Análisis del desarrollo morfosintáctico en personas con Síndrome de Down en el periodo infantil y adolescente

  1. Moraleda Sepúlveda, Esther
Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 121-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

La morfosintaxis aparece como el punto más débil del lenguaje en personas con Síndrome de Down y es sin duda uno de los aspectos que se han de atender de manera más constante y sistemática en la rehabilitación logopédica. Dada la divergencia entre las teorías e hipótesis que establecen un �techo� cronológico para el desarrollo del lenguaje y aquellas que se asientan en la evolución del lenguaje hasta la edad adulta, consideramos importante estudiar si existen diferencias significativas en el aprendizaje de la morfosintaxis en función de la edad. Por ello, se ha realizado un programa de entrenamiento morfosintáctico con 20 personas con Síndrome de Down estableciendo dos franjas de edad: de 6 a 11 años y de 12 a 14 años de edad. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en morfología y sintaxis en ambos grupos de edad cuando reciben el programa de entrenamiento morfosintáctico. Estos resultados apoyan que el lenguaje puede seguir desarrollándose más allá de la infancia y la adolescencia.

Referencias bibliográficas

  • Abbeduto, L., Murphy, M., Cawthon, S., Richmond, E., Weissman, M., Karadottir, S., et al. (2003). Receptive language skills of adolescents and young adults with Down or fragile X syndrome. American Journal of Mental Retardation, 108, 149-160.
  • Buckley, S. (1993). Language development in children with Down's syndrome: Reasons for optimism. Down ́s Syndrome: Research and Practice, 1, 3-9.
  • Chapman, R. S. (1997). Language development in adolescents with Down syndrome. In S. Pueschel y M. Sustrova (Eds.), Adolescents with Down Syndrome (pp.99-110). Baltimore: Brooks.
  • Chapman, R. S. (1999). Language and cognitive development in children and adolescents with Down syndrome. En J. Miller, L. Leavitt y M. Leddy (Eds.), Improving the communication of people with Down syndrome (pp.41-60).
  • Baltimore: Brooks. Chapman, R.S. y Hesketh, L. (2001). Language, cognition, and short-term memory in individuals with Down syndrome.Down Syndrome Research and Practice,7,1-7.
  • Chapman, R. S., Schwartz, S. E., y Kay-Raining, E. (1991). Language skills of children and adolescents with Down syndrome: Comprehension. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 34, 1106-1120.
  • Chapman, R. S., Seung, H., Schwartz, S. E., y Kay-Raining Bird, E. (1998). Language skills of children and adolescents with Down syndrome: II. Production deficits. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 41, 861-873.
  • Chapman. R.S., Seung. H., Schwartz. S. E., y Kay-Raining, E. (2000). Language skills in children and adolescents with Down syndrome: III. Predicting production. Journal of Speech, Language and Hearing Research,43, 340-351.
  • Cossu, G., Rossini, F., y Marshall, J. C. (1993). When reading is acquired but phonemic awareness is not: A study of literacy in Down syndrome. Cognition, 46, 129-138.
  • Fabbretti, D., Pizzuto, E., Vicari, S., y Volterra, V. (1997). A story description task in children with Down syndrome: lexical and morphosyntactic abilities. Journal of Intellectual Disability Research, 41, 165-179.
  • Fowler, A. (1990). Language abilities in children with Down syndrome: Evidence for a specific syntactic delay. In D. Cicchetti & M. Beeghly (Eds.), Children with Down syndrome: A Developmental Perspective (pp. 302-328). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Fowler, A., Gelman, R., y Gleitman, L. (1994). The course of language learning in children with Down syndrome. In H. Tager-Flusberg (Ed.), Constraints on language acquisition: Studies of Atypical Children (pp. 91-140). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Hesketh, L., y Chapman, R. S. (1998). Verb use by individuals with Down syndrome. American Journal of Mental Retardation, 103, 288-304.
  • Hurford, J. (1991). The evolution of the critical period for language acquisition. Cognition, 40, 59-201.
  • Kumin, L. (1996). Speech and language skills in children with Down syndrome. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 2, 109-115.
  • Kumin, L., Councill, C. y Goodman, M. (1998). Expressive vocabulary development in children with Down syndrome. Down Syndrome Quarterly, 3, 1-7.
  • Leddy, M., y Gill, G. (1999). Enhancing the speech and language skills of adults with Down syndrome. En J.F. Miller, M. Leddy y L.A.Leavitt (Eds.). Improving theCommunication of People with Down Syndrome (pp. 205-213). Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Lenneberg, E. (1967). Biological Foundations of Language. New York: Wiley.
  • Miller, J. F., Leddy, M., y Leavitt, L. A. (2001). Síndrome de Down: comunicación, lenguaje, habla. Barcelona: Masson y Fundación Síndrome de Down deCantabria.
  • Nippold, M. (2000). Language development during the adolescent years: aspects of pragmatics, syntax, and semantics. Topics in Language Disorders, 20, 15-28.
  • Pardo, N. (2007): Papel del logopeda / terapeuta del lenguaje o fonoaudiólogo. Revista Atajo, 6(1).
  • Pavez, M. (1997). El desarrollo del lenguaje en la adolescencia. Boletín de Lenguaje, Comunicación y Creatividad, 6, 43-50.
  • Puyuelo, M., Wiig, E.H., Renom, J., y Solanas, A. (1998). Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (B.L.O.C.). Barcelona: Masson
  • Puyuelo, M. (2007). Evaluación del lenguaje BLOC: Aplicación a poblaciones con necesidades educativas especiales. Barcelona: Masson.
  • Reed, V. (2005). Adolescents with language impairment.An introduction to children with language disorders. Boston: Allyn & Bacon
  • Rondal, J. A., y Buckley, S. (2003). Speech and language intervention in Down syndrome. London: Whurr Publishers.
  • Rondal, J. A., y Comblain, A. (1996). Language in adults with Down Syndrome. Down Syndrome Research and Practice, 4, 3-14.
  • Rosenberg, S., y Abbeduto, L. (1993). Language and communication in mental retardation. Development, processes, and intervention. Hillsdale: Erlbaum.
  • Ruiz, R. (2009). Síndrome de Down y Logopedia. Madrid: Cultivalibros.
  • Vicari, S., Caselli, M. C., y Tonucci, F. (2000). Asynchrony of lexical and morphosyntactic development in children with Down Syndrome. Neuropsychologia, 38, 634-644.