La utilización combinada de los «seminarios activos» y el campus virtualhacia la mejora continua de la educación universitaria

  1. María del Mar Camacho-Miñano
  2. Elena Urquia-Grande
  3. David Pascual-Ezama
Libro:
Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM
  1. Amelia Sanz Cabrerizo (coord.)
  2. José Antonio López Orozco (coord.)
  3. Luis Pablo Núñez (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-694-4095-7

Año de publicación: 2011

Páginas: 105-114

Congreso: Jornada Campus Virtual UCM (6. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para llevar a cabo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además de rediseñar los planes de estudio, ha reestructurado la docencia, añadiéndose una hora adicional para los denominados «seminarios». Estos seminarios tienen dos objetivos básicos:por un lado, que el profesor pueda aplicar una metodología de enseñanza activa y, por otro, integrar los contenidos teóricos de las materias a los aspectos prácticos de la realidad empresarial. La enseñanza impartidaen los seminarios y en la docencia se ha apoyado en el Campus Virtual (CV).En este trabajo se presenta la experiencia docente de tres profesores de la asignatura de Contabilidad Financiera de primer curso en los Grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas para los seminarios y su posterior evaluación.Los resultados obtenidos de los seminarios activos se pueden resumir en un aprendizaje más profundo de laasignatura y una mayor motivación hacia los contenidos teóricos. No obstante, el alumno ha percibido unacarga de trabajo mayor en esta asignatura que en el resto. Respecto al CV, el alumno lo utiliza con asiduidady lo considera fácil de usar e interactivo aunque destacan algunos problemas de funcionamiento.