Contradicciones, malestares y dilemas en la intervención social con adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados/as

  1. Marco Arocas, Elisabet 1
  2. Castillo Charfolet, Aurora 2
  3. González Goya, Edurne 3
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Journal:
Migraciones

ISSN: 1138-5774 2341-0833

Year of publication: 2023

Issue Title: (Re)pensar la atención social de los/as adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados/as en España: una mirada desde el Trabajo Social

Issue: 57

Type: Article

DOI: 10.14422/MIG.2023.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Migraciones

Abstract

The migration of adolescents and young people reveals the contradictions of European migration policy, as well as of the childhood protection system and its comprehensive protection paradigm. In this paper we analyze how the ambivalence implicit in the double condition of these minors — childhood to protect - foreigners to control — is experienced by professionals in different territories. First, we explore the conception of childhood that underlies public policies and how they reinforce or redefine the role of children in society and, especially of migrant children. Second, we investigate the limitations, discomforts and dilemmas experienced by professionals working in the field of social intervention. Finally, we identify the imbalances and contradictions in the procedures, discourses and practices of the protection system to attend to and promote rights of migrant childs, adolescents and young people.

Bibliographic References

  • Alguacil, Julio (2012). La quiebra del incompleto sistema de Servicios Sociales en España. Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), 63-74. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2012.v25.n1.38434
  • Añón, M.ª José y Miravet, Pablo (2005). Paradojas del familiarismo en el Estado del bienestar: mujeres y renta básica. Cuadernos de Relaciones Laborales, 23(2), 101-121.
  • Ballestero, Alberto, Uriz, M.ª Jesús y Viscarret, Juan Jesús (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España. Papers, 97(4), 875-898. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n4.283
  • Barbero, J. Manuel (2002). El Trabajo Social en España. Mira Editores.
  • Barna, Agustín (2014). Relaciones entre dispositivos administrativos y arreglos familiares en la gestión de la infancia “con derechos vulnerados”. Una aproximación etnográfica. Revista de Estudios Sociales, 50, 57-70. https://doi.org/10.7440/res50.2014.08
  • Barudy, Jorge (2001). Maltrato Infantil - Ecología Social: Prevención y Reparación. Galdoc.
  • Bravo, Amaia y Del Valle, Jorge (2009). Crisis y revisión del acogimiento residencial. Su papel en la protección infantil. Papeles del Psicólogo, 30(1), 42-52.
  • Campos, Shirley (2009). La Convención sobre los Derechos del Niño: el cambio de paradigma y el acceso a la justicia. Revista IIDH, 50, 351-376.
  • Casas, Ferran (1998). Infancia: Perspectivas psicosociales. Paidós.
  • Castillo, Aurora (2016). La enseñanza y el aprendizaje de la empatía para el trabajo social (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/36915/
  • Castillo, Aurora y García, Teresa (2020). De las demandas, respuestas y tensiones en la Comunidad de Madrid. En Violeta Quiroga y Eveline Chagas (dirs.), Empuje y Audacia. Migración transfronteriza de adolescentes y jóvenes no acompañados/as (pp. 231-258). Siglo XXI.
  • Empez, Núria (2015). ¡Solo valiente! Los menores que migran solos de Marruecos a Cataluña (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. https://hdl.handle.net/10803/287989
  • Gaitán, Lourdes (2006). Sociología de la Infancia. Síntesis.
  • Gil Araújo, Sandra (2006). Las argucias de la integración. Construcción nacional y gobierno de lo social a través de las políticas de integración de inmigrantes. Los casos de Cataluña y Madrid (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
  • Gill, Rosalind (2019). Cuando la propia vida es el campo laboral. Aspectos clave en la gestión de la vida en los empleos vinculados con tecnologías digitales. Recerca: revista de pensament i anàlisi, 24(1), 14-36. https://doi.org/10.6035/Recerca.2019.24.1.2
  • Goffman, Erving (2009[1961]). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu.
  • Gutiérrez, Raúl y Estalayo, Ángel (2020). La confianza básica en la relación de apego seguro con adolescentes en contextos de protección de menores y justicia juvenil. Clínica e Investigación Relacional, 14(2), 449-457.
  • Hernández-Echegaray, Arancha (2017). El proceso de (des)profesionalización del Trabajo Social en España (1980-2015). Déficits, riesgos y potencialidades (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Horcas, Vicent (2016). Entre el control y la protección. Los dispositivos de atención de los Menores Migrantes no Acompañados (MMNA) en el País Valencià (Tesis doctoral). Universitat de Valencia. http://hdl.handle.net/10550/50818
