The role of space in Spanish television fiction. The Antidisturbios Case (Movistar+, 2020)

  1. Javier Mateos-Pérez 1
  1. 1 Univ. Complutense de Madrid
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2023

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.36.2.1-15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es analizar la representación espacial construida en la serie de ficción Antidisturbios (Movistar+, 2020). Se busca observar la composición del espacio en el relato, ponderar su protagonismo dentro de la historia y valorar si el espacio presenta un sentido de lugar específico relacionado con la identidad española. Para abordarlo se propone una metodología basada en el análisis textual con énfasis en la representación espacial. Con este fin se incluye un instrumento de análisis con el que se han evaluado una variedad de escenas de la ficción. El trabajo analítico ha descubierto que el espacio narrativo posee una importancia crucial para el trasfondo de la historia y que existe un protagonismo destacado de Madrid dentro del relato. Antidisturbios propone una ciudad que representa el centro simbólico del Estado español, entendido como un espacio de poder hegemónico que congrega a las élites políticas y económicas. A la vez, presenta una geografía actual, reconocible e integradora, que contrasta con la imagen de la capital en el debate identitario público y político. La ciudad que construye la serie refiere y pone en discusión un momento histórico concreto, donde asoman varios de los problemas sociales que acucian a la sociedad española actual.

Referencias bibliográficas

  • Aertsen, V., Gámir, A. and Manuel, C. (2015). Las relaciones espaciales en el cine: revisión conceptual y propuesta analítica. In A. Azevedo, R. Cerarols and Jr. Machado de Oliveira (Coords.), Intervalo II: entre Geografías e Cinemas (pp. 41-80). Braga: UMDGEO.
  • Agger, G. (2017). Geopolitical Location and Plot in The Night Manager. Journal of Scandinavian Cinema, 7(1), 27-42. https://www.doi.org/10.1386/jsca.7.1.27_1
  • Álvarez, P. (July 2, 2007). Las abuelas del Ventorrillo resisten. El País. Retrieved from https://elpais.com/diario/2007/07/02/madrid/1183375458_850215.html
  • Barber, S. (2006). Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Bauch, N. (2017). Digital Geohumanities: Visualizing Geographic Thought. International Journal of Humanities and Arts Computing, 11(1), 1-15. https://www.doi.org/10.3366/ijhac.2017.0174
  • Cascajosa, C. (2018). Un sentido del lugar. Las narraciones del sur y la geopolítica en el proceso de renovación de la ficción televisiva española de género criminal. Arbor, 194(789), a473. https://www.doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3015
  • Casetti, F. and di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
  • Casetti, F. and di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Christie, I. (2011). Landscape and ‘Location’: Reading Filmic Space Historically. Rethinking History, 4(2), 165-174. https://www.doi.org/10.1080/13642520050074803
  • Cobo-Durán, S. (2014). La ciudad como personaje. David Simon como autor. The Wire como serie, FRAME: revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, 10, 122-127. https://www.doi.org/10.15425/redepriv.52.2014.12
  • Fuentealba, R. (2013). “Culture and power in Santiago’s imaginaries: Politics and representation in El reemplazante”. Final Degree of MSc in Human Geography: Society and Space. University of Bristol: School of Geographical Sciences.
  • Gámir, A. (2019). El giro espacial en las humanidades digitales y sus productos cartográficos. Biblio 3W: Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, XXIV(1275), 1-27. https://www.doi.org/10.1344/b3w.0.2019.28482
  • Jansson, A. and Falkheimer, J. (2006). Geographies of Communication: the spatial turn in media studies. Göteborg University: Nordicom.
  • Jensen, P. M. and Waade, A. M. (2013). Nordic Noir Challenging ‘the Language of Advantage’: Setting, Light and Language as Production Values in Danish Television Series. The Journal of Popular Television, 1(2), 259-265. https://www.doi.org/10.1386/jptv.1.2.259_1
