Herod and the Orant QueenThe Archaeological Discoveries in the Cathedral of Santiago, and its medieval Stone Choir.

  1. FRANCISCO PRADO-VILAR
Revista:
Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

ISSN: 0214-896X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El equipamiento del altar medieval. De la materia a la luz

Número: 38

Páginas: 217-254

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

Resumen

Durante las obras restauración y prospección arqueológica de la cripta del Pórtico de la Gloria, acometidas entre 2017 y 2021, se descubrieron numerosas piezas del coro pétreo del maestro Mateo, incluida una serie de relieves que representa la Matanza de los Inocentes. En este artículo se analiza la evidencia estilística, iconográfica, contextual y comparativa que permite datarlas en las últimas décadas del siglo XII mostrando cómo son testimonio de la diversidad de “acentos” estilísticos que tenían los diferentes artífices que llegaron a Compostela para trabajar en las monumentales empresas acometidas en la basílica jacobea entre 1168 y 1211, acentos que confluirían en la formación de esa “koiné” artística única en el arte del 1200 que conocemos como “estilo mateano” y que tiene su máxima expresión en el Pórtico de la Gloria. La restitución de las piezas descubiertas a su probable lugar original en la fachada del coro revela la magistral planificación escenográfica diseñada por el maestro Mateo para los diferentes espacios de la catedral, incluidos los altares dispuestos entorno al coro, adaptando su ornamentación figurativa a la topografía litúrgica y trazando sendas de conexión visual entre ellos para que el visitante, en sus desplazamientos, pudiese aprehender intuitivamente las conexiones teológicas entre episodios bíblicos. El artículo incluye una revisión historiográfica destinada a liberar los fragmentos del coro de las estructuras modernas en las permanecen aprisionados, como paso preliminar necesario para alcanzar una nueva visión de esta obra central en el corpus del arte medieval.

Referencias bibliográficas

  • A. K. PORTER, “Santiago Again”, Art in America, 15 (1927), pp. 96-113
  • M. CHAMOSO LAMAS, “La exposición de arte románico”, Compostellanum, 7-2 (1962), pp. 213-248, esp. p. 218.
  • T. CALVO, “Nuevos hallazgos escultóricos en la Catedral compostelana”, La Voz de Galicia, January 27, 1978.
  • C. GÓMEZ-MORENO (ed.) Sculpture from Notre-Dame, Paris: A Dramatic Discovery, exh. cat., New York, 1979.
  • J. CARRO GARCÍA, “As esculturas empotradas da Porta Santa”, Boletín de la Universidad de Santiago de Compostela, 5 (1933), pp. 66-80
  • M. CHAMOSO LAMAS, “El coro de la Catedral de Santiago”, Cuadernos de estudios gallegos, 5 (1950), pp. 189-215, esp. pp. 198-203.
  • F. PRADO-VILAR, “The Marble Tempest: Material Imagination, the Echoes of Nostos, and the Transfiguration of Myth in Romanesque Sculpture,” in B. V. PENTCHEVA (ed.), Icons of Sound: Voice, Architecture and Imagination, New York, 2020, pp. 152-205.
  • S. MORALEJO ÁLVAREZ, Escultura gótica en Galicia (1200-1350), Resumen de la Memoria presentada para la obtención del grado de Doctor, Universidad de Santiago, Facultad de Geografía e Historia, Santiago de Compostela, 1975, pp. 1-35, esp. pp. 21-22.
  • W. SAUERLÄNDER, Gothic Sculpture in France, 1140-1270, New York, 1972, p. 395.
  • M. GÓMEZ MORENO, El arte románico español. Esquema de un libro, Madrid, 1934, p. 131
  • A. KATZENELLENBOGEN, The Sculptural Programs of Chartres Cathedral: Christ, Mary, Ecclesia, New York, 1964, p. 121.
  • J. M. PITA ANDRADE, “En torno al arte del maestro Mateo: El Cristo de la Transfiguración en la portada de Platerías”, Archivo Español de Arqueología, 23 (1950), pp. 13-26.
  • J. GUDIOL RICART and J. A. GAYA NUÑO, Arquitectura y escultura románicas, Ars Hispaniae, vol. 5, Madrid, 1948, p. 348.
  • P.-Y. LE POGAM, “Le retable de Carrièrres”, in J. E. A. KROESEN and V. M. SCHMIDT (eds.), The Altar and Its Environment, 1150-1400, Turnhout, 2009, pp. 169-182
  • P. Plagnieux, “L’‘onde de choc’ des portails chartrains”, in D. BERNÉ and P. PLAGNIEUX (eds.), Naissance de la Sculpture Gothique. Saint-Denis, Paris, Chartres, Paris, 2018, pp. 139-149, cat. no. 76.
  • S. MORALEJO ÁLVAREZ, “El 1 de abril de 1188: Marco histórico y contexto litúrgico en la obra del Pórtico de la Gloria”, in C. VILLANUEVA and S. JENSEN (eds), El Pórtico de la Gloria: Música, arte y pensamiento, Santiago de Compostela, 1988, pp. 19-37
  • S. MORALEJO ÁLVAREZ, “A arte europea na época do Pórtico da Gloria: Fontes, paralelos e influencias”, in O Portico da Gloria e a arte do seu tempo, exh. cat., Santiago de Compostela, 1988, pp. 142-143, esp. p. 142
  • W. Sauerländer, G. Zarnecki, M. Stokstad, N. Stratford, J. Williams, and others, see Actas simposio internacional sobre O Pórtico da Gloria e a Arte do seu Tempo (Santiago de Compostela, 3-8 de Outubro de 1988), Santiago de Compostela, 1991.
  • R. YZQUIERDO PEIRÓ (ed.), Maestro Mateo, Madrid, 2017.
  • M. MELERO MONEO, “El diablo en la Matanza de los Inocentes: una peculiaridad de la escultura románica hispana”, D’Art, 12 (1986), pp. 113-126.
  • K. HOFFMANN (ed.), The Year 1200. The Exhibition, New York, 1970, p. 25, no. 31
  • “St. Mary’s Abbey, Voussoirs with Scenes from the New Testament”, in An Inventory of the Historical Monuments in City of York, vol. 4, London, 1975, p. 39.
  • M. ANGHEBEN, “Le portail royal du Mans et l’évolution de la première sculpture gothique entre les façades de Dijon et de Chartres”, Cahiers de civilisation médiévale, 237 (2017), pp. 27-58.
  • K. NOLAN, “‘Ploratus et Ululatus’: The Mothers in the Massacre of the Innocents at Chartres Cathedral”, Studies in Iconography, 17 (1996), pp. 95-141.
  • W. SAUERLÄNDER, “Sculpture on Early Gothic Churches: The State of Research and Open Questions”, Gesta, 9-2 (1970), pp. 32-48, esp. p. 39.
  • C. NODAL MONAR, “Las policromías del Pórtico de la Gloria: Secuencias, Repertorios decorativos, Técnicas, Contextos y Autoría”, in F. PRADO-VILAR (ed.), El Pórtico de la Gloria: Restauración, policromía y la transfiguración de la materia, Madrid, 2021, open access digital edition: https://issuu.com/fundaciongeneralucm/docs/porticogloria-restauracion-policromia.
  • J. L. SENRA, “La irrupción borgoñona en la escultura castellana de mediados del siglo XII”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 4 (1992), pp. 35-52.
  • N. STRATFORD, “Compostela and Burgundy? Thoughts on the Western Crypt of the Cathedral of Santiago”, in Actas simposio internacional sobre O Pórtico da Gloria, pp. 53-81
  • R. SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, “Rebellious Architecture: Movement, Subversion, and Transubstantiation in the Visionary Mode”, Codex Aquilarensis, 35 (2019), pp. 85-114
  • EADEM, “From the End to the Beginning: Time, Movement, and Cosmology at the Dawn of the Gothic”, Codex Aquilarensis, 37 (2022), pp. 377- 329.
  • G. BOTO VARELA, M. SERRANO COLL, and J. MCNEILL (eds.), Emerging Naturalism. Contexts and Narratives in European Sculpture 1140-1220, Turnhout, 2020.
  • E. LOIC, “Liturgical Activation of the Stone Choir in Santiago de Compostela: Looking at Material through the Immaterial”, in A. SELIGER and W. PIRON (eds.), Choir Stalls and Their Workshops. Newcastle upon Tyne, 2017, pp. 128-143
  • E. LOIC, “Terrestrial and Celestial Connections through Symbolic Schemata: The Stone Choir within the Sacred Topography of Santiago de Compostela”, in PRADO-VILAR (ed.), The Portal of Glory: Architecture, Matter, and Vision, pp. 133-156.
  • J.-M. GUILLOUËT and A. VILAIN (eds.), Microarchitectures médiévales: L’échelle à l’épreuve de la matière, Paris, 2018.
  • F. PRADO-VILAR, “Flabellum: Ulises, la catedral de Santiago y la Historia del Arte medieval español como proyecto intelectual”, Anales de historia del arte, Volumen Extraordinario, 2 (2011) pp. 281-316.
  • A. LÓPEZ FERREIRO, Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, vol. III, Santiago de Compostela, 1900, pp. 432-433.
  • E. CARRERO SANTAMARÍA, “Arzobispos y obras en Santiago de Compostela entre los siglos XII y XIII. La definición del espacio litúrgico en la catedral,” in M. D. TEIJEIRA, M. V. HERRÁEZ and M. C. COSMEN (eds.), Reyes y prelados. La creación artística en los Reinos de León y Castilla (1050-1500), Madrid, 2014, pp. 173-202, esp. pp. 181-182.
  • C. SANTOS FERNÁNDEZ, Antonio López Ferreiro (1837-1910). Canónigo, historiador y novelista compostelano, Santiago de Compostela, 2012.
  • Santiago y los Caminos de Santiago. Obra y fotografía de Manuel Chamoso Lamas, Santiago de Compostela, 1999.
  • J. M. PITA ANDRADE, “El arte de Mateo en las tierras de Zamora y Salamanca”, Cuadernos de estudios gallegos, 8 (1953), pp. 207-226.
  • R. OTERO TÚÑEZ and R. YZQUIERDO PERRÍN, El coro del Maestro Mateo, A Coruña, 1990, pp. 24-28.
  • A. BARRAL, El Sepulcro de Santiago: Documentos-Toponimia-Arqueología, Santiago de Compostela, 2019.
  • J. LÓPEZ-CALO (coord.), Los instrumentos del Pórtico de la Gloria. Su reconstrucción y la música de su tiempo, 2 vols., A Coruña, 1993.
  • “La restauración del coro del maestro Mateo será financiada por la Fundación Barrié”, La Voz de Galicia, January 17, 1995.
  • F. SAMANIEGO, “El maestro Mateo visita la catedral compostelana. Comienza a unirse el rompecabezas de las piedras del coro montado en 1211 y demolido en 1603”, El País, March 12, 1995.
  • C. PINO, “Comenzó el montaje de la reconstrucción del coro de piedra del maestro Mateo”, La Voz de Galicia, January 24, 1999.
  • R. YZQUIERDO PERRÍN, “El coro del Maestro Mateo. Historia de su reconstrucción”, in R. YZQUIERDO PERRÍN (ed.), Los coros de catedrales y monasterios: arte y liturgia. Actas del simposio organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña, 6-9 de septiembre de 1999, A Coruña, 2001, pp. 107-185, esp. p. 164.
  • “La reconstrucción del coro de piedra del maestro Mateo fue abierta al publico”, La Voz de Galicia, July 25, 1999
  • A. LABORDE (coord.), La restauración del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela: Documentación, estudios y conservación, Madrid, 2021, pp. 269-289, esp. p. 279.
  • A. LÓPEZ FERREIRO, Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, vol. VI, Santiago de Compostela, 1903, p. 117 n. 1
  • J. E. A. KROESEN, Staging the Liturgy: The Medieval Altarpiece in the Iberian Peninsula, Leuven, 2009, pp. 189-194
  • S. BUCKLOW, R. MARKS and L. WRAPSON (eds.), The Art and Science of the Church Screen in Medieval Europe. Making, Meaning, Preserving, Suffolk, 2017
  • E. CARRERO SANTAMARÍA, “Centro y periferia en la ordenación de espacios litúrgicos: Las estructuras corales”, Hortus Artium Medievalium, 14 (2008), pp. 159-178.
  • R. SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, “The Dormant Kings: Aesthetics, Politics, and the Royal Tombs at Santiago de Compostela”, in P. COCKERHAM and C. STEER (eds.), Tomb Monuments in Medieval Europe, Donington, Shaun Tyas (forthcoming). For the Chartres jubé, see the excellent discussion in J. E. JUNG, The Gothic Screen: Space, Sculpture, and Community in the Cathedrals of France and Germany, ca. 1200-1400, Cambridge and New York, 2012, pp. 180-183
  • J. MALLION, Le Jubé de la Cathédrale de Chartres, Chartres, 1964, pp. 135-137.
  • S. MORALEJO ÁLVAREZ, ¿Raimundo de Borgoña († 1107) o Fernando Alfonso († 1214)? Un episodio olvidado en la historia del panteón compostelano”, in Galicia en la Edad Media, Actas del Coloquio de Santiago de Compostela 1987, Madrid, 1990, pp. 161-178.
  • SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, “The Dormant Kings;” and her forthcoming book Conversaciones en la catedral: estética, política y conmemoración regia en la Europa pre-moderna, Salamanca (forthcoming)
  • G. BOTO, “Aposentos de la memoria dinástica. Mudanza y estabilidad en los panteones regios leoneses (1157-1230)”, Anuario De Estudios Medievales, 42-2 (2012), pp. 535-565
  • G. BOTO, “Panthéons royaux des cathédrales de Saint-Jacques-de-Compostelle et de Palma de Majorque. À la recherche d’un espace funéraire qui n’a jamais été utilisé”, in A. BAUD (ed.), Espace ecclésial et liturgie au Moyen Age, actes du colloque international réuni en novembre 2006, Lyon, 2010, pp. 275-310.
  • D. COOPER, “Recovering the lost rood screens of medieval Renaissance Italy”, in BUCKLOW, R. MARKS and WRAPSON (eds.), The Art and Science of the Church Screen in Medieval Europe, pp. 220-245, esp. pp. 227-235.
  • C. LITTLE (ed.), Set in Stone: The Face in Medieval Sculpture, New York, 2006, pp. 90-92, no. 33
  • C. LITTLE “Joseph at Chartres: Sculpture Lost and Found”, in K. NOLAN and D. SANDRON (eds.), Arts of the Medieval Cathedrals: Studies on Architecture, Stained Glass and Sculpture in Honor of Anne Prache, London, 2015, pp. 179-196.
  • A. LÓPEZ FERREIRO, Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, vol. VII, Santiago de Compostela, 1903, p. 117 n. 1
  • P. PÉREZ COSTANTI, Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII, Santiago, 1930, pp. 420-421.
  • F. PRADO-VILAR, “Cuando brilla la luz del Quinto Día: El Pórtico de la Gloria y la visión de Mateo en el espejo de la historia”, Románico, 15 (2012), pp. 8-19
  • S. MORALEJO ÁLVAREZ, “A Sermon in Stone: The Sculptures of the Cathedral of Santiago de Compostela”, FMR, 61 (1993), pp. 83-103.
  • K. YOUNG, The Drama of the Medieval Church, vol. II, Oxford, 1933, pp. 29-171.
  • S. BOYNTON, “Boy Singers in Medieval Monasteries and Cathedrals”, in E. RICE, and S. BOYNTON (eds.), Young Choristers, 650–1700, Woodgridge, U.K., 2008, pp. 37-48, esp. p. 47
  • S. BOYNTON, “Performative Exegesis in the Fleury Interfectio puerorum”, Viator, 29 (1998), pp. 39-64 (for the full transcript of the Fleury play)
  • S. BOYNTON, “From the Lament of Rachel to the Lament of Mary: A Transformation in the History of Drama and Spirituality”, in N. HOLGER PETERSEN, C. CLÜVER and N. BELL (eds.), Signs of Change: Transformations of Christian Traditions and Their Representation in the Arts, 1000-2000, Amsterdam, 2004, pp. 319-340.
  • W. D. WIXOM, and M. LAWSON, “Picturing the Apocalypse: Illustrated Leaves from a Medieval Spanish Manuscript”, Bulletin of the Metropolitan Museum of Art, 59-3 (2002), pp. 1-56.
  • F. PRADO-VILAR, “Ángeles en Compostela: La melodía figurada de los niños del coro del maestro Mateo”, Románico Digital (August 15, 2022 https://www.romanicodigital.com/actualidad/noticias/angeles-compostela-melodia-figurada-ninos-coro-maestro-mateo).
  • A. FRANCO MATA, “El Coro de la catedral de Toledo”, Abrente, 42- 43 (2010-2011), pp. 113-165
  • T. NICKSON, “Reframing the Bible Genesis and Exodus on Toledo Cathedral’s Fourteenth-Century Choir Screen”, Gesta, 50-1 (2011), pp. 71-90.
  • E. FALQUE REY (ed.), Historia Compostellana, Turnhout, 1988, p. 121. For a Spanish translation, see EADEM (trad.), Historia Compostelana, Madrid, 1994, p. 189.