  • James, Allison y Prout, Alan (eds.) (2010[1997]). Constructing and Reconstructing Childhood. Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. Routledge.
  • Jiménez, Mercedes (2011). Intrusos en la fortaleza, menores marroquíes migrantes en la frontera sur de Europa (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/6842
  • Jiménez, Mercedes (2019). Desapariciones de menores extranjeros no acompañados (MENA) en España: una primera aproximación a sus significados. En Anuario CIDOB de la Inmigración (pp. 168-188). https://doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2019.168
  • López, Mónica, Santos, Iriana, Bravo, Amaia y Del Valle, Jorge (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revista Anales de psicología, 29(1), 187-196. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.130542
  • Lucas, Javier de (1996). Puertas que se cierran. Europa como fortaleza. Icaria.
  • Maldonado, Manuel Jesús, Gutiérrez, Myriam y Yubero, Santiago (2020). El sistema de protección a la infancia y adolescencia (re)pensado desde las Epistemologías del Sur. Revista de Paz y Conflictos, 13(1), 7-33. https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i1.11177
  • Marco, Elisabet y Gómez, Emma (2020). Ni villanos ni heroínas: discursos sobre la infancia vulnerabilizada. Revista Sociedad e Infancias, 4, 123-133. https://doi.org/10.5209/soci.67826
  • Marco, Elisabet (2016). Temps prestats. Joves d’origen marroquí que migren en solitari al País Valencià (Tesis Doctoral). Universitat de València. http://hdl.handle.net/10550/50599
  • Marco, Elisabet (2017). Dispositivos de control y reproducción de desigualdades en la intervención con jóvenes migrantes. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 10(1), 50-63. https://doi.org/10.7203/RASE.10.1.9268
  • Marre, Diana (2014). De infancias, niños y niñas. En Valeria Llobet (comp.), Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión (pp. 9-25). CLACSO.
  • Martín, Maribel y Nogués, Luis (2022). La (des)profesionalización del Trabajo Social: posmodernidad y mercado. Miscelánea Comillas, 80(156), 111-126. https://doi.org/10.14422/mis.v80.i156.y2022.007
  • Martín, Maribel (2016). Burocracia e identidad del Trabajo Social. En Domingo Carbonero, Enrique Raya, Neus Caparrós y Gimeno Chabier (dirs.), Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: aportaciones desde el Trabajo Social (pp. 1-19). Universidad de La Rioja.
  • Mayall, Berry (2002). Towards a sociology for childhood. Thinking from children's lives. Open University Press.
  • Monteros, Silvina (2007). La construcción social de un nuevo sujeto migratorio: los menores migrantes no acompañados. Condiciones de posibilidad para la agencia (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/1934
  • Navarro, Jordi (2007). El maltrato institucional: protesta con propuesta. RES, Revista de Educación Social, 6.
  • Peláez, Palmira (2018). Estado de la cuestión sobre los derechos de los MENAS en España: entre la protección y el abandono. RES, Revista de Educación Social, 27, 48-70.
  • Quiroga, Violeta y Chagas, Eveline (coords.) (2020). Empuje y Audacia. Migración transfronteriza de adolescentes y jóvenes no acompañados/as. Siglo XXI.
  • Quiroga, Violeta, Chagas, Eveline, Camerota, Natalia, Molero, Laura y Moral, Irene (2021). Adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados/as: de la discriminación al reconocimiento de los saberes. Quaderns del’Institut Català d’Antropologia, 37(1), 87-108.
  • Quiroga, Violeta (2003). Els petits “Harraga”. Menores immigrats no acompanyats d ́origen marroquí a Catalunya (Tesis doctoral). Universidad Rovira y Virgili, Tarragona. http://hdl.handle.net/10803/8417
  • Qvortrup, Jens (1992). El niño como sujeto y objeto: ideas sobre el programa de infancia en el Centro europeo de Viena. Infancia y sociedad. Revista de estudios, 15, 169-186.
  • Raya, Esther y Caparrós, Neus (2014). Acompañamiento como metodología de Trabajo Social en tiempos de cólera. Cuadernos de Trabajo Social, 27(1), 81-91. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n1.42645
  • Suárez, Liliana (2006). Un nuevo actor migratorio: jóvenes, rutas y ritos juveniles transnacionales. En Alberto Olmos, Francisco Checa y Ángeles Arjona (eds.), Menores tras las fronteras. Otra migración que aguarda (pp. 17-50). Icaria.
  • Suárez, Miguel Ángel (2017). El autoconocimiento: una herramienta para la calidad en la «relación de ayuda». En Cinta Guinot y Ane Ferran (eds.), Trabajo Social: arte para generar vínculos (pp. 397-408). Universidad de Deusto.
  • Uriz, M.ª Jesús y Salcedo, Damián (2017). Presentación del monográfico: Ética y Trabajo Social. Cuadernos de trabajo social, 30(1), 17-21.
  • Vilar, Jesús (2001). L’ètica en la pràctica quotidiana de les professions socials. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, 17, 10-25.