Innovación docente y gamificación: Aplicaciones para la autoevaluación bibliográfica del alumno.

  1. Ana María Romera Manzanares 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con esta contribución, adscrita al ámbito de la innovación docente en gamificación, pretendemos mostrar los resultados de la utilización de la aplicación Kahoot! en la evaluación de la adquisición de contenidos teóricos aportados por las lecturas complementarias de la asignatura Historia del español, incluida en el currículo del tercer curso del Grado en Filología Hispánica y del Doble Grado en Filología Clásica e Hispánica de la Universidad de Sevilla. Como es sabido, esta aplicación permite la creación, por parte del profesor, de juegos del tipo preguntas-respuestas a los que los alumnos pueden acceder desde sus teléfonos móviles. Los test, planificados semanalmente, tienen acceso abierto a través de un código; este se ofrece a los alumnos al finalizar la clase la práctica en la que, previamente, se han comentado lecturas que vienen a reforzar y complementar los contenidos teóricos de la asignatura. Con estos test se pretende, por una parte, que el alumno pueda evaluar lo aprehendido con esas lecturas y, por otra, que el profesor pueda seguir el progreso continuo del alumno, ya que la aplicación devuelve los gráficos de los aciertos y fallos obtenidos en cada una de las respuestas. Esto permite i) afianzar los contenidos de forma lúdica y entretenida, ii) conocer los aspectos que presentan más dificultades y iii) utilizar los errores para mejorar la planificación de lecturas complementarias. Al tiempo, permite al alumno reflexionar sobre los beneficios de la bibliografía recomendada para su aprendizaje autónomo.