No es oro todo lo que reluceprecariedad y sobrecualificación en el mercado de trabajo de los doctores

  1. Pablo Hernando, Susana
Revista:
Tendencias Sociales. Revista de Sociología

ISSN: 2603-8366

Año de publicación: 2022

Número: 9

Páginas: 31-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/TS.2022.36439 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tendencias Sociales. Revista de Sociología

Resumen

   Los doctores son considerados actores claves en la actual economía del conocimiento debido a que disponen de conocimientos altamente especializados y de competencias estratégicas que facilitan los procesos de transferencia de conocimiento entre las organizaciones de los sistemas de innovación. Sin embargo, algunos estudios alertan de las dificultades que experimentan los doctores de algunas áreas para acceder a puestos de trabajo permanentes acordes a su nivel de cualificación y a sus expectativas salariales.  El objetivo de este trabajo es describir el mercado de trabajo de los doctores en España, para determinar el alcance de los problemas de precariedad laboral y de sobrecualificación en cada área de conocimiento. Este trabajo analiza los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2019 del Instituto Nacional de Estadística.  Los resultados muestran que el título de doctor no ofrece protección contra el problema de inestabilidad del mercado laboral español, especialmente en el área de ciencias. Este título tampoco constituye necesariamente un pasaporte de acceso a empleos cualificados. 

