Un análisis de cuentos dramáticos y cuentos trágicos de emilia pardo bazán
- YILDIRIM, MERVE
- María Aboal López Director
- Epicteto Díaz Navarro Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 April 2022
- Rebeca Sanmartín Bastida Chair
- Begoña Regueiro Salgado Secretary
- María Rubio Martín Committee member
- Juan Carlos Gómez Alonso Committee member
- Javier Rodríguez Pequeño Committee member
Type: Thesis
Abstract
La exquisita producción cuentística de doña Emilia Pardo Bazán (1851-1921) destaca particularmente en el conjunto de su obra narrativa por varias razones entre las cuales llama la atención su elevada cantidad ¿en torno a seiscientos cuentos, si bien no es una cifra definitiva¿ y su cuidada calidad literaria. La presente investigación nace con el propósito de analizar críticamente dos colecciones, Cuentos dramáticos (1901) y Cuentos trágicos (1912), recogidas y publicadas por la propia Emilia Pardo Bazán. El corpus entero que examinamos está conformado por sesenta y cuatro cuentos en total (treinta y siete títulos para Cuentos dramáticos y veintisiete para Cuentos trágicos). En el presente trabajo se ofrece una aproximación a los cuentos en sus temas y su tratamiento, centrándose en las modalidades dramática y trágica que aborda la autora. Las dos recopilaciones escogidas han sido estudiadas teniendo en cuenta el trasfondo social y el significado de dramatismo y tragedia en la época. De esta manera encontramos un tono más social y una problemática familiar en los Cuentos dramáticos frente al suspense y la presencia de lo fantástico en Cuentos trágicos. Este examen se distribuye en tres capítulos destacando la temática más recurrente. El análisis de Cuentos dramáticos conlleva una aproximación a la problemática doméstica y familiar de la época, al cuento psicológico finisecular pardobazaniano y al cuento histórico propiamente decimonónico, respectivamente. El análisis de Cuentos trágicos conlleva una aproximación al cuento policiaco y criminal de Pardo Bazán, al cuento de suspense y al cuento fantástico, respectivamente. Finalmente se ofrece también un análisis narratológico del corpus analizado, aunque de manera somera. Con las conclusiones se pretende destacar que en estas dos recopilaciones sobresale la tonalidad psicológica basada en una interpretación dramática y trágica, habida cuenta de que ambas recopilaciones coinciden con una etapa decisiva en la narrativa de Pardo Bazán, como consecuencia de la evolución de la estética correspondiente al fin de siècle, cuando decae el naturalismo y triunfa la narración acentuadamente psicológica.