El fashion film. Definición y concepción como obra artístico-plástica

  1. Garre Sánchez, Mª Cristina
Dirigida por:
  1. Vicente Alemany Sánchez-Moscoso Director/a
  2. Pablo R. Prieto Dávila Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Presidente/a
  2. Tomás Zarza Núñez Secretario/a
  3. Raquel Caerols Mateo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 761925 DIALNET

Resumen

El fashion film es una creación artística visual que está aumentando su relevancia en el panorama de la moda y de la producción audiovisual, teniendo presencia tanto en festivales nacionales e internacionales específicos de fashion film, así como entre las herramientas de promoción de las firmas de moda. Por otro lado, está cobrando interés por parte de fotógrafos especializados en moda y de artistas, que ven en estas piezas una oportunidad de experimentación y libertad creativa. El fashion film ha sido analizado desde el punto de vista de la publicidad y de la comunicación audiovisual, sin embargo, no ha sido estudiado en profundidad desde la perspectiva de las Bellas Artes. En el desarrollo de este tipo de creaciones audiovisuales podemos señalar dos fases. Una de antecedentes, que se iniciaría a finales del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. La segunda fase comprende desde las últimas décadas del siglo XX hasta principios del siglo XXI. El primer periodo se desarrolla fundamentalmente a través de la investigación que realizan diferentes artistas sobre el uso y la percepción del color en las películas. En el segundo periodo, el fashion film evoluciona desde la publicidad tradicional en cine y televisión, que, a su vez, ha cambiado en las primeras décadas del siglo XXI. En lugar de la promoción de los productos de moda, se fomentó la narración de historias relacionadas con los estilos de vida, que se pueden asociar al consumo de estos objetos. Así, se indica al fashion film como una creación audiovisual de notable interés para diferentes agentes implicados en los fenómenos de la moda. Esta tesis tiene como objetivo fundamental definir y caracterizar el fashion film desde la perspectiva de la creación artística. Además, se abordan dos objetivos adicionales: el fashion film como pieza de interés para artistas e indicar distintas formas de influencia de los fenómenos de la moda: pintura, fotografía, diseño de moda, revistas de moda especializadas en el público femenino y exposiciones de contenido artístico. Para alcanzar el primer objetivo se ha desarrollado una metodología de análisis cualitativo y cuantitativo específica que permite estudiar diferentes creaciones audiovisuales, que se ha aplicado a un caso de estudio concreto: el Madrid Fashion Film Festival, en sus cuatro ediciones (2013, 2014, 2016 y 2018). Para conseguir el segundo objetivo, se han estudiado dos creaciones audiovisuales específicas de dos fotógrafos especializados en moda de reconocido prestigio: The Muse (2014) – Tim Walker y Esencia de una seducción(2008) – Eugenio Recuenco. Para lograr el tercer objetivo, se ha llevado a cabo un proceso de documentación, de revisión y de análisis de diferentes artistas, obras de arte, prototipos de diseño de moda, exposiciones de contenido artístico y, para las revistas especializadas en moda, se ha tomado como ejemplo representativo la revista Vogue. Los resultados arrojan luz sobre esta creación audiovisual. El fashion film se caracteriza por ser imagen plástica en movimiento, lo que implica la experimentación audiovisual y el concepto de plasticidad, desde el sentido de la representación de texturas visuales y táctiles. El proto- fashion film –término acuñado en esta investigación– que desarrollan Walker y Recuenco asientan las bases del fashion film de la segunda fase, centrado en la expresión háptica, así como conceptual y artística. La Moda está presente adoptando diferentes formas: pintura, fotografía, diseño de moda, estilos de vida, imagen estática o en movimiento, identidad de marca, entre otros, y el fashion film se ha convertido en una nueva manera de expresar y comunicar Moda. Palabras clave: fashion film, creación audiovisual, imagen plástica en movimiento.