Alfabetización Informacional y educación para la construcción de prácticas de ciudadanía en jóvenes con situación de vulnerabilidad socioeconómica.Un estudio de caso

  1. PINTO FREIRE, VALÉRIA
Dirigida por:
  1. Ronaldo Linhares Director/a
  2. Aurora Cuevas Cerveró Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Luis Fernando Ramos Simón Presidente
  2. Sonia Sánchez Cuadrado Secretaria
  3. Dora Sales Salvador Vocal
  4. Jorge Morato Lara Vocal
  5. José Antonio Gómez Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La temática de esta tesis es constitutiva del campo de las Ciencias de la Información (CI) en intersección con la educación, la comunicación, las ciencias sociales y políticas - propone bases reflexivas para la formación de un corpus epistemológico que comprenda el alcance exponencial de la información en el cotidiano de las juventudes. Titulada ¿Alfabetización Informacional y educación para la construcción de prácticas de ciudadanía en jóvenes con situación de vulnerabilidad socioeconómica: un estudio de caso¿, investiga el proceso de implementación de un modelo teórico-aplicación en el campo de la Alfabetización Informacional, centrado en ayudar el desarrollo de competencias informacionales para la inclusión socio-digital de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El objetivo de esta investigación es desarrollar una propuesta formativa en Alfabetización Informacional para la inclusión sociodigital para que adolescentes y jóvenes adquieran las competencias informacionales y digitales necesarias para el desarrollo socioeducativo desde el punto de vista de la inclusión como vector para mejorar las condiciones de vida, el estudio a lo largo de la vida, el trabajo y, en particular, vengan a aumentar notablemente su participación y sus prácticas de ciudadanía activa en la sociedad. Investiga, valora, analiza y evalúa ¿ tomando como indicadores para su posterior evolución - las formas en que se da la inclusión social y la educación informacional en el proceso de infoinclusión social desarrollado por el Instituto Luciano Barreto Júnior (ILBJ), desde los fundamentos, usos y aplicaciones de los recursos de la Alfabetización Informacional (ALFIN) considerando un modelo teórico-aplicación acomodado a la realidad de la institución y las necesidades de información de los jóvenes. Para la consecución del objetivo de esta investigación fue elegido la utilización del método de las Ciencias de la Complejidad en Morin (2006), articulado con las tipologías metodológicas de Sistematización de Experiencias - investigación-acción-participante (IAP) (Jara, 2006) y el Estudio de Caso Exploratorio (Yin, 2005). La estrategia de investigación para la selección de datos recurrió a un cuestionario en línea semiestructurado, además del diario de investigación, informes de gestión y reuniones pedagógicas. El análisis de los datos construidos se basó en el modelo de indicadores DigComp 2.1 adaptado a la realidad de nuestro contexto, reflejando hechos significativos, revelando que los jóvenes tenían un nivel razonable de conocimiento informático e informacional, aunque necesitaban fortalecer prácticas para la adquisición de competencia infosociodigital, y su mayor problema está en la falta de una herramienta compatible con la necesidad y acceso a internet, todavía se observó que saben que existen determinadas leyes y derechos, pero no saben distinguir como usar a su favor. Este estudio sugiere la necesidad de continuar la investigación, ampliando lo teórico-conceptual sobre las bases de la Alfabetización Informacional desarrolladas por el Instituto Luciano Barreto Júnior a través del proyecto `Conectando com a Vida¿. Se recomienda acompañar persistiendo en la Sistematización de Experiencias y continuar el uso del cuestionario en línea, siendo necesario reestructurarlo para obtener datos más precisos, así se hace necesario continuar los actos formativos de Alfabetización Informacional basados en un nuevo modelo teórico-aplicación. Palavras-clave: Alfabetización Informacional, Educación, Jóvens, Vulnerabilidad Socioeconómica, Ciudadanía, Inclusión Social.