Identidad, crisis, arte : la expresión de las crisis identitarias individuales y sociales a través del retrato desde el período de entreguerras a la actualidad

  1. BALLESTEROS ALCAÍN, IRENE
Dirigida por:
  1. Catalina Ruiz Mollá Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Lidia Benavides Presidenta
  2. Paloma Peláez Bravo Secretaria
  3. Ángel Justo Estebaranz Vocal
  4. Ana de los Dolores Tomas Miralles Vocal
  5. Andrés Luque Teruel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La forma de concebir el sujeto y, por tanto, su representación, han ido variando notablemente a lo largo del último siglo. Centrándonos en los cambios producidos en Estados Unidos y Europa, y en un momento en el que las problemáticas identitarias han vuelto a un primer plano, es fundamental revisar los caminos que nos han llevado a la situación actual, tanto en el plano social como en el artístico. De esta manera, no solo se llegará a una comprensión más completa del tiempo actual, sino que se pueden establecer líneas de trabajo y de investigación plástica que vuelvan a centrarse en el sujeto y su entorno, abordando el problema de las crisis identitarias que sufre el individuo contemporáneo. A través del análisis antropológico, filosófico y psicosocial, y de su reflejo a la hora de entender el retrato pictórico, podremos llegar a comprender la manera en que arte y sociedad se relacionan, y, sobre todo, cómo las distintas formas de concebir el hecho del retrato se han ido alterando y solapando a lo largo de las décadas. Es precisamente por este hecho por lo que se ha elegido el espacio de tiempo que se desarrolla entre el periodo de entreguerras y la actualidad, ya que los años veinte y treinta del pasado siglo sentaron las bases de lo que es la realidad actual. Del mismo modo, nuestro análisis nos podrá permitir establecer unas líneas generales de cuál es la situación actual del sujeto, y explicar cómo se relaciona este hecho con una revitalización del género del retrato pictórico. A través de la división en distintas partes que abarcan diferentes periodos de tiempo, junto a una primera que servirá para establecer y aclarar cuestiones generales, se realiza un desarrollo lineal en el que se comprende cómo los eventos se van entrelazando hasta conformar la cadena que los une históricamente, en la época actual en la que la realidad narrativa se pierde. La estructura de cada parte consta de un análisis de las cuestiones puramente históricas, políticas, antropológicas, etcétera, al que sigue el estudio de artistas plásticos que tratan en su obra los aspectos previamente explicados. De esta manera, la primera parte desarrolla cuestiones preliminares a tener en cuenta a lo largo de todo el presente texto, junto a una revisión general del retrato y la identidad a lo largo de la historia, estableciendo una conexión entre los dos ámbitos. En la segunda parte se habla del periodo de entreguerras, las causas que llevaron a él, lo que sucedió en esas décadas y la Segunda Guerra Mundial. En el apartado de arte, además de realizar una revisión general de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, nos centramos en las obras de Otto Dix, Ernst Ludwig Kirchner, George Grosz, Grethe Jürgens, Tamara de Lempicka y Edward Hopper. La tercera parte expone los cambios acontecidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la postmodernidad, ejemplificando los distintos aspectos que se desarrollan con la obra de Jean Fautrier, Zoran Muai¿, Alberto Giacometti, Francis Bacon, Lucien Freud, Frank Auerbach, Leon Golub, Georg Baselitz, Jean- Michel Basquiat, Chris Ofili, Sylvia Sleigh y Marlene Dumas. Por último, en el epílogo se esbozan las líneas generales de la hipermodernidad, utilizando como ejemplo del retrato actual la obra de Alex Kanevsky, Jerome Lagarrigue, Adrian Ghenie, Justin Bower, Paul Cristina, Daniel Bildoeau, Radu Belcin, Eric Lacombe, Joshua Meyer, Colin Chillag y Gage Opdenbrouw. Este desarrollo histórico y artístico servirá para comprender el auge que se está viviendo actualmente en el retrato pictórico. En definitiva, nuestra investigación deja claras cuáles son las corrientes que podemos observar hoy en día en el retrato, de tal manera que se pueda continuar el debate de la identidad del sujeto, de la sociedad y del retrato pictórico, la conexión entre estos tres ámbitos, y, al terminar en el periodo actual, permitir un estudio más profundo de estos fenómenos tanto desde el punto de vista plástico como desde el teórico.