Transmisión de valores culturales en formatos de televisión destinados a los jóvenes

  1. Nereida López Vidales 1
  2. Julia González Conde 2
  3. Mª Ángeles Martín Pérez 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación
  1. Aparici Marino, Roberto (coord.)
  2. García Matilla, Agustín (coord.)
  3. Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)

Editorial: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio

ISBN: 84-95532-29-8

Año de publicación: 2011

Congreso: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En un momento histórico en el que los adolescentes y los jóvenes de medio mundo se decantan por el entretenimiento cool, no hay que perder de vista la función educadora y formadora de los medios de comunicación. Si en las primeras décadas del siglo XX la radio copó el ranking de la función social atribuida a éstos entre las generaciones más jóvenes, apostillado por el cine en los sectores más elitistas, desde los años 50 hasta nuestros días, es la televisión la que se erige como protagonista indiscutible de este proceso hasta la irrupción de Internet. Para los adolescentes de hoy, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías actúan como medios activos de transformación del entorno afectivo y de transmisión de valores sociales y culturales. Las series, por ejemplo, se han configurado como uno de sus géneros favoritos. Pero no hay que olvidar que aportan, además de entretenimiento, elementos de socialización, identidad y cohesión de valores.