La autobiografía de artista en la contemporaneidad española

  1. ALLEPUZ GARCÍA, PABLO
Dirigida por:
  1. Estrella de Diego Otero Directora
  2. Miguel Cabañas Bravo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Presidenta
  2. Rocío Robles Tardío Secretaria
  3. Miguel Caballero Vázquez Vocal
  4. Manuel Aznar Soler Vocal
  5. Julián Díaz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral explora las relaciones entre arte y autobiografía en la contemporaneidad española a través del artefacto cultural que se ha denominado autobiografía de artista. A pesar de la dificultad de definición de cada término por separado, la autobiografía de artista podría formularse como el relato retrospectivo en prosa que un artista real hace de su propia existencia, poniendo énfasis en la interacción entre vida y obra. El argumento parte de la constatación de que las autobiografías escritas por artistas plásticos han quedado marginadas del canon general de la autobiografía y, en el caso concreto de España, que a los tópicos recurrentes en la historia nacional de las literaturas del yo se les añadieron además otros prejuicios derivados de la profesión de sus autores. El giro que propone esta tesis consiste en tomar precisamente aquello que les valió la exclusión de los grandes relatos y utilizarlo como base para estudiar sus características específicas. La hipótesis de partida es triple: primero, que el artista tiene entidad como sujeto autobiográfico y consistencia en tanto que colectivo autorial; segundo, que esa posición procede de las tradiciones discursivas que le son propias, y por tanto que no sigue las referencias ortodoxas de San Agustín, Santa Teresa o Rousseau sino más bien a sus colegas Miguel Ángel, Cellini o Frenhofer, según los presenta respectivamente la biografía, la autobiografía o la novela del artista; tercero, que los discursos sobre arte fomentan procesos de subjetivación diferenciales, pues el anacronismo, la materialidad y el aura de la obra de arte desbordan las concepciones habituales sobre tiempo, espacio e identidad. De acuerdo con estas premisas, la tesis plantea la autobiografía de artista como una interfaz en la que interactúan a la vez palabra e imagen, narratividad y visualidad, y adopta un enfoque interdisciplinar en línea con las epistemologías y metodologías del análisis cultural. La estructura de contenidos se divide en dos partes que persiguen sendos objetivos. La primera está dedicada a la elaboración del concepto de autobiografía de artista y a su encuadre dentro de esas tres genealogías mencionadas, a las que incorpora una crítica desde los estudios visuales y las teorías del autorretrato; a continuación, repasa algunos hitos de la historia de la autobiografía en España prestando especial atención al papel asignado en ella a los artistas plásticos, y va recuperando esos textos olvidados junto con su dispar fortuna crítica hasta componer un corpus provisional con medio centenar de títulos. La segunda parte ofrece una aproximación a las distintas opciones de dicho corpus a través de una selección de cinco ejemplos. Los tres casos principales son Vida de Eugenio Hermoso (1955), Pasos y sombras. Autopsia (1953) de Juan Renau y La Vida secreta de Salvador Dalí (1942); cada uno de ellos constituye un modelo paradigmático de autorrepresentación en el que autorretrato y autobiografía se complementan mutuamente, permitiendo comparar conjuntos de problemáticas comunes y soluciones divergentes. Dos contra-casos ponen a prueba los límites de la propuesta: Puerta del Sol (1959) de Ricardo Bastid tensiona la amplitud de lo autobiográfico, en la medida en que se publicó como novela testimonial; Memorias biográficas del pintor Adolfo Moreno Sanjuán (1964) desafía la noción de artista, por cuanto su protagonista es un funcionario aficionado a la pintura. La tesis concluye por una parte que tras la Guerra Civil española hubo una proliferación de autobiografías de artista suficiente como para considerarlas un fenómeno histórico que debe integrarse en los relatos historiográficos preexistentes; y por otra que, al hacerlo, su especificidad obligará a replantear esas mismas estructuras historiográficas. En definitiva, la tesis sugiere la pertinencia de discutir la condición genérica de la autobiografía de artista.