Perspectiva crítica, participación y supervisión

  1. Libertad González Abad
Libro:
Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar
  1. Berasaluze, Ainhoa (dir.)
  2. Ariño Altuna, Miren (dir.)
  3. Ovejas Lara, María Rosario (dir.)
  4. Epelde Juaristi, Maddalen (dir.)
  5. Zamanillo, Teresa (dir.)

Editorial: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 9788413917405 9788413917399

Año de publicación: 2023

Páginas: 121-134

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La incorporación de la perspectiva crítica y participada en los espacios de supervisión en trabajo social responde tanto a una necesidad teórico-conceptual, como a una demanda urgente societaria. Es una aproximación necesaria para poder analizar una realidad profundamente marcada por las consecuencias sociales, económicas, culturales y personales, derivadas del neoliberalismo y su impacto en la vida humana cotidiana.Así pues, a lo largo de este capítulo se va a explorar la perspectiva crítica y participada como una lente adicional y complementaria que puede enriquecer los procesos de supervisión profesional.En primer lugar, se redefine la perspectiva crítica en términos amplios e integradores para, posteriormente, presentar brevemente el contexto sociocultural que atraviesa a la intervención profesional e introducir los principios dialógicos y colaborativos en la aproximación crítica en trabajo social. A partir de ahí, con la idea de ofrecer reflexión teórica al tiempo que nutrir la caja de herramientas de la perspectiva crítica, se plantean dos propuestas de intervención que ejemplifican la inseparabilidad de la teoría y la práctica, así como la necesaria tensión entre lo individual y lo estructural. Por un lado, los informes sociales críticos. Por otro, la adecuación de los equipos reflexivos a los contextos de intervención social.Es en base a estas aportaciones que el capítulo aspira a interpelar a los procesos de supervisión animando a sus participantes a incluir en sus procesos de escucha elementos críticos, no como meras aportaciones analíticas o descriptivas de las condiciones materiales y económicas que condicionan la existencia de las personas, sino como elementos que permiten otras formas de hacer y actuar, tanto a profesionales como a las usuarias. La supervisión tiene en la perspectiva crítica un aliado que le ayuda a pensarse diferente, y a accionarse creativamente en aras no solo de lo posible y lo aceptable, sino de lo deseable.