La supervisión como espacio de aprendizaje significativo

  1. Alfonsa Rodríguez Rodríguez
