Bajar desde la Nube, y viceversa: un proyecto integrador sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para el trabajo de campo en Geografía

  1. Crespo Castellanos, J. M. 1
  2. Jesús Ángel SÁNCHEZ RIVERA 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Llibre:
Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales: Libro de Actas del Simposio
  1. Ramón López Facal (ed. lit.)

ISBN: 9788461780006

Any de publicació: 2017

Pàgines: 1122-1135

Congrés: VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano (7. 2016. Santiago de Compostela)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Se presenta el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid titulado “La potencialidad de la Nube para el trabajo decampo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”. Dicho proyecto, integrado por un equipo multidisciplinar de varias universidades españolas y desarrollado durante 2015, pretende contribuir al conocimiento de los estudiantes del patrimonio natural y cultural que ofrece este Parque Nacional situado en la parte oriental del Sistema Central, en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Asimismo, la sensibilización del alumnado hacia los paisajes y espacios naturales protegidos, en aras de fomentar su valoración y conservación, es otro de los objetivos principales del trabajo.La implementación del proyecto se ha realizado mediante una cartografía digital (empleando la plataforma de ESRI de ArcGIS Online©) con puntos de interés didáctico, en los que se ofrecen una serie de imágenes georreferenciadas y de actividades propuestas para los docentes. El uso de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido eje vertebrador del proyecto, pues,además de servir como herramientas para su desarrollo, se pretendía formar en su uso tanto alos alumnos como a los docentes no familiarizados con ellas. En este sentido, el conocimiento y empleo de la cartografía digital aludida, la introducción a las técnicas de georreferenciación (mediante GPS, smarthphone o tablet), además del acercamiento a otras tecnologías en la nube para el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Geografía, han sido aplicados en distintos niveles formativos, en el aula, sobre el terreno mismo o desde cualquier otro lugar.Finalmente, este trabajo se planteó desde sus inicios con un enfoque integrador, de acuerdo con las directrices marcadas por el Convenio Europeo del Paisaje (2000), que define el paisaje como“cualquier parte del territorio, tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado dela acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. De este modo, los aspectos puramente geográficos quedan entreverados y enriquecidos por otros de carácter histórico,cultural, artístico, etc., que contribuyen a la compresión y la valoración de un espacio geográficotan singular como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.