Actividades con biografías de geólogasFomentando vocaciones científicas en un contexto inclusivo
- 1 Facultad de Educación-CFP. Universidad Complutense de Madrid
ISSN: 1886-5895
Año de publicación: 2023
Número: 68
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Supervisión 21: revista de educación e inspección
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica inclusiva dirigida a alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria. Se expone la importancia de mostrar al alumnado, desde su formación inicial, el papel histórico de las mujeres científicas y, en concreto, la contribución de muchas mujeres a la comprensión y avance de la geología. Como método para trabajar esta propuesta se ha optado por la utilización de vídeos documentales, la lectura de biografías de geólogas, el debate de casos y la indagación por parte del alumnado apoyándose en datos e imágenes de un conjunto de mujeres científicas y sus aportaciones a la geología. Las biografías seleccionadas permiten el debate en el aula, basándose en diversos aspectos destinados a acercar la geología al alumnado y fomentar su estudio en un contexto inclusivo. Finalmente, como metodología de trabajo para los y las estudiantes de Educación Primaria se propone un trabajo cooperativo, que consiste en la realización de un conjunto de pósteres que recojan organizadamente dicha información y que puedan servir para realizar una exposición en el centro escolar. Para los cursos de ESO se propone el uso de las nuevas tecnologías, usando entradas en el blog de una asignatura del centro o cuentas de redes sociales controladas por el docente para dar a conocer los trabajos del alumnado. Esta última fase del trabajo es un medio para involucrar a todo el centro, tanto al resto de estudiantes como al claustro de profesores, directivos y familiares, e incluso para trascender el ámbito local y poder llegar a personas de cualquier parte del mundo mediante el uso de las nuevas tecnologías