"Un análisis cinematografico directo""El sol del membrillo"" (Victor Erice, 1992)"

  1. FUENTES-GUERRA SOLDEVILLA, JOSE
Supervised by:
  1. Juan Salvador Victoria Mas Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 December 2007

Committee:
  1. Francisco García Garcia Chair
  2. Alfonso Méndiz Noguero Secretary
  3. José A. Ruiz San Román Committee member
  4. Mª Carmen Rodríguez Fuentes Committee member
  5. Luisa María Gómez del Águila Committee member

Type: Thesis

Teseo: 171145 DIALNET

Abstract

El análisis cinematográfico "directo" es un modo de acometer la comprensión de una película, desde la realidad más radical: desde el "respeto" que requiere la obra, para que, libremente, diga lo que tiene que decir. Dejar que cada obra lleve la iniciativa, supone una actitud abierta en el analista: de esta manera, el tema, su iluminación sobre una realidad concreta, no se le impone al espectador, sino que se descubre; es la invitación que cada obra ofrece al receptor como regalo, como experiencia de una revelación personal. El método (directo) de análisis invita al sujeto a salir de sí mismo para inteligir (ver) lo que tiene delante. Pero tras ese primer descubrimiento, viene el segundo, que le invita a querer (poner) lo visto, a unirse a ello. Con la inteligencia, la realidad se abre al sujeto; con la voluntad, éste se adentra, libremente, en ella.