  2. Juan José Alarcón Sainz Secretario
  3. Lorena Miralles Maciá Vocal
  4. Ana Maria Bejarano Escanilla Vocal
  5. Joan Ferrer Costa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se ocupa de la participación de lo cómico en las narraciones de la BH a partir del análisis lingüístico y narratológico de algunas escenas tomadas de los libros de 1 Samuel y Ester. En concreto, esta tesis intenta demostrar la concurrencia de la comicidad en la BH, según el texto masorético de Leningradensis b19a en edición BHS, y mejorar el conocimiento de los mecanismos narrativos del hebreo bíblico y del funcionamiento de ciertos aspectos del sistema verbal hebreo. Este trabajo propone que, en ocasiones, el texto bíblico destila una particular comicidad que tiene su reflejo en algunos de los aspectos lingüísticos del hebreo bíblico, tal y como este es abordable en el TM. El objetivo es, por un lado, identificar esos procedimientos o detonantes cómicos propios de esos textos bíblicos en hebreo a la luz de la comicidad universal y, por otro y relacionado con lo anterior, señalar qué catalizadores lingüísticos permiten el desarrollo de las escenas cómicas que parecen descubrirse en los ejemplos elegidos. La tesis se articula en tres fases a través de cuatro capítulos: en el primer capítulo se justifica y describe la fuente escogida. En el segundo, se describen lingüística y narratológicamente los pasajes elegidos, tras repasar algunos postulados de la pragmática y la narratología. Es de suma importancia el espacio dedicado a estas dos disciplinas. En primer lugar, porque permite un acercamiento lingüístico a la literariedad de los pasajes elegidos, permitiendo justificar tanto el corpus a analizar como la fuente elegida. En segundo, porque facilita la comparación entre esos pasajes y otras manifestaciones artísticas, literarias o no, gracias a la noción que de narratividad surge del acercamiento semiológico a los sistemas de signos. Así, los niveles de abstracción que la narratología y la pragmática proporcionan son de gran utilidad, ya en la interpretación de los textos, ya en su análisis lingüístico. Por ejemplo, el discernimiento de los distintos niveles de enunciación en un mismo pasaje puede ayudar a entender mejor la sintaxis y los usos de las formas verbales, por un lado, y a reconocer la existencia de distintos sujetos comunicativos diegéticos y extra-diegéticos que hacen uso de esas formas atendiendo a sus respectivos contextos, intenciones, informaciones, etc. El tercer capítulo repasa diversas aproximaciones al humor y lo cómico. De entre todas estas, se destacará el estudio del gag cinematográfico, sobre todo, por la noción de comicidad narrativa que en él se maneja, ya que permite atender a las formas narrativas independientemente de las cuestiones de intención. El capítulo 4 está dedicado a la descripción de las escenas destacadas en 1 Samuel y Ester a partir de todo lo expuesto. En el primer caso, se atenderá y describirá la disposición narrativa en relación con la comicidad percibida de los siguientes pasajes: 1 Samuel 1:9-14; 3:2-10; 5:1-4.6-12; 19:9-24; 21:11-16; en el caso de Ester, se intentará mostrar cómo lo cómico no solo puede ser esporádico e instrumental, sino, sobre todo, esencial para la narratividad. Lo que más interesará será el engarce narrativo de las acciones dentro de la trama como mecanismo de construcción (y reconocimiento) de una comicidad que, por otra parte, no es ajena a esa narratividad. El foco se pondrá en Ester 7. Se intenta demostrar en esta tesis la importancia de la comicidad en la narrativa bíblica hebrea, tanto en el nivel lingüístico como en el pragmático y narratológico. La comicidad, tal y como se entiende en esta tesis, se manifiesta en las escenas estudiadas a través de ciertos ¿desajustes narrativos¿ que tienen su reflejo en una particular disposición lingüística del discurso comunicado por la fuente escogida. Palabras clave: Biblia Hebrea, análisis del discurso, narratología, humor, comedia.