Mujeres en la pantallala bruja feminista en "Chilling Adventures of Sabrina"

  1. Laura Álvarez-Trigo 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2021

Número: 20

Páginas: 79-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CLEPSYDRA.2021.20.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumen

La figura de la bruja ha sido en la cultura popular un símbolo comúnmente ligado a la subversión y la independencia de la mujer. Partiendo del estudio de la influencia del Estado y la Iglesia sobre la libertad de las mujeres de Matilda Joslyn Gage, así como del trabajo de Silvia Federici sobre la persecución de las brujas como opresión patriarcal, se propone una exploración de la capacidad de la serie Chilling Adventures of Sabrina (CAOS) para construir la identidad feminista desde la brujería. Sirviéndose también de estudios acerca del rol de las mujeres en los medios, este artículo analiza las estructuras de poder, así como la representación de la sexualidad y de la sororidad en CAOS, con el fin de dilucidar si, centrándose en preocupaciones individuales, la serie deja de lado una exploración más profunda de la opresión patriarcal.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre Sacasa, Roberto. Chilling Adventures of Sabrina. Netflix, 2018-2019.
  • Bernárdez Rodal, Asunción. Soft Power: Heroínas y muñecas en la cultura mediática. Madrid: Editorial Fundamentos, 2018.
  • Ellis, Lindsay. «Loose Canon: The Wicked Witch of the West», en Lindsay Ellis, 22 de marzo, 2017 (https://www.youtube.com/watch?v=xiZB4WgjJmA).
  • Federici, Silvia. Caliban and the Witch: Women, the Body and Primitive Accumulation. Brooklyn: Autonomedia, 2004.
  • Gage, Matilda Joslyn. Woman, Church and State. Nueva York: The Truth Seeker Company, 1893 (http://www.public-library.uk/ebooks/107/39.pdf).
  • Hanisch, Carol. «The personal is political», 1969.
  • Ho, Soleil. «Popaganda: The Devil You Know», en Bitch, 1 de noviembre 2018 (https://www.bitchmedia.org/article/popaganda-devil-you-know).
  • Iturrioz, Josebe. «Buffy cazavampiros: Feministas, lesbianas y brujas», en Aguirre, Katixa et al. (ed.). Vírgenes catódicas. Putas recalcitrantes. Tafalla: Txalaparta, 2015, pp. 63-125.
  • Keller, Douglas. Media Culture: Cultural Studies, Identity and Politics between the Modern and the Post-modern. Nueva York: Routledge, 1995.
  • Kristeva, Julia. Powers of Horror: An Essay on Abjection. New York: Colombia University Press, 1982.
  • Sagro, Pedro y Plaza, Juan Francisco. La representación de la mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Barcelona: Laertes editorial, 2010.
  • Thorn, Oliver. «Witchcraft, Gender, & Marxism», en Philosophy Tube, 26 de octubre, 2018 (https:// www.youtube.com/watch?v=tmk47kh7fiE).
  • Zecchi, Barbara. La Pantalla Sexuada. Madrid: Cátedra, 2014.