Referencias bibliográficas

  • Albizu, E., Olazaran, M., Otero, B. y Lavía, C. (2011). «Innovación en las pymes industriales: una visión desde el modelo interactivo». Revista Internacional de Organizaciones, (7): 17-43. https://doi.org/10.17345/rio7.17-43
  • Allen, J. y Van der Velden, R. (2001). «Educational mismatches versus skill mismatches: effects on wages, job satisfaction, and on-the-job search». Oxford economic papers, 53(3): 434-452. https://doi.org/10.1093/oep/53.3.434
  • Agut, S., Peiró, J. M. y Grau, R. (2009). «The effect of overeducation on job content innovation and career-enhancing strategies among young Spanish employees». Journal of Career Development, 36(2), 159-182. https://doi.org/10.1177%2F089 4845308327738
  • Auriol, L., Misu, M. y Freeman, R.A. (2013). «Careers of doctorate holders: Analysis of labour market and mobility indicators». OECD Science, Technology and Industry: Working Papers 2013/04. https://doi.org/10.1787/5k43nxgs289w-en
  • Arora, A. y Gambardella, A. (1997). «Public policy towards science: picking stars or spreading the wealth?». Revue d’économie industrielle, 79(1): 63-75. https://doi. org/10.3406/rei.1997.1653
  • Benito, M. y Romera, R. (2013). «How to boost the PhD labour market?: facts from the PhD system side». Universidad Carlos III de Madrid: Working Paper 13-28. Statistics and Econometrics Series 024. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/17545/ws132824.pdf (consulta realizada en julio de 2022).
  • Bloch, C., Graversen, E.K. y Pedersen, H.S. (2015). «Researcher mobility and sector career choices among doctorate holders». Research Evaluation, 24(2): 171-180. https://doi.org/10.1093/reseval/rvv004
  • Bonnard, C., Calmand, J. y Giret, J. F. (2017). «International mobility of French Ph.Ds». European journal of higher education, 7(1): 43-55. https://doi.org/10.1080/215682 35.2017.1257479
  • Boulos, A. (2016). «The labour market relevance of PhDs: «An issue for academic research and policy-makers». Studies in Higher Education, 41(5): 901-913. https:// doi.org/10.1080/03075079.2016.1147719
  • Bryan, B. y Guccione, K. (2018). «Was it worth it? A qualitative exploration into graduate perceptions of doctoral value». Higher Education Research & Development 37(6): 1124-1140. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1479378
  • Calmand, J. y Giret, J.F. (2020). «Trouver sa place dans le secteur académique, un projet de moins en moins attractif pour les doctorants?». Éducation et socialisation. Les Cahiers du CERFEE, (58). https://doi.org/10.4000/edso.13502
  • Capsada-Munsech, Q. (2017). «Overeducation: Concept, theories, and empirical evidence». Sociology Compass, 11(10): e12518. https://doi.org/10.1111/soc4.12518
  • Chevalier, A. (2003). «Measuring over-education». Economica, 70(279): 509-531. https://doi.org/10.1111/1468-0335.t01-1-00296
  • CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) (2015). «Matching skills and jobs in Europe». Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2801/159395
  • CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) (2010). «The skill matching challenge. Analysing skill mismatch and policy implications». Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi. org/10.2801/2385
  • Corominas, E., Saurina, C. y Villar, E. (2010). «The Match between university education and graduate labour market outcomes (Education-Job match). An analysis of three graduate cohorts in Catalonia». Studies on Higher Education and Graduate Employment, Girona University.
  • Couston, A. y Pignatel, I. (2018). «PhDs in business: Nonsense, or opportunity for both?». Global Business and Organizational Excellence, 37(2): 49-58. https://doi. org/10.1002/joe.21842
  • Cyranoski, D., Gilbert, N., Ledford, H., Nayar, A. y Yahia, M. (2011). «The PhD factory: The world is producing more PhDs than ever before. Is it time to stop». Nature, 472(7343): 276-279. https://doi.org/10.1038/472276a
  • De Castro, C. (2019). «Presentación: la precariedad laboral y más allá». Cuaderno de Relaciones Laborales, 37(1) 2019: 11-29. https://doi.org/10.5209/CRLA.63817
  • De Miguel, J.M., Sarabia Heydrich, B, Vaquera, E.G. y Amirah, H. (2004). «¿Sobran o faltan doctores?». Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales 7: 115- 155. https://doi.org/10.5944/empiria.7.2004.970
  • Diamond, A., Ball, C., Vorley, T., Hughes, T., Moreton, R., Howe, P. y Nathwani, T. (2014). «The impact of doctoral careers». CFE Research: Final Report, 130. Disponible en: https://www.ncub.co.uk/wp-content/uploads/2015/01/Impact-1.pdf (consulta realizada en julio de 2022).
  • Enders, J. (2002). «Serving many masters: The PhD on the labour market, the everlasting need of inequality, and the premature death of Humboldt». Higher education, 44(3): 493-517. https://doi.org/10.1023/A:1019850524330
  • Enders, J. (2005). «Border crossings: Research training, knowledge dissemination and the transformation of academic work». Higher Education, 49(1-2): 119-133. https:// doi.org/10.1007/s10734-004-2917-3
  • Escobar Mercado, M., Fernández Macías, E. y Bernardi, F. (2010). Análisis de datos con Stata. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (colección de cuadernos metodológicos).