  • García, P. J. (2010). Nueva York como marca promocionada por las series de televisión, Admira: Análisis de medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, 2, 136-154. https://www.doi.org/10.12795/admira.2010.01.17
  • García, P. J. (2011). La ciudad es la protagonista. Construcción de la imagen de Baltimore y Nueva Orleans en The Wire y Treme. In M. A. Pérez-Gómez (Ed.), Previously On. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión (pp. 150-163). Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Hernández, E. (2014). Bron/Broen: pervivencia televisiva del noir clásico en el contexto contemporáneo. F@ro: revista teórica del departamento de Ciencias de la Comunicación, 2(20), 43-54.
  • Labra, D. (2014). Cuando la ciudad habla. Pensando el capitalismo tardío, el crimen y lo urbano a través de The Wire. Geograficando, 10, 2.
  • Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
  • López, M. A. and del Caz, J. (2019). Análisis del impacto de la serie de televisión Isabel en el turismo cultural de Castilla y León, Geographicalia, 71, 93-121. https://www.doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2019714148
  • Manifestación en Lavapiés en protesta por la muerte de mame Mbaye y el rechazo a los distur¬bios, en imágenes. 17 Fotos. (17 March 2018). El País. Retrieved from https://elpais.com/elpais/2018/03/16/album/1521221437_155224.html
  • Mela, A. (1994). La città come sistema de cominicazioni social. Milano: Franco Angeli.
  • Méndez, M. (2017). El mito de lo clásico en el siglo XXI: la ciudad de Roma en la serie Rome de HBO. Fedro, revista de Estética y Teoría de las Artes, 17, 119-141.
  • Mestre, R. (2020). España, plató de cine: claroscuros de las rutas de cine y televisión. Estudios turísticos, 220, 9-29.
  • Mitchell, W. J. T. (ed.) (1994). Landscape and Power. Chicago: University of Chicago Press.
  • Mittell, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York: New York UP.
  • Movistar (2020). Antidisturbios. Making Of. La dirección. 31/10/20. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=TiSPQMksMUc&list=PLpev97ja-ZJbtSlNkBncuCalZDVnihFG_&index=6
  • Nogué, J. and de San Eugenio, J. (2010). Teoría de la comunicación y paisaje. Las geografías del sujeto y la perspectiva interpretativa de la comunicación. Doxa.comunicación, 10, 13-34. https://www.doi.org/10.31921/doxacom.n10a1
  • Oria, B. (2011). Living in reality means living in pain, fear, or Brooklyn: the representation of New York in Sex and the city. Odisea: Revista de Estudios Ingleses, 12, 165-182. https://www.doi.org/10.25115/odisea.v0i12.247
  • Parramón, P. and Medina, X. (2016). Turismo, grandes producciones y posicionamientos urbanos. El rodaje de Juego de tronos en Girona. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(2), 315-328.
  • Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.
  • Raya, I. and Cobo-Durán, S. (2017). Entre Portland y Seattle. El monstruo civilizado en Grimm y iZombie. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 2, 133-152. https://www.doi.org/10.5565/rev/brumal.435
  • Roberts, L. (2016). Landscapes in the Frame: exploring the Hinterlands of the British Procedural Drama. New Review of Film and Television Studies, 14(3), 364-385. https://www.doi.org/10.1080/17400309.2016.1189712
  • Sánchez-Cuenca, I. (May 1, 2021). Madrid es España dentro de España. La Vanguardia. Retrieved from https://www.lavanguardia.com/opinion/20210501/7421275/madrid-espana-espana.html
  • Saunders, R. A. (2019). Small Screen IR: A Tentative Typology of Geopolitical Television. Geopolitics, 24(3), 691-727. https://www.doi.org/10.1080/14650045.2017.1389719
  • Serializados, (2020). “El Madrid de las series: Antidisturbios”. Serializados Fest 2020. Discussion at Sala Berlanga: Madrid. December 10, 2020. https://www.youtube.com/watch?v=oL9zp6zyryA
  • Toft Hansen, K. and Waade, A. M. (2017). Locating Nordic Noir: from beck to the bridge. Basingstoke: Palgrave MacMillan. https://www.doi.org/10.1007/978-3-319-59815-4
  • Wilken, R. (2007). Geographies of Communication: The Spatial Turn in media Studies [Book Review]. Media International Australia, 124, 185-186. https://www.doi.org/10.1177/1329878x0712400123