Arte e inteligencia artificial : técnicas de aprendizaje automático en el arte generativo actual

  1. PROPIOS MARTÍNEZ, CRISTINA DE
Dirigida por:
  1. María Jesús Romero Palomino Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Pablo de Arriba del Amo Presidente
  2. Jaime Munárriz Ortiz Secretario
  3. Pablo David Alsina González Vocal
  4. Paz Tornero Lorenzo Vocal
  5. Álvaro Gutiérrez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo de la presente investigación, Arte e inteligencia artificial: sistemas de aprendizaje automático en el arte generativo actual, se estudia la reciente corriente artística AI Art (Artificial Intelligence Art) entendida como el arte producido con inteligencia artificial (IA). El campo de la inteligencia artificial estudia los modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos desde mediados de s. XX, no obstante, no es hasta que se produce el desarrollo de los últimos avances en técnicas de aprendizaje automático (machine learning) -- una rama de la IA encargada de estudiar y desarrollar algoritmos que permitan que las computadoras aprendan--, que comienza a tener verdadero auge y repercusión para su uso en el arte. Con la presente investigación se ha pretendido acercar el campo de estudio del aprendizaje automático al público desde una perspectiva artística, con la intención de explicar las técnicas que le son propias y así democratizar un arte que se originó en un campo técnico. Para contextualizar y ubicar este reciente género, la primera parte de la tesis corresponde con el contexto de la investigación, realizando un recorrido por los antecedentes de la inteligencia artificial enmarcados en un campo más extenso: vida artificial, donde encontramos la intención del ser humano por imaginar y diseñar seres artificiales. Las obras de arte citadas en esta primera parte se clasifican en hardware, wetware y software, correspondiendo con una de las clasificaciones más populares de la vida artificial. Tras el contexto inicial, la segunda parte de la investigación se centra en el campo de la inteligencia artificial destacando aquellos acontecimientos que hicieron posible el desarrollo del campo del aprendizaje automático. Partiendo de la poca información disponible en lo que a bibliografía específica del tema se refiere, se dedica un capítulo, de un modo más exhaustivo, a la explicación y taxonomía de las técnicas de aprendizaje automático más utilizadas en la corriente AI Art, con el fin de comprender mejor el nuevo género, ya que resulta axiomático que debe su auge al desarrollo de dichas técnicas, como uno de los objetivos principales de la investigación y con el objetivo específico de su divulgación. Tras explicar las técnicas de aprendizaje automático, la investigación se centra en la inteligencia artificial desde la perspectiva artística, estableciendo tres líneas de investigación paralelas: en primer lugar, aquellas que se utilizan como herramienta de análisis en el campo del arte; en segundo lugar, aquellas que se usan para el estudio de la creatividad computacional; y por último, las prácticas artísticas que consagraron el AI Art. Esta última línea se aborda explícitamente en distintas secciones que analizan los orígenes, la definición y sus correspondientes tendencias estéticas. Asimismo, se dedica una sección al estudio de la situación del arte con inteligencia artificial en España, como último punto a investigar de esta línea de investigación. La segunda parte concluye con el noveno capítulo dedicado a la explicación de un trabajo personal de investigación con técnicas propias del campo de la inteligencia artificial, específicamente una novedosa técnica llamada Neural Cellular Automata (NCA), presentada como una nueva técnica y propuesta artística que se suma al circuito artístico del AI Art. Después de exponer el cuerpo de la investigación siguiendo los objetivos marcados, así como las hipótesis planteadas, las conclusiones cierran la presente tesis centrándose principalmente en la insistencia de la importancia y transcendencia de las técnicas de aprendizaje automático en el desarrollo del AI Art, dando como resultado distintas tendencias estéticas determinadas por la técnica de inteligencia artificial utilizada. En suma, y como se muestra a lo largo de la investigación, la obra y la técnica están vinculadas, y esta es, precisamente, la piedra angular de este nuevo arte.