  • España. Resolución de 9 de febrero de 2015, de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se convocan ayudas correspondiente al año 2014, para actuaciones del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013- 2016, Boletín Oficial del Estado, 18 de febrero de 2015, núm. 45, pp. 13536-13574.
  • España. Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 1 de abril de 2022, núm. 78, pp. 43546-43625.
  • Etmanski, B., Walters, D. y Zarifa, D. (2017). «Not what I expected: Early career prospects of doctoral graduates in academia». Canadian Journal of Higher Education / Revue canadienne d’enseignement supérieur, 47(3): 152-169. https://doi.org/10.7202/1043243ar
  • EUA-CDE (European University Association – Council for Doctoral Education) (2019). «Doctoral education in Europe today: approaches and institutional structures». Disponible en: https://eua.eu/downloads/publications/online%20eua%20cde%20survey.pdf (consulta realizada en julio de 2022).
  • Feldman, D.C. (1996). «The nature, antecedents and consequences of underemployment». Journal of management, 22(3): 385-407. https://doi.org/10.1016/S0149- 2063(96)90030-6
  • Gaeta, G.L., Lavadera, G.L. y Pastore, F. (2017). «Much Ado about Nothing? The Wage Penalty of Holding a PhD Degree but Not a PhD Job Position», en Polachek, S., Poulikas, K., Russo, G. y Tatsiramos, K. (coords.): Skill mismatch in labor markets (Research in Labor Economics, Vol. 45). Bingley: Emerald Publishing Ltd. https:// doi.org/10.1108/S0147-912120170000045007
  • García-Aracil, A., Mora, J.G. y Vila, L.E. (2004). «The rewards of human capital competences for young European higher education graduates». Tertiary Education and Management, 10(4): 287-305. https://doi.org/10.1007/s11233-004- 2225-6
  • García-Aracil, A. y Van der Velden, R. (2008). «Competencies for young European higher education graduates». Higher Education 55(2): 219-239. https://doi. org/10.1007/s10734-006-9050-4
  • García-Quevedo, J., Mas-Verdú, F. y Polo-Otero, J. (2012). «Which firms want PhDs? An analysis of the determinants of the demand». Higher Education, 63(5): 607-620. https://doi.org/0.1007/s10734-011-9461-8
  • Garrido Medina, L. J., González Rodríguez, J. J. y Muñoz Comet, J. (2020). «Mercado de trabajo y clases sociales.», en González Rodríguez, J. J. (coord.): Cambio social en la España del siglo XXI. Madrid: Alianza.
  • Germain-Alamartine, E., Ahoba-Sam, R., Moghadam-Saman, S. y Evers, G. (2021). «Doctoral graduates’ transition to industry: networks as a mechanism? Cases from Norway, Sweden and the UK». Studies in Higher Education, 46(12): 2680-2695. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1754783
  • Giret, J.F., Guégnard, C. y Murdoch, J. (2015). «Una tipología de desajustes entre competencias y educación utilizando un análisis comparativo entre países». Revista de Educación y Derecho. Education and law review, (12): 1-18. https://doi.org/10.1344/ re&d.v0i12.14393
  • González Rodríguez, J. J. (coord.). Cambio social en la España del siglo XXI. Madrid: Alianza.
  • Green, F. y Zhu, Y. (2010). «Overqualification, job dissatisfaction, and increasing dispersion in the returns to graduate education». Oxford Economic Papers, 62(4): 740- 763. https://doi.org/10.1093/oep/gpq002
  • Grossetti, M. y Bès, M.P. (2001). «Encastrements et découplages dans les relations science-industrie». Revue française de sociologie, 42(2): 327-355. https://doi. org/10.2307/3322969
  • Group of Eight (2013). «The changing PhD». Discussion paper. Disponible en: https:// www.acgr.edu.au/wp-content/uploads/2021/12/the-changing-phd_final-G08.pdf (consulta realizada en julio de 2022).
  • Hancock, S. y Walsh, E. (2016). «Beyond knowledge and skills: Rethinking the development of professional identity during the STEM doctorate». Studies in Higher Education, 41(1), 37-50. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.915301
  • Herrera, L., Muñoz-Doyague M.F. y Nieto M. (2010). «Mobility of public researchers, scientific knowledge transfer, and the firm’s innovation process». Journal of Business Research, 63(5): 510-518. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2009.04.010
  • INE (2019). Encuesta de Población Activa EPA 2019. Disponible en: https://www.ine. es/jaxiT3/Datos.htm?t=4887 (consulta realizada en julio de 2022).
  • INE (2020). Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios EILU 2019. Metodología. Disponible en: https://www.ine.es/daco/daco42/eilu/metodologia_2019.pdf (consulta realizada en julio de 2022).
  • Kehm, B.M. (2007). «Quo vadis doctoral education? New European approaches in the context of global changes». European Journal of Education, 42(3): 307-319. https:// doi.org/10.1111/j.1465-3435.2007.00308.x
  • Labraña, J., Ognio, K. y Sion, R. (2021). Economía del conocimiento y formación de doctores (as) en ciencias sociales: Reflexión desde el caso chileno. Revista mexicana de investigación educativa, 26(91), 1217-1244.
  • Levy, R. (2005). «Les doctorants CIFRE: médiateurs entre laboratoires de recherche universitaires et entreprises». Revue d’économie industrielle, 111(1): 79-96. https:// doi.org/10.3406/rei.2005.3083
  • Mangematin, V. (2000). «PhD job market: professional trajectories and incentives during the PhD». Research policy, 29(6): 741-756. https://doi.org/10.1016/S0048- 7333(99)00047-5
  • Mavromaras, K. y McGuinness, S. (2012). «Overskilling dynamics and education pathways». Economics of Education Review, 31(5): 619-628. https://doi.org/10.1016/j. econedurev.2012.02.006
  • Maynard, D.C., Joseph, T.A. y Maynard, A.M. (2006). «Underemployment, job attitudes, and turnover intentions». Journal of Organizational Behavior: The International Journal of Industrial, Occupational and Organizational Psychology and Behavior, 27(4): 509-536. https://doi.org/10.1002/job.389
  • McGuinness, S. y Bennett, J. (2007). «Overeducation in the graduate labour market: A quantile regression approach». Economics of Education Review, 26(5): 521-531. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2005.12.003
  • Meroni, E.C. y Vera-Toscano, E. (2017). «The persistence of overeducation among recent graduates». Labour Economics, 48 (2017): 120-143. https://doi.org/10.1016/j. labeco.2017.07.002
  • Mezo, J. (2015). «La explotación de datos secundarios» en García Ferrando, M., Alvira, F., Alonso, L. E. y Escobar, M. (coords.): El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de Investigación social. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 17 (pp. 485-522).
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. 2020. «Plan para la formación profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad». Disponible en: https://www.todofp.es/dam/jcr:5d43ab06-7cdf-4db6-a95c-b97b4a0e1b74/220720- plan-modernizacion-fp.pdf (consulta realizada en noviembre de 2022).
  • Ministerio de Universidades (2020). Estadística de Tesis Doctorales ETD 2020. Disponible en: https://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Tabla.htm?path=/Universitaria/Tesis/2020//l0/&file=ETD203.px&type=pcaxis&L=0 (consulta realizada en julio de 2022).
  • Mottaz, C. (1984). «Education and work satisfaction». Human Relations, 37(11), 985- 1004. https://doi.org/10.1177%2F001872678403701107
  • Muñoz Comet, J. (2020). «La integración socioeconómica de los inmigrantes.», en González Rodríguez, J.J. (coord.): Cambio social en la España del siglo XXI. Madrid: Alianza.
  • Murga Menoyo, M.Á. (2015). «Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015». Foro de Educación, 13(19): 55-83. http://dx.doi.org/10.14516/ fde.2015.013.019.004
  • Musselin, C. (1996). «Les marchés du travail universitaires, comme économie de la qualité». Revue française de sociologie, 37(2):189-207. https://doi.org/10.2307/3322094
  • Neumann, R. y Tan, K.K. (2011). «From PhD to initial employment: the doctorate in a knowledge economy». Studies in Higher Education, 36(5): 601-614. https://doi.org /10.1080/03075079.2011.594596
  • Núñez, I. y Livanos, I. (2010). «Higher education and unemployment in Europe: an analysis of the academic subject and national effects». Higher Education, 59(4): 475-487. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9260-7
  • OECD (2016). OECD Science, Technology and Innovation Outlook 2016. París: OECD publications. https://doi.org/10.1787/sti_in_outlook-2016-en
  • Paolo, A.D. y Mañé, F. (2016). «Misusing our talent? Overeducation, overskilling and skill underutilisation among Spanish PhD graduates». The Economic and Labour Relations Review, 27(4): 432-45. https://doi.org/10.1177%2F1035304616657479
  • Park, C. (2007). Redefining the doctorate. York: Higher Education Academy.
  • Partha, D. y David, P.A. (1994). «Toward a new economics of science». Research policy, 23(5): 487-521. https://doi.org/10.1016/0048-7333(94)01002-1
  • Passaretta, G., Trivellato, P. y Triventi, M. (2019). «Between academia and labour market—the occupational outcomes of PhD graduates in a period of academic reforms and economic crisis». Higher Education, 77(3): 541-559. https://doi.org/10.1007/ s10734-018-0288-4
  • Powell, K. (2015). «The future of the postdoc». Nature, 520(7546): 144-148. https://doi. org/10.1038/520144
  • Recotillet, I. (2007). «PhD graduates with postdoctoral qualification in the private sector: Does it pay off?». Labour, 21(3): 473-502. https://doi. org/10.1111/j.1467-9914.2007.00385.x
  • Robin, S. y Cahuzac, E. (2003). «Knocking on academia’s doors: an inquiry into the early careers of doctors in life sciences». Labour, 17(1), 1-23. https://doi. org/10.1111/1467-9914.00219
  • Stephan, P.E. y Levin, S.G. (1992). Striking the mother lode in science: the importance of age, place, and time. Oxford: Oxford University Press.
  • Stephan, P.E., Sumell, A.J., Black, G.C. y Adams, J.D. (2004). «Doctoral education and economic development: The flow of new Ph.Ds to industry». Economic Development Quarterly, 18(2): 151-167. https://doi.org/10.1177/0891242403262019
  • Unzué, M. y Emiliozzi, S. (2021). Formación doctoral, universidad y ciencias sociales. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani y Agencia I+D+i.
  • Vila, L.E., Garcia-Aracil, A. y Mora, J.G. (2007). «The distribution of job satisfaction among young european graduates: does the choice of study field matter?». The Journal of Higher Education, 78(1): 97-118. https://doi.org/10.1080/00221546.2007.11778