Plástico y fantástico : filiaciones, desbordamientos corporales y transformaciones de la imaginación material

  1. ZAHERA DE LA FUENTE, BELÉN
Dirigida por:
  1. Asunción López-Varela Azcárate Directora
  2. Selina Blasco Castiñeyra Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de junio de 2022

Tribunal:
  1. María Antonia Raquejo Grado Presidente/a
  2. María Rosón Villena Secretaria
  3. Diego del Pozo Barriuso Vocal
  4. María Jesús Santesmases Navarro de Palencia Vocal
  5. Fernando Baños Fidalgo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda el estudio de la plasticidad, su imaginario y la agencia de las materias plásticas desde el punto de vista de la investigación artística y en continuo diálogo con otras disciplinas. Se parte pues de la hipótesis de que, más allá del mundo de los objetos concretos que componen la cultura material, existe un campo inexplorado de propiedades materiales ¿ la plasticidad en nuestro caso ¿ a la espera de ser interrogadas y de constituir un objeto de estudio en sí mismo dentro de la investigación artística. De este modo, en primer lugar, esta investigación ofrece una cartografía de la plasticidad que expone y analiza sus manifestaciones en otros campos del saber ¿ entre ellos la biología y la filosofía de Catherine Malabou ¿, al tiempo que amplía su sentido y lo vincula de vuelta al mundo del arte y las ficciones. Como parte de esta estrategia de retorno, se recuperan dos dimensiones de la plasticidad, una conceptual y otra fenoménica, en las que esta revela su íntima relación con lo fantástico. En segundo lugar, esta tesis indaga y pone en práctica las posibilidades de pensar e imaginar no solo sobre, sino especialmente con y a través de la plasticidad. Se proponen, de este modo, cuatro casos de estudio donde la experiencia con distintas materias plásticas nos desliza hacia una cierta lógica de lo imaginario capaz de hermanar ámbitos tan distintos como los mitos, la animación cinematográfica, las imágenes fortuitas, los espectros, el mundo de la síntesis química o las metamorfosis corporales. Metodológicamente, esta investigación propone un ejercicio constante de dispersión y relación, donde las analogías, los hermanamientos etimológicos y performativos, la noción bachelardiana de `imaginación material¿ y el tránsito entre disciplinas ocupan un papel fundamental. A su vez, este trabajo se apoya en el llamado `giro material¿ de las humanidades y las ciencias sociales que presupone un pensamiento enredado, encarnado y ensamblado con las cosas, y donde la agencia no es exclusiva de los sujetos. Partimos pues desde lo amalgamado y consideramos que la materia y sus propiedades pueden actuar sobre nuestros modos de percibir, hacer y pensar, convirtiéndose en fuerzas históricas, sociales e ideológicas culturalmente operativas. Esta investigación concluye que las personas se relacionan con las cosas a través de sus propiedades y que el comportamiento plástico de los materiales parece condicionar, a lo largo de la historia, el modo en que ciertos pensamientos, vacilaciones fantásticas, obras de arte, teorías e imaginarios se despliegan. El encuentro con lo plástico nos recuerda nuestra pertenencia pegajosa al mundo, reblandece las fronteras entre opuestos, alimenta la sospecha, la ambivalencia y el deseo de transgresión, al tiempo que impone umbrales de resistencia. Como herramienta crítica, y por su capacidad para modificar y retener las formas, la plasticidad permite escapar del imaginario indeterminado de la fluidez sin necesidad de caer por ello en el dogmatismo de lo sólido. Finalmente, este trabajo ofrece, a través del enredo, lo sensible y lo encarnado, la construcción y el análisis de un objeto de estudio novedoso que puede constituir una vía posible para la investigación artística y despertar el interés por el universo, a menudo olvidado, de las propiedades materiales.