Teoría de la vida humana entre historicidad y metafísica.Julián Marías en diálogo con los maestros de la Escuela de Madrid

  1. IRIAS ALFARO, BRYAN JESUS
Dirigée par:
  1. Adriano Fabris Directeur/trice
  2. José Luis Cañas Fernández Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 avril 2022

Jury:
  1. Adriano Fabris President
  2. José Luis Cañas Fernández Secrétaire
  3. María Teresa Russo Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El objetivo principal de esta tesis es construir una filosofía de la vida de la persona humana que tiene como punto de referencia la filosofía española de la Escuela de Madrid y en manera particular las teorías filosóficas de tres de sus exponentes más importantes José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Julián Marías. Esta investigación tiene como pilares fundamentales: la teoría filosófica de la historicidad y circunstancialidad del ser humano, que se observa en la filosofía orteguiana, la metafísica de la realidad humana, que es representada por Zubiri, y la antropología metafísica de la persona humana, que se observa en la obra de Marías. Como primera etapa se recurre a la filosofía agónica de Miguel de Unamuno, ya que es conocido como el precursor de la Escuela de Madrid, porque con su filosofía que el problema del ser humano comienza a ser el problema de la filosofía española del siglo XX. Lo que se ha querido observar en la teoría de Unamuno es la construcción filosófico-antropológica de la realidad concreta del hombre de carne y hueso que soy yo.. La segunda etapa en la cual se presenta la filosofía de la razón vital de José Ortega y Gasset, quien observa la realidad de la persona humana desde su situación radical que es la propia vida. Para el maestro español, de hecho, es la vida la realidad primaria y principal de la persona, todo aquello que esté fuera de ella es secundario. Es por ello que la vida humana es el sentido y el horizonte del hombre de carne y hueso, y la vida, a su vez es circunstancial, por ello solo en esta radical relación entre mi circunstancia que es mi vida y el mundo que se puede entender la realidad radical de la persona humana. Como tercera etapa se analiza la obra antropológica del filósofo Xavier Zubiri quien fue discípulo de Ortega, de Husserl y de Heidegger en el periodo de investigación en Alemania. La filosofía zubiriana es influenciada por los filósofos alemanes los cuales buscan la radicalidad de la realidad en la manifestación de la realidad y no en la realidad misma; es por ello que el joven Zubiri inicia su investigación no desde el ente, en cuanto realidad fenomenológica, ni desde una filosofía existencial del ser, como manifestación del ser de la realidad, sino que inicia desde la realidad misma, o sea, no desde el ser ni desde el ente, sino desde la nuda realidad, o sea decir desde la esencia. Es en este punto donde Zubiri se aleja de sus maestros e inicia su original camino filosófico dialogando principalmente con Aristóteles y el sentido que el Filósofo da al termino esencia. Este paso es de vital importancia en esta investigación porque es aquí que inicia el pensamiento filosófico-antropológico sobre la realidad de la persona humana la cual es identificada como una realidad no sub-stante sino super-stante a la realidad misma, y por tanto una realidad que no es hecha sino una realidad que se está haciendo. Como cuarta y última etapa en la construcción de una teoría de la vida humana y al interno de la filosofía española del novecientos, se analiza la obra de Julián Marías, discípulo de Zubiri pero principalmente de Ortega. Marías profundiza sobre todo la realidad de la persona desde su estructura empírica, o sea, desde aquellas realidades que forman la realidad de la totalidad de la persona misma. Por tal motivo, la filosofía de Marías va a ser analizada desde una perspectiva antropológico-personalista, que inicia con la circunstancialidad de la vida humana, pero que no termina en ella, porque es en dicha filosofía que se encuentra el punto de partida para estudiar en profundidad el problema de la persona no solo desde el aspecto meramente analítico, sino principalmente desde el punto de vista empírico y relacional. Esta investigación propone por lo tanto observar desde una perspectiva de una historicidad metafísica la realidad de la persona humana, en la cual ella no es solo un ser biológico o histórico, sino que sobre todo es un alguien biográfico y relacional.