Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) versus la enseñanza tradicional (caso de la UPC)

  1. ROMERA DIEZ, PEDRO L.
Dirigida por:
  1. Mercè Gisbert Cervera Director/a
  2. Ángel Pío González Soto Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Francesc Solé Parellada Presidente/a
  2. Joan Mundet Hiern Secretario/a
  3. Julio Cabero Almenara Vocal
  4. Josep Andreu Martín Rioja Vocal
  5. Mario Arias Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127731 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral está dedicada a conocer la situación de la UPC respecto a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje (E/A). Nuestro trabajo parte, precisamente, del notable proceso de aceleración histórico producido desde finales del siglo XX y que ha conformando un nuevo escenario por lo que respecta al proceso de E/A en el entorno universitario (objeto de nuestro estudio). Sus elementos esenciales son: · Nuestro entorno es, tanto, la sociedad como la universidad. · Los instrumentos que lo conforman son las tecnologías de la información y la comunicación. · El resultado de la actuación de las tecnologías en el entorno es la ubicuidad de personas de la información y, por ende, del proceso de formación. Todo ello da lugar a un cambio de paradigma que afecta a los tres puntales básicos: Rol del profesor:-acompañante-mentor-organizador-animador-formador-evaluador formativo-empatía-actualización permanente Rol del alumno: -protagonista -se forma -colabora -autoevalúa -construye el conocimiento Proceso E/A: -activo -colaborativo -formativo -sincrónico -asincrónico -flexible -bipolar -interactivo A partir de aquí, nuestro proceso de investigación toma cuerpo al plantease la pregunta inicial y el problema objeto de la investigación: ¿En qué manera las TIC afectan al proceso de E/A, de forma general en la enseñanza universitaria y de forma particular en la UPC? El paso siguiente es la revisión de la literatura para situar claramente el estado del arte. Lo cual se aborda tanto desde un punto de vista general, como particular en la UPC e incluso en trabajos propios del autor realizados en este campo La metodología seguida para alcanzar los objetivos propuestos ha sido esencialmente positivista y, por tanto, empírico analítica; no obstante tratarse de una informa