El giro hacia el visitante : un cambio de paradigma en el museo de la postmodernidadThe turn to the visitor : a paradigm shift in the museum of the postmodernity

  1. PEREZ LOPEZ, IRENE
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Presidenta
  2. Eloísa Pérez Santos Secretaria
  3. Amaia Arriaga Azkarate Vocal
  4. Davide Lacagnina Vocal
  5. Jesús Pedro Lorente Lorente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde las últimas décadas del siglo XX, el museo ha experimentado una gran transformación en su relación con el visitante, que ocupa ahora un papel central en la actividad de la institución. La tendencia hacia la priorización del visitante, que recibe el nombre de giro hacia el visitante, es el objeto de estudio de esta investigación, cuya finalidad es ofrecer una descripción de los aspectos fundamentales del fenómeno mediante la exploración de sus causas y repercusiones. Tomando como punto de partida la obra de Eilean Hooper-Greenhill, se exploran los síntomas básicos del giro hacia el visitante. En primer lugar, el auge de los estudios de visitantes y la evolución de sus objetivos, así como la perspectiva y metodología desde las que se abordan. A continuación, la similitud entre el recorrido de los estudios de visitantes y los estudios de audiencias de los medios de comunicación de masas. Después, la transformación del modelo de comunicación del museo, que refleja el cambio de paradigma en teoría de la comunicación. Y por último, la priorización de la educación entre las misiones de la institución, que muestra, asimismo, cómo el paso por diferentes aproximaciones a la teoría del aprendizaje ha modificado la forma en la que se concibe al visitante y su relación con el museo. El estudio de estos ámbitos da como resultado la identificación de algunas de las causas teóricas del giro hacia el visitante, que se presenta como la consecuencia de un cambio de paradigma epistemológico, del positivismo al constructivismo, que llega al museo a través de la teoría educativa y las ideas postmodernas; una perspectiva crítica que pone en duda la autoridad del museo y las estructuras de poder; y un giro interpretativo que supone el análisis del museo como texto y el visitante como lector, y lleva al reconocimiento de la polisemia textual y el papel activo del visitante en la construcción de significados. La conclusión es que el giro hacia el visitante está relacionado con la reacción del museo ante el cambio de paradigma epistemológico; es una cuestión de conocimiento y de quién tiene la autoridad para crearlo y transmitirlo, es decir, de poder. Si el giro hacia el visitante es, en gran medida, una cuestión de equilibrio de poder vinculada a la forma en la que se entiende el conocimiento, será en los aspectos relacionados con conocimiento y poder en los que se apreciarán cambios de forma más clara; en concreto, en las cuestiones de construcción de significados o interpretación. El museo debe replantearse su papel como autoridad interpretativa y dejar de transmitir información para proporcionar un entorno adecuado para que el visitante construya sus propios significados, lo que implica reconocer que el visitante tiene control sobre su interpretación de las colecciones y la visita y, por lo tanto, contar con su participación activa. La participación del visitante en la construcción de significados que tiene lugar en el museo es una de las principales consecuencias del giro hacia el visitante. En el último medio siglo, el museo ha ido implementando estrategias con las que comparte el poder interpretativo con el visitante. Sin embargo, esas experiencias están dirigidas hacia el aprendizaje, que es una expectativa del museo. Cuando la comunidad museística se centra en el visitante, empieza a estudiarse la experiencia de la visita desde su punto de vista y se descubre que no se vincula exclusivamente con la educación o el conocimiento, sino que es mucho más compleja. El estudio holístico de la experiencia de la visita da como resultado la exploración del potencial del museo para cubrir necesidades del visitante más allá del conocimiento; se presenta a la institución como un entorno que trabaja para el bienestar de los visitantes. Tomar la perspectiva del visitante para cubrir sus necesidades es el giro definitivo hacia el visitante.