La educación musical en la etapa de primaria en la Unión EuropeaEstudio comparado
- MONTARAZ MORAL, ISABEL MARÍA
- Ángela Morales Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2022
- Roberto Cremades Andreu Presidente
- Miren Pérez Eizaguirre Secretario/a
- Gregorio Vicente Nicolás Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La política educativa de la Unión Europea contempla en su normativa el ámbito de la educación musical y aboga por su inclusión en la enseñanza desde las edades más tempranas dados sus múltiples beneficios en el desarrollo integral del niño. No obstante, son las Instituciones nacionales de los Estados miembros las unidades con competencias en materia educativa, por lo que su visión cultural e ideario político ha dado lugar a diversas proyecciones de la enseñanza musical en los currículos escolares y en la formación inicial de los docentes que imparten esta disciplina. Los objetivos de esta investigación se estructuran en tres fases con los que pretendemos contextualizar la enseñanza musical en la etapa de Educación Primaria y en la formación inicial del profesorado en los Estados miembros de la Unión Europea: 1. En relación con la evolución europea de la educación musical: • Analizar la presencia y proyección de las corrientes pedagógico-musicales del siglo XX en las diferentes propuestas curriculares escolares de los Estados miembros y en la formación de los docentes de Educación Musical. 2. En relación con las políticas europeas en educación musical: • Identificar las estrategias educativas de la política europea. • Exponer la estructura de los sistemas educativos de los Estados miembros. • Analizar la legislación educativa vigente para la etapa de Primaria, atendiendo especialmente a las características y finalidades de la etapa y los elementos curriculares de la Educación Musical. 3. Estudio comparado. • Realizar un estudio comparado del currículo de Educación Musical en la etapa de Educación Primaria y de la formación inicial docente de los Estados miembros de la Unión Europea (Objetivo General de nuestra investigación). A través de una metodología descriptiva, histórica y comparativa abordamos la evolución que ha seguido la educación musical a lo largo de la historia, el desarrollo de la política educativa comunitaria y la exposición de los aspectos más relevantes de los sistemas educativos nacionales, atendiendo especialmente mediante el estudio comparado a la proyección de las corrientes pedagógico-musicales del siglo XX en los currículos de Educación Musical en la etapa de Educación Primaria y en la formación inicial docente en ocho Estados miembros que representan el norte, centro y sur de Europa y donde desarrollaron su labor los grandes pedagogos musicales: España, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Hungría y Finlandia. Las técnicas de investigación comprenden el análisis de contenido de fuentes primarias y secundarias y técnicas gráficas. El estudio comparado se realiza sobre el contexto de la enseñanza musical en la Educación Primaria (disciplina de carácter obligatorio u optativo, independiente o integrada en las enseñanzas artísticas y su dedicación horaria), los componentes propios de la educación musical (escucha, expresión, lenguaje de la música, producción musical, folklore, TIC y fomento de las artes – cultura musical), diseño curricular y su relación con la inversión del PIB en educación y los resultados del Informe PISA 2018. En cuanto a la formación inicial del profesorado, la metodología comparada atiende al perfil del docente de Educación Musical, el modelo formativo, las instituciones formadoras, el nivel de certificación exigido y los elementos propios de los planes de estudio marco: las competencias docentes y la formación para la enseñanza musical. De la confrontación de los datos obtenidos y de la interpretación de los resultados hemos llegado a las siguientes conclusiones: 1. Las corrientes pedagógico-musicales del siglo XX se han visto proyectadas en los currículos europeos de Educación Primaria al incorporar en todos ellos el trabajo de los ámbitos de la escucha, la expresión, el lenguaje de la música, la producción musical y el folklore. Mientras que la formación vocal está extendida en todos los currículos del estudio, la expresión instrumental trabajada desde la percusión corporal y los instrumentos de percusión está presente en el 80% y el aprendizaje de un instrumento, incluidos los melódicos y armónicos, únicamente en un 30%. El uso del movimiento en el aprendizaje musical también se observa en todos los currículos, no obstante, la expresión a través de la danza y de la dramatización sólo se contempla en un 60% y 70% de ellos, respectivamente. El aprendizaje del código musical, presente en todos los currículos, se realiza mayoritariamente desde la grafía no convencional junto a la notación tradicional, reflejándose en el 70%. La producción musical mediante la improvisación musical y la creación-composición, con desarrollo del pensamiento y del juicio crítico, pone de manifiesto una variedad en cuanto a sus propuestas de proyección, siendo común en todos los planes el fomento del respeto y de los valores de comportamiento ante producciones musicales propias y ajenas. La necesidad de los currículos de dar respuesta a las demandas sociales llevó a incluir en ellos el uso de las TIC en Educación Musical para la búsqueda de información y la creación de material musical y el fomento de las artes y de la cultura musical mediante la participación del alumnado en actividades musicales extraescolares y la asociación con artistas y profesionales de la cultura. Si bien, estos planteamientos no han tenido una proyección uniforme en los currículos escolares, recogiendo únicamente el 30% de ellos el tratamiento integral de las TIC y el 40% del fomento de las artes-cultura musical. 2. La Educación Musical es una disciplina obligatoria en todos los Estados miembros excepto en España y se integra en las enseñanzas artísticas en el 70% de los currículos. La dedicación horaria para la enseñanza musical es de una sesión semanal en España, Portugal y Francia, ampliándose hasta cuatro sesiones semanales en países con mayor tradición musical y donde la enseñanza musical adquiere mayor relevancia, como Austria, Hungría, Alemania y Finlandia. 3. El 60% de los currículos optan por un diseño competencial, con una secuenciación del aprendizaje por ciclos educativos en el 80%. Todos los currículos parten de una introducción al área seguida en el 90% de los casos por los objetivos o competencias musicales, contenidos y criterios de evaluación. Las competencias clave se exponen en el 80% y las orientaciones metodológicas en el 70%. No están integrados con la misma intensidad la especificación de procedimientos (40%) e instrumentos de evaluación (30%) y los recursos materiales (20%). 4. El docente generalista es el perfil más extendido en la Unión Europea (60%), con una formación simultánea en el estudio de disciplinas, didáctica y pedagogía y la realización de prácticas en contextos escolares. Los itinerarios formativos más extendidos son los de CINE 6 en el 60% de los estados, que engloban enseñanzas de grado más máster en torno a los 300 créditos ECTS. La proyección de las corrientes pedagógico-musicales del siglo XX no ha calado en los planes de estudio de formación del profesorado, encontrando únicamente en Alemania, Hungría y la Comunidad Germanófona de Bélgica un plan marco común que incorpore los aprendizajes musicales. Del mismo modo, el establecimiento de las competencias docentes específicas para la enseñanza musical sólo se sitúa en los planes de estudio de Alemania y Hungría. Para concluir, queremos recordar que los estados con notables resultados según el Informe PISA 2018, Finlandia y Alemania, establecen la Música como disciplina obligatoria e independiente, con mayor dedicación horaria frente a sus homólogos europeos, con un diseño curricular competencial y posibilitando el aprendizaje de un instrumento musical. Alemania es un gran referente curricular para nuestro país, ya que es el estado que cuenta con una mayor presencia de los componentes musicales (95,837%) frente al 43,02% de España. También es necesario tener en cuenta que, a pesar de que España sea el único estado con la figura del maestro especialista de Música, los planes de estudio marco de la formación inicial docente deben impregnarse de las pedagogías musicales del siglo XX y, al igual que Alemania, incorporar en sus currículos los aprendizajes musicales y las competencias específicas para la enseñanza musical de los futuros docentes.