Las actitudes y las percepciones del alumnadoclaves para el éxito de la enseñanza virtual

  1. Elisaveta Georgieva Kostova
Libro:
Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM
  1. Amelia Sanz Cabrerizo (coord.)
  2. José Antonio López Orozco (coord.)
  3. Luis Pablo Núñez (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-694-4095-7

Año de publicación: 2011

Páginas: 101-104

Congreso: Jornada Campus Virtual UCM (6. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las expectativas de reducción de costes y la posibilidad de llegar a más alumnos de un modo más flexible,así como de completar el material que físicamente podemos hacer llegar al alumnado dentro de los límitestemporales que nos impone la programación curricular han sido algunas de las motivaciones cruciales quehan impulsado a los docentes a invertir considerables cantidades de tiempo y de esfuerzo en la tarea de facilitación y elaboración de material docente en formato virtual. Sin embargo, las experiencias piloto no siempre han sido positivas. De modo que la comprensión de las razones que subyacen a la insatisfacción de algunos alumnos se hace primordial. Este estudio profundiza en la comprensión de las actitudes y laspercepciones del alumnado que consideramos posible consumidor final de la enseñanza en formato virtual.El estudio se ha elaborado mediante una encuesta tipo «papel y lápiz» a 286 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid que cursan estudios desde primero hasta quinto curso dela licenciatura. Los principales resultados obtenidos aportan información sobre la disposición del alumnadoa explorar el formato virtual, las ventajas atribuidas a cada una de las formas de enseñanza (virtual contrapresencial), la constancia requerida por parte de los alumnos dependiendo del medio, así como sobre la frecuencia con la cual los alumnos ponen en práctica las creencias que profesan.