Otros géneros de ficción para los jóvenes oyentes de radio

  1. M. Julia
  2. Nereida López VIdales
Libro:
Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación
  1. Aparici Marino, Roberto (coord.)
  2. García Matilla, Agustín (coord.)
  3. Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)

Editorial: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio

ISBN: 84-95532-29-8

Año de publicación: 2011

Congreso: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El público adolescente y juvenil, como ocurre con el infantil, no es contemplado en la programación radiofónica española en ninguno de sus ámbitos ni líneas de actuación. Se trata de una audiencia poco motivada, según mantienen las emisoras de servicio público, y exenta de interés empresarial para las cadenas convencionales privadas.Esta situación y la disconformidad de las autoras con ella, nos hace plantear la búsqueda de contenidos ficcionales en radio, que, aunque tan antiguos como el mismo medio, han sido injustamente valorados desde la aparición de la imagen visual, que supo elevarlos a la categoría de teleteatros. Nos referimos naturalmente al radioteatro, un género desconocido en la actualidad que alcanzó gran éxito en los primeros años radiofónicos, donde inmerso en el continente del lenguaje invisible de la imaginación, generador de imágenes subjetivas y auditivas en el oyente, aprovechó su capacidad de ilustrar, completar y enriquecer los recursos expresivos y formativos de la imagen visual.Nos ocupamos del radioteatro como paradigma o muestra representativa de una programación convencional de radio educativa, centrada en el entretenimiento, e identificada con una temática y trama sugestiva para la audiencia joven, exigente de contenido ficcional, que sepa adaptarse a las exigencias y formatos propios de sus dos integrantes principales, el teatro y la radio, ambos de enorme potencialidad y eficacia comunicativa, por su humanidad, cercanía y creatividad, en la simbiosis del universo racional con el sensitivo y emocional.