Proyectos de aprendizaje tutoradoestudio de la percepción de maestras egresadas del grado en Educación Primaria

  1. Rosa Ortiz de Santos
  2. Noelia Santamaría Cárdaba
  3. Vanessa Ortega Quevedo
Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Andrés Cabello, Sergio (coord.)
  2. Bernad Cavero, Olga (coord.)

ISSN: 1575-023X

Ano de publicación: 2023

Número: 31

Páxinas: 75-92

Tipo: Artigo

DOI: 10.18172/CON.5311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumo

The main objective of this contribution is to study the perception that a stable working group of the Primary Education Degree has about the Project Oriented Learning (POL) after having carried out twenty of these works. The methodology applied is qualitative; it is a case study in which the structured interview and documentary analysis are used as research techniques. The analysis was carried out using a system of categories. The participants in the study are four graduates of the Primary Education Degree who have formed a stable work group during their time in this degree. The results obtained show how the realization of TAPs has contributed to the development of their teamwork skills, to the improvement of their writing and to the acquisition of professional competences. The research allows us to conclude that the TAPs have a great value in initial teacher training, both professionally and personally. These works are also the first experiences of future teachers in the school context.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, V., Gracía, E., Gil, J. y Romero, S. (2004). La enseñanza universitaria: Planificación y desarrollo de la docencia. EOS.
  • Atienza, R. (2017). La Blogosfera como medio de evaluación formativa y compartida. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 101-106. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.707
  • Barba, J. J., Martínez, S. y Torrego, L. (2012). El proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo: una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123-144. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6125
  • Barba-Martín, R. A. y López-Pastor, V. M. (2017). Evaluación formativa y compartida en los proyectos de aprendizaje tutorado, un ejemplo de buena práctica. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 66-70. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.701
  • Bronkhorst, L. H., Meijer, P. C., Koster, B. y Vermunt, J. D. (2011). Fostering meaning oriented learning and deliberate practice in teacher education. Teaching and Teacher Education, 27(7), 1120‐1130. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.05.008
  • Gil-Flores, J., Álvarez-Rojo, V., García-Jiménez, E. y Romero-Rodríguez, S. (2004). La Enseñanza Universitaria. Planificación y Desarrollo de la Docencia. EOS.
  • Grupo LACE. (2013). Los estudios de caso. REUNI+D.
  • Gutiérrez, M. (2010). Los proyectos de aprendizaje tutorado en la formación universitaria dentro del espacio europeo. Acción Pedagógica, 19, 6-18.
  • López, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Narcea.
  • López, M. A. y Gil, M. C. (2017). El proyecto de aprendizaje tutorado en la formación científica de maestros de Educación Primaria. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 190-196. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.722
  • López, V. M., Molina, M., Pascual, C. y Manrique, J. C. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37, 620-627. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193
  • Manrique, J. C. (2017). El potencial de los Proyectos de Aprendizaje Tutorado en la formación inicial del profesorado. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 36-41. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.696
  • Manrique, J. C., López, V. M., Monjas, R. y Real, F. (2010). El potencial de los Proyectos de Aprendizaje Tutorado y los sistemas de evaluación formativa en la mejora de la autonomía del alumnado. Una experiencia interdisciplinar en formación inicial del profesorado. Revista Española de Educación Física y Deportes, 14, 39-57.
  • Martínez-Mínguez, L. (2016). Proyectos de Aprendizaje Tutorados y autoevaluación de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Retos, 29, 242-250. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42719
  • Martínez-Mínguez, L., Moya, L., Nieva, C. y Cañabate, D. (2019). Percepciones de estudiantes y docentes: evaluación formativa en Proyectos de Aprendizaje Tutorados. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 59-84.
  • Martínez, S., Gea, J. M. y Barba, J. J. (2014). Project Oriented Learning: the use of formative evaluation for the improvement of the group work. Revista Pedagógica ADAL, 28, 15-20.
  • Meyer, V. (2002). Project oriented learning (POL) as a communication tool of environmental sciences in the community of Sohanguve. A case study. Paper presented at the International Conference on Sustainability of Water Resources, Murdoch University, Western Australia. www.saasta.ac.za/scicom/pcst7/meyer_v.pdf
  • Molina, M., López, V. M., Pascual, C. y Barba, R. A. (2019a). Ejemplo de buena práctica de evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8, 69-86. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i1.11997
  • Molina, M., Pascual, C. y López, V. M. (2019b). Evaluación formativa y compartida en el primer curso de doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria. Los trabajos de aprendizaje tutorado como ejemplo de buena práctica. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 233-240. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1665
  • Nieva, C. y Martínez, L. (2017). Proyecto de Aprendizaje Tutorado: sesión de psicomotricidad. Buena práctica para maestros psicomotricistas de escuelas de Infantil y Primaria de Barcelona en colaboración con la UAB. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 709-715. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.805
  • Nieva, C. y Martínez, L. (2019). Percepciones de estudiantes sobre la tutorización académica del profesorado y el maestro psicomotricista en la adquisición de competencias profesionales. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 463-469. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1717
  • Pascual-Arias, C., López-Pastor, V. M. y Hamodi, C. (2019). Proyecto de Innovación Docente: La evaluación formativa y compartida en educación. Resultados de transferencia de conocimiento entre Universidad y escuela. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 29-45. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.002
  • Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
  • Sadio-Ramos, F., Ortiz-Molina, M. y Bernabé, M. (2020). La formación del profesorado de Música para potenciar la creatividad desde la utilización de las TIC: una experiencia biográfica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 155‐166. https://doi.org/10.6018/reifop.422891
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.
  • Sonlleva, M., Martínez, S. y Monjas, R. (2017). Evaluación del trabajo de grupo a través de la participación en Proyectos de Aprendizaje Tutorado. Reflexiones y propuestas. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 94-100. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.706
  • Sonlleva, M., Martínez, S. y Monjas, R. (2019). Evaluación del Proyecto de Aprendizaje Tutorado en la asignatura de Educación para la Paz y la Igualdad. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 114-120. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1645
  • Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
  • Walker, R. (1983) La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos. En W. B. Dockrell y D. Hamilton (Comps.), Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa (pp. 42-82). Narcea.