Estudio sobre la biodiversidad en etapas no universitarias en España. El impacto del uso transversal de la tecnología y las metodologías activas

  1. Villar Palomar, Fernando
Dirigida por:
  1. Andrés García Ruiz Director/a
  2. Cynthia Martínez Garrido Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Jesús Manso Ayuso Presidente/a
  2. Santiago Atrio Cerezo Secretario/a
  3. María Mercedes Martínez Aznar Vocal
  4. Fernando Jesus Trujillo Saez Vocal
  5. Antonio Jesús Calvillo Castro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La biodiversidad su conservación y pérdida es un contenido presente en el sistema educativo en todas las etapas educativas desde educación primaria a bachillerato; sin embargo, es un problema complejo y global con consecuencias en todos los aspectos de los seres vivos y con repercusiones en el ser humano desde económicas a sociales, con consecuencias catastróficas. La transferencia de los contenidos educativos a la sociedad no está teniendo el calado necesario para actuar desde un punto de vista proactivo y más teniendo en cuenta que los contenidos relacionados con la pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, entre las causas de la pérdida de biodiversidad están, normalmente, presentadas en los manuales apegados a las clasificaciones taxonómicas de los seres vivos y por tanto desligados entre sí. Todo ello no hace más que dificultar la comprensión global de la problemática de la pérdida de biodiversidad e impedir el aprendizaje funcional del problema. Los objetivos principales de la investigación son: Conocer el tratamiento de la biodiversidad en los libros de texto desde las áreas de aprendizaje relacionadas con las Ciencias Experimentales en las etapas educativas de Secundaria y Bachillerato. Evaluar los conocimientos de los alumnos sobre la biodiversidad, sus implicaciones y actitudes sobre ella, a nivel general y dentro de la Comunidad de Madrid. Estimar el impacto en los conocimientos de la biodiversidad, por parte de alumnos, docentes y comunidad educativa que tienen las metodologías activas combinadas con la tecnología en las áreas STEAM, a través de un enfoque transversal desarrollados en la iniciativa “Y si todos los días fuesen el día de la biodiversidad” y los proyectos que la componen, propiciando una prevención primaria y cambiando el enfoque reduccionista tradicional por otro más holístico que implique una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta tesis doctoral presenta una investigación que estudia el impacto de la tecnología y las metodologías activas en el tratamiento transversal de la biodiversidad a través de tres estudios para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y su transferencia a la vida. El primer estudio analiza el tratamiento de la biodiversidad en 62 manuales de las etapas de bachillerato y secundaria de las reformas analiza educativas LOE y LOMCE, observando que los contenidos relacionados con la biodiversidad aparecen subyugados a las clasificaciones taxonómicas de seres vivo, de modo que se dificulta la comprensión global del problema; en el segundo estudio, se analiza qué conocimientos tienen los alumnos de la biodiversidad, confirmando que son inconexos y no significativo, impidiendo transferirlos la vida real. Por ello en un tercer estudio, se implementa una iniciativa compuesta por 9 proyectos que constituyen la iniciativa “Y si todos los días fuesen el día de la biodiversidad” a través de los cuales se obtiene una mejora significativa en la transferencia de los contenidos a la vida real y es valorado positivamente por alumnos, docentes e incluso por la dirección general de educación de CAM. Además, se expone en varios congresos educativos con buena acogida de los docentes. Entre los resultados obtenidos destaca que las metodologías activas combinadas con el uso estratégico de la tecnología en el aula mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje e incrementa los resultados tanto a académicos como sociales, con gran aceptación y valoración de los docentes, comunidad educativa e instituciones. Actualmente, hay más de 9.000 alumnos que lo han llevado a cabo y está institucionalizado en siete centros educativos de tres comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Madrid y Región de Murcia). Con ello se ha conformado como una innovación educativa al producir una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su transferencia a la vida real y por tanto se puede facilitar su transferencia al mundo real.