Espiritismo kardecista madrileño.Una perspectiva antropológica sobre la dicotomía de la espiritualidad en la salud y en la enfermedad

  1. BARROS CORCUERA, CARLA
Dirigida por:
  1. Mónica Cornejo Valle Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidente
  2. Fernando Amérigo Secretario/a
  3. Montserrat Pulido Fuentes Vocal
  4. Grecy Pérez Amores Vocal
  5. María Albert Rodrigo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El espiritismo kardecista posee una larga trayectoria que ha formado parte del interés en el estudio de historia de las religiones, sin embargo, en España no existían antecedentes de investigación de tipo etnográfico sobre esta forma de espiritismo hasta la presentación de esta tesis doctoral. En este trabajo se da a conocer el kardecismo a través de una metodología en la que se ha combinado, primero, el análisis de discurso sobre la cuantiosa documentación producida desde la propia espiritualidad, así como el análisis de otras fuentes documentales de diversas disciplinas y orígenes sobre espiritismo. Segundo, se ha realizado trabajo de campo etnográfico, fundamentado sobre las técnicas de observación participante y conversación/entrevista en el centro de la Asociación de Estudios Espíritas de Madrid (CAEEM) durante los años 2017 y 2018, así como parcialmente en el Centro Espírita Alborada Nueva de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el año 2018. Además de contribuir a un mayor y mejor conocimiento del espiritismo tal y como es en nuestros días, también se indaga en las prácticas de salud, en las nociones folk de enfermedad, así como en la experiencia y conceptualización de la salud y la enfermedad entre los espiritistas kardecistas en relación con la ciencia y la perspectiva biomédica. Como fruto de esta exploración, quedan enfrentados los procesos históricos de patologización de la espiritualidad y el estigma asociado al espiritismo, por un lado, con las actividades y experiencias espíritas, así como su concepción de los procesos de salud y de cuidado, por otro lado. En la tesis se plasma la percepción del estigma hacia las enfermedades mentales entre el grupo del centro de la Asociación de Estudios Espíritas de Madrid, en cuanto a cómo lo reciben, reproducen y asumen como parte de su propia identidad. Finalmente, se esclarece el valor de la vivencia subjetiva de los kardecistas respecto a su espiritualidad como un elemento especialmente positivo en sus procesos de salud/enfermedad y se destaca la importancia de la intersección entre la diversidad religiosa y el pluralismo médico, además del valor de las creencias espirituales en las consultas médicas convencionales.