Enseñanza e-learning en la UCMla asignatura de parasitología en el proyecto ADA-Madrid

  1. Ignacio García Más
  2. Benito Muñoz Araujo
  3. Ana García Moreno
Libro:
Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM
  1. Amelia Sanz Cabrerizo (coord.)
  2. José Antonio López Orozco (coord.)
  3. Luis Pablo Núñez (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-694-4095-7

Año de publicación: 2011

Páginas: 95-100

Congreso: Jornada Campus Virtual UCM (6. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el presente artículo se describe la experiencia de la impartición de una asignatura e-learning, «Intro -ducción a la Parasitología», dentro del Proyecto ADA-Madrid. El desarrollo de la asignatura está marcadoy modelado por las relaciones entre los tres componentes básicos de este sistema educativo: profesores,alumnos y entorno de aprendizaje dentro del Campus Virtual. El diseño está basado en la utilización de todos los recursos que proporciona la plataforma virtual Moodle y en el establecimiento de una comunicaciónfrecuente, cercana y cordial entre profesores y alumnos. Los componentes fundamentales de la asignaturason la participación en foros de debate, la realización de trabajos en grupo, la construcción de wikis, la comunicación mediante el chat y la asistencia a videoconferencias. La adquisición del conocimiento se basaen el desarrollo de actividades, no solo en la memorización del mismo; la novedad del sistema ha supuestoun esfuerzo añadido para profesores y alumnos, sobre todo en el primer año de su implantación, curso académico 2005/06, y, sin embargo, los resultados han sido muy satisfactorios y la asignatura sigue dentro delproyecto de forma ininterrumpida.