Mapas del habitar : subversiones y reinvenciones cartográficas en el arte contemporáneo de mundo árabe

  1. GOMEZ LOPEZ, MARIA
Dirigida por:
  1. Eva Fernández del Campo Barbadillo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de abril de 2022

Tribunal:
  1. María Aurora Fernández Polanco Presidente/a
  2. Susana Calvo Capilla Secretaria
  3. Jose Miguel Puerta Vilchez Vocal
  4. Gonzalo Fernández Parrilla Vocal
  5. Simon O'meara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis explora la creciente presencia de representaciones territoriales desde la mirada crítica y la experiencia personal del lugar en el arte contemporáneo de mundo árabe. En algunas obras el mapa canónico es manipulado y subvertido con el fin de evidenciar sus carencias. Otras piezas reconfiguran, e incluso trascienden, el léxico cartográfico para explorar formas alternativas de representación espacial buscando articular un relato más diverso y experiencial del mundo. Tras ambos tipos de proyectos late una reconsideración de la definición y relato de los lugares que transitamos. Ello evidencia, a su vez, esa necesidad inherente al ser humano ¿ un ser geográfico ¿ de aprender y expresar el territorio desde la experiencia en el mismo. Las piezas son así entendidas en esta tesis como `cartobiografías¿, término acuñado por Antonio Jesús Palacios Ortiz que permite aludir simultáneamente a la narrativa del lugar y del ser en el mismo. Este fenómeno responde, por un lado y a nivel regional, a la controversia en torno a la posible vigencia y reinvención de la noción de `mundo árabe¿. Por otro lado, a nivel global, a un cuestionamiento generalizado de la concepción de lugar y las maneras de representarlo en el marco del llamado giro espacial y los efectos de una salvaje globalización. Miradas en conjunto, estas propuestas abogan por una narrativa experiencial del mundo que atraviesa, desborda y complementa las más tradicionales, reinventando en el proceso la longeva relación de arte y cartografía. Los objetivos de esta tesis son, en primer lugar, explorar cómo se articulan las propuestas críticas y cartobiografías estudiadas mediante un análisis transversal de los conceptos recurrentes que las vinculan. En segundo lugar, se pretende comprender las causas y consecuencias de estas exploraciones espaciales en el arte contemporáneo de mundo árabe en relación a la historia e imaginarios vinculados a tal denominación. En tercer lugar, la investigación aspira a enmarcar la cristalización del fenómeno en el mundo árabe como parte de una narrativa de reflexión global en torno a la definición y narrativa de los lugares. Finalmente, en un sentido más amplio, se busca expandir los horizontes de la academia española, donde el arte contemporáneo de mundo árabe es todavía un campo escasamente explorado. En esta línea, la tesis también aspira a contribuir a los debates académicos internacionales en torno a la pertinencia de la noción de `mundo árabe¿ en la historiografía del arte moderno y contemporáneo de la región desde la propia práctica artística. Como resultado, el trabajo constituye un extensivo ejercicio documental y analítico a nivel estético, discursivo y material de una selección de proyectos artísticos. Las conclusiones de este estudio se materializan en cuatro planos: primero, las obras analizadas se entienden como sobre-mapas o narrativas superpuestas al mapa convencional que complementan y amplían sus narrativas, lenguaje y concepción. Segundo, estos proyectos ofrecen formas alternativas de pertenencia, identificación y habitación del mundo desde la experiencia encarnada, una apuesta que permite transcender las identidades previamente articuladas en torno a la rigidez de la frontera territorial enunciada en el mapa canónico. Tercero, el habitar y la práctica espacial localizada se revelan como base de una geografía o práctica de escritura de la tierra, pudiendo concebirse estas piezas como posible reclamo para un ser-en-el-mundo crítico y responsable. Cuarto, los proyectos artísticos sobre el espacio vivido y las maneras de ser en el mismo impulsan una reconsideración de muchas de las narrativas asimiladas ¿ y formas de construcción de las mismas ¿ en disciplinas en las que el