Las oberturas para tres chalumeaux de Christoph Graupner.Anális textual, organológico y performativo

  1. BORRÀS GRAU, JOAN JOSEP
Dirigida por:
  1. CristinaJulia Bordas Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. José María Domínguez Rodríguez Presidente
  2. Luis López Ruiz Secretario
  3. David Gasche Vocal
  4. Beate Dorothea Friederike Sorg Vocal
  5. Josep Borrás Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las Ouvertures GWV 401 y 443 de Christoph Graupner, escritas para un consort de tres chalumeaux, son únicas en su género y ocupan un lugar singular en la música de cámara barroca para instrumentos de viento. En el presente estudio estas obras son puestas en el punto de mira para ser sometidas a un profundo análisis desde varias perspectivas. En primer lugar, se estudia el contexto biográfico, socioeconómico y cultural del autor y su tiempo. Sus primeros años de formación, su decisiva etapa como estudiante en la Tomasschule de Leipzig con los maestros Schelle y Kuhnau (etapa en la que trabaría conocimiento y amistad con varios músicos que luego serían trascendentes en su trayectoria vital y profesional, como en el caso de Grünewald o Telemann). Es probable que fuera en estos años estudiantiles en Leipzig donde trabara conocimiento por primera vez con el chalumeau. El recorrido vital y profesional de Graupner, desde Hamburgo a Darmstadt, donde pasará sus últimos días, es expuesto en detalle. A continuación, se analiza la obra de Graupner; influencias, estilo, color instrumental, las aportaciones de su relación profesional con otros músicos (particularmente con sus maestros Schelle y Kuhnau, así como con Keiser o Telemann), y la presencia del chalumeau en su obra. Otro de los propósitos de este trabajo es el estudio del texto de las Ouvertures y su análisis crítico filológico y musical, así como el análisis por medio de réplicas de los chalumeaux del consort (alto, tenor y bajo), de la perspectiva organológica y de la praxis interpretativa históricamente informada. Se ofrece un contexto del instrumento y una reseña de sus aspectos técnicos más significativos (aspectos que serán ampliados en un sentido aplicado al repertorio objeto de análisis en la tesis, en páginas posteriores). Seguidamente el trabajo se centra en las obras en sí mismas. El texto, las ediciones y grabaciones significativas disponibles, así como un análisis de las Ouvertures en su contexto estilístico y de recepción musical. Con todo lo anterior, el siguiente capítulo se centra en la elaboración de una edición crítica de las dos obras. Esta edición, con el cuerpo crítico correspondiente, sirve de base para la elaboración de una guía para la interpretación de las Ouvertures GWV 401 y 443, verdadero objetivo de este trabajo. Esta guía para la interpretación está encuadrada en el marco conceptual de la musicología aplicada. En ella se analizan con detalle los aspectos organológicos más directamente relacionados con la praxis de las obras- (embocadura, articulación, digitaciones especiales, afinación etc.). Asimismo, se ofrecen varias consideraciones importantes sobre aspectos como la estructura formal, el fraseo musical, la realización de ritmos punteados, notes inégales, ornamentos etc., relacionados con la praxis de las obras. A continuación, y a modo de extensa conclusión, se exponen los resultados del análisis musical aplicado a la interpretación de las obras; en este argumentario, y a través de numerosos ejemplos musicales se muestran las decisiones interpretativas fundamentadas y las realizaciones musicales propuestas. Estas realizaciones no pretenden tener en ningún caso -y como no puede ser de otro modo- un carácter preceptivo en todas sus consideraciones. El trabajo en su globalidad, y la guía para la interpretación -de manera particular- pretenden mostrar un método de exploración performativa (en definitiva, un modelo de análisis musical aplicado a la interpretación, con aspiraciones de realización práctica) que ponga un mayor énfasis en la idea de la búsqueda y construcción del concepto estético de la obra (la imagen conceptual sonora), como fuente primordial para la toma de decisiones interpretativas fundamentadas.