La construcción de la identidad en "El bar que se tragó a todos los españoles", de Alfredo Sanzol

  1. Santiago Romero, Sergio
Revista:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Año de publicación: 2022

Número: 49

Páginas: 65-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.32621/ACOTACIONES.2022.49.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El bar que se tragó a todos los españoles, de Alfredo Sanzol (2021), escenifica la historia de Jorge Arizmendi, sacerdote que en los años 60 trata de iniciar una nueva vida como seglar y conseguir la dispensa papal de sus obligaciones religiosas. A través del periplo vital y geográfico del protagonista —la obra transita por distintos lugares de EE. UU., España e Italia– el autor trata de responder a la pregunta por la identidad: «¿Por qué resulta un problema para mí escribir la frase «Yo soy española»?». Este trabajo explora los mecanismos de construcción de la identidad en tres dimensiones: 1) la transterritorialidad (España como exilio y errancia); 2) la revisión histórica (teatro de la memoria que resignifica el tardofranquismo); y 3) la articulación en términos narrativos de un discurso sobre el yo y el nosotros (la identidad personal como relato proyectivo de la identidad colectiva)