Procesos históricos, problemas sociales relevantes y canciones en la formación inicial del profesorado

  1. Ortega Cervigón, Jose Ignacio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
UNES: Universidad, escuela y sociedad

ISSN: 2530-1012

Ano de publicación: 2023

Número: 14

Páxinas: 54-67

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/UNES.I14.27022 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: UNES: Universidad, escuela y sociedad

Resumo

Introduction: The use of songs as a teaching and learning tool in the didactics of social sciences is a subject with incipient academic contributions. For the initial training of teachers of the degrees of Teacher in Early Childhood Education, Teacher in Primary Education and Pedagogy, its introduction in the programming of subjects is appropriate due to its high ductility in the approach of activities related to the understanding of time. historical and socially relevant issues. Method: Songs whose thematic content reflects a process of recent history or deals with socially relevant problems are analyzed. Students have to create a context in which they show some basic concepts about historical time that can explain contradictions or origins of current situations from the prism of multicausality. Results: The results show the need to use a variety of teaching tools to investigate historical knowledge and show student learning regarding the objectives, conceptual content and skills developed with the research work. It is remarkable how in critical reflection the students point to the awareness of discovering the origin of some current social problems. Conclusions: The use of songs as a didactic strategy is valid for contextualizing a historical process in initial teacher training. The evaluation of the proposal allows extracting certain relevant topics selected by the students in the teaching of recent history: socially relevant problems, enunciation of democratic values ​​and defense of human rights.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Fernández, S. (abril-junio 2007). Contexto político y protesta: el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos (1933-68). Revista de Estudios Políticos, 136, 11-47.
  • Carretero, M., Jacott, L. y López-Manjón, A. (1995). Comprensión y enseñanza de la causalidad histórica. En Carretero, M. Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia (pp. 57-73). Madrid: Visor.
  • Díaz Pérez, A. A. (2022). El uso de canciones en la enseñanza de la historia. Una propuesta alternativa al aprendizaje memorístico. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica. 25 (jul-dic). 1-21.
  • Domínguez López, J. L. (2009). Educación para la ciudadanía: materiales didácticos. Madrid: Síntesis.
  • Gómez Carrasco, C. J, Ortuño Molina, J. y Molina Puche, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6 (11), 5-27. doi:10.5965/2175180309212017450
  • Gómez Carrasco, C. J., Ortuño Molina, J. y Miralles Martínez, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
  • Guillén Franco, M. (2018). La música como recurso didáctico en ciencias sociales. Los problemas del mundo contemporáneo reflejados por los estudiantes de secundaria a partir de las canciones. En B. Tossar, A. Santisteban y J. Pagès (Eds.). Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyement de les cienciès socials centrat en els problemes,la justícia social i la ciutadania global (pp. 189-195). Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Jara, M. Á. y Funes, G. (2020). Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 30-44.
  • Levy, D. L. & Byrd, D. C. (2011). Why can’t we be friends? Using music to teach social justice. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2), 64-75. doi:10.20343/teachlearninqu.7.2.3
  • López Facal, R., Miralles Martínez, P. y Prats Cuevas, J. (Dirs.) y Gómez Carrasco, C. J. (coords.) (2017). Enseñanza de la historia y competencias educativas. Barcelona: Graó.
  • López Zapico, M. A. (2016). El uso de canciones como recurso en la enseñanza de la Historia Económica Contemporánea. En M. A. Bringas Gutiérrez, E. Catalán Martínez, C. Trueba Salas y L. Remuzgo Pérez (eds.). Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria. 401-419.
  • Martínez Zapata, I. A. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales a través de las canciones: visibilizando los sujetos desde las letras de las canciones como constructo cultural para abordar contenidos de orden político en el aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria. En A. M. Hernández Carretero, C. R. García Ruiz y J. L. de la Montaña Conchiña (coords.). Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro. Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres: Universidad de Extremadura. 251-257.
  • Martínez Zapata, I. A. y Pagès Blanch, J. (2016). Las canciones: un recurso para la comprensión de problemas relevantes desde las identidades y las alteridades. En C. R. García Ruiz, A. Arroyo Doreste y B. Andreu Mediero (coords.). Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas. 375-382.
  • Martínez Zapata, I. A. (2017). ¡Profe, enséñame con canciones! Una investigación sobre el uso de las canciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Tesis doctoral inédita. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Martínez Zapata, I. A. y Pagès Blanch, J. (2017a). Percepciones del profesorado y del alumnado sobre el uso de canciones en la enseñanza de las ciencias sociales. En R. Martínez Medina, R. García Morís y C. R. García Ruiz (coords.). Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba: Universidad de Córdoba. 470-477.
  • Martínez Zapata, I. A. y Pagès Blanch, J. (2017b). Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación. Clío & Asociados. La historia enseñada, 24, 83-99. doi: 10.14409/cya.v0i24
  • Monreal Azcárate, M. (2011). Aplicaciones didácticas de la música y sus textos en el aula de ELE. En De Santiago Guervós, J. (ed. lit.) et al. Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE. Vol. 2. 1167-1178.
  • Monreal Guerrero, I. M. y Sobrino López, D. (2014). La canción de autor en las áreas de música y geografía e historia en educación secundaria. Eufonía: Didáctica de la música. 62. 63-71.
  • Ortega Cervigón, J. I. (2020). “To go and kill the yellow man”. Contexto histórico y dimensión ciudadana a través de canciones. En J. Prats, I. Sáenz-Rosenkranz y E. Barriga-Ubed (eds.). Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la educación. Comunicaciones del IX Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Barcelona 2019. Albacete: Uno Editorial. 507-518.
  • Ortega Cervigón, J. I. (2022). Las canciones como herramienta didáctica en la formación del profesorado: tratamiento y reflexión crítica de problemas sociales. En J. C. Bel Martínez, J. C. Colomer Rubio y N. de Alba Fernández (eds.). Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica. Tomo 1. Valencia: Tirant Humanidades. 823-830.
  • Ortega Sánchez, D. y Pagès Blanch, J. (2017). Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 102-117.
  • Pagès Blanch, J. y Santisteban Fernández, A. (2014). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales. En J. Pagès y A. Santisteban (eds.), Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Vol. 1. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB/ AUPDCS. 17-39.
  • Pizarro, F. y Cruz, P. (2009). La historia de las migraciones en España a través de las canciones: de “El emigrante” a “Papeles mojados”. Proyecto Clío. Rediris. 35, 12 pp.
  • Rodríguez Frutos, J. (1983). La música y la enseñanza de la historia. Aula Abierta. 37. 151-165.
  • Sáiz Serrano, J. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en Secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (1), 83-99.
  • Sáiz Serrano, J. y Gómez Carrasco, C. J. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 175-190. doi: 10.6018/reifop.19.1.206701
  • Sánchez Tenedor, F. (2022). Educando en controversia: propuestas para el tratamiento de temas polémicos en la asignatura de Geografía e Historia. UNES, 13, 35-48.
  • Santisteban Fernández, A. y Pagès Blanch, J. (2011). Enseñar y aprender el tiempo histórico. En A. Santisteban y J. Pagès (Coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis. 229-247.
  • Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado. 10. 57-79.
  • Tosar Bacarizo, B. (2018). Literacidad crítica y aprendizaje de las ciencias sociales en las aulas de educación primaria. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 17, 5-12.
  • Vogel, A. (2021). La música popular de la Transición o la transición antes de la transición. En J. L. Domínguez López, J. I. Ortega Cervigón y J. Á. Sánchez Rivera (coords.). La Constitución española de 1978 en el diván. Madrid: Ediciones Complutense. 315-318.