El lenguaje del amor, de la seducción y del engaño en "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Una propuesta didáctica en clase de ELE

  1. Beatriz Martín-Gascón 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Doblele: revista de lengua y literatura
  1. Poza Diéguez, Mónica (coord.)
  2. Llosa Sanz, Álvaro (coord.)

ISSN: 2462-3733

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Nuevos usos docentes de plataformas en línea para la enseñanza de ELE en Noruega

Número: 8

Páginas: 112-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/DOBLELE.99 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doblele: revista de lengua y literatura

Resumen

La presente propuesta didáctica sobre Mujeres al borde de un ataque de nervios, del director español Pedro Almodóvar, tiene como objetivo fundamental acercar al aprendiente avanzado de Español como Lengua Extranjera (ELE) al universo del director manchego. La unidad didáctica planteada permitirá, por un lado, entender las diferentes formas de demostrar el amor en hombres y mujeres, así como identificar y utilizar diferentes formas lingüísticas de expresión del amor, de la seducción y del engaño en español. Por otro lado, facilitará el conocimiento de los usos culturales de las relaciones amorosas en España. En definitiva, este trabajo busca contribuir a desarrollar la competencia lingüística y sociocultural en un alumnado avanzado de ELE.

Referencias bibliográficas

  • ALMODÓVAR, PEDRO (1988), Mujeres al borde de un ataque de nervios. Madrid, El Deseo y LaurenFilm S.A, 89 minutos.
  • AMENÓS, Josep (1998), "Cine y literatura. Paralelismos y diferencias para el aula de ELE", en Frecuencia-L, vol. 7, pp. 25-32.
  • INSTITUTO CERVANTES (2006), "Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia del Español". Consultado en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/ (01/01/2021).
  • LIPOVETSKY, Gilles (1999), La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino. Barcelona, Editorial Anagrama.
  • MÉJEAN, Jean Max (2007), Pedro Almodóvar. Barcelona, Ediciones Manon Troppo.
  • MOLINA FOIX, Vicente (2008), "Molina Foix resalta el papel de Almodóvar como símbolo de España". Consultado en https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/molina-foix-resalta-papel-almodovar-como-simbolo-espana/20080805000000978579.html (05/05/2021).
  • ROSALES, Jaime (2015), "Llega un punto en el amor en el que cuesta distinguir qué es mentira". Consultado en https://www.elmundo.es/cultura/2015/08/20/55d0c2ebca4741ff4f8b4587.html (10/05/2021).
  • SHERMAN, Jane (2003), Using Authentic video in the language Classroom. Cambridge, Cambridg