Cuando los think tanks entran en campañael caso de Chile

  1. Mikel Barreda 1
  2. Leticia M. Ruiz Rodríguez 2
  3. Gema Sánchez Medero 2
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya (España)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Colombia Internacional

ISSN: 1900-6004 0121-5612

Año de publicación: 2023

Número: 114

Páginas: 123-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.7440/COLOMBIAINT114.2023.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Objetivo/contexto: el trabajo se ocupa de la contribución de los think tanks (TT) al debate de ideas y a su relación con el entorno. En concreto, se analizan las variaciones que introduce la campaña electoral en las posiciones políticas de los TT, así como el papel de la ideología y de la vinculación a los partidos como posibles determinantes. Metodología: se hace un seguimiento del contenido de las páginas web de diez TT antes y durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2021 en Chile, donde existen numerosos TT que se han convertido en protagonistas. Para cada TT se analiza su atención a los temas sociopolíticos y se registra la tendencia de sus posiciones. Conclusiones: el análisis muestra que los TT adaptan su agenda comunicativa a la campaña electoral y que su ideología es una variable clave en esta estrategia. Originalidad: se aporta evidencia sobre la entrada de los TT en las campañas electorales con diferencias entre conservadores y progresistas.

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