El uso del campus virtual para la enseñanza de la historia antigua a través del aprendizaje cooperativo

  1. M.ª Cruz Cardete del Olmo
Libro:
Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM
  1. Amelia Sanz Cabrerizo (coord.)
  2. José Antonio López Orozco (coord.)
  3. Luis Pablo Núñez (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-694-4095-7

Año de publicación: 2011

Páginas: 143-149

Congreso: Jornada Campus Virtual UCM (6. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este curso 2009/2010 he puesto en funcionamiento una nueva metodología didáctica en el campo de laHistoria Antigua, concretamente de la Historia de la Grecia clásica y helenística, basada en la realizaciónde trabajos en grupo que tienen por objeto el desarrollo de un proyecto de investigación (siguiendo todoslos dictados ministeriales al respecto), la potenciación de la practicidad de la asignatura y la mayor implicación tutorial a través del Aprendizaje Cooperativo, todo ello con el soporte imprescindible del CampusVirtual. Las principales ventajas con respecto a los modelos didácticos clásicos de enseñanza de la HistoriaAntigua son una mayor implicación del profesorado, una mayor interacción profesor-alumno y una motivación extra del alumnado, que siente que su trabajo es útil y práctico, que la Historia se construye socialmente en el presente, sea cual sea el período que se estudie, y que tiene una dimensión profesionalizante,como cualquier otra ciencia, que también puede y debe aprenderse en la Universidad.