Artes visuales en 2666 de Roberto BolañoArtes plásticas, cine y fotografía

  1. Wu, Fan
Dirigida por:
  1. Fernando Castro Flórez Director/a
  2. Jesús Cano Reyes Codirector

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2022

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidenta
  2. Eduardo Becerra Secretario/a
  3. Fernando Rodríguez Lafuente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Título de la tesis: Artes visuales en 2666 de Roberto Bolaño: artes plásticas, cine y fotografía Palabras clave: Roberto Bolaño, literatura hispanoamericana, literatura mundial, teoría del arte, estudios cinematográficos. La presente tesis parte de la hipótesis de que la hibridación de lo visual constituye una estrategia fundamental de Roberto Bolaño en 2666, su última obra y la más ambiciosa y lograda. Esta investigación tiene entonces por objetivo primordial el de averiguar y analizar, de forma exhaustiva, las relaciones interartísticas entre letras e imágenes en su universo literario. Indagaremos también cuáles son sus concepciones estéticas, a partir de los códigos no literarios en su texto (pintura, cine, fotografía). Aspiramos a demostrar las múltiples influencias de las artes visuales en esa obra póstuma, incorporando métodos interdisciplinarios como Historia y Teoría del Arte, Teoría literaria, Estudios Cinematográficos y Fotográficos, etc. Considerando 2666 como la novela que abre el camino a seguir por la literatura del siglo XXI, tanto a nivel latinoamericana como a nivel mundial, tenemos igualmente por propósito explorar cuáles son las sendas inéditas que esa novela explota para la nueva narrativa y qué huellas ha dejado en las obras novelescas de las últimas dos décadas. Como el eco de la prosa bolañiana se extiende también a otras disciplinas artísticas, esta tesis pretende arrojar luz también sobre la hermandad entre la literatura y las artes visuales de forma general en nuestra contemporaneidad. El trabajo está dividido en cuatro capítulos: el primero consiste en una aproximación a la narrativa de Bolaño en torno a su estilo y estética, la figura del artista en su obra, la representación de la realidad, etc., tomando como referencia sus proyectos literarios anteriores. En el segundo y tercer capítulo, el cuerpo principal del trabajo, empleando las herramientas teóricas previamente referidas, procederemos a un análisis crítico de 2666 mediante ejemplos concretos en relación con lo visual. Tras esa parte central, expondremos en el cuarto capítulo un conjunto de líneas generales que se caracterizan en su obra magna y que establecen paradigmas para la nueva narrativa en el siglo XXI, con ejemplos de novelas contemporáneas influidas por 2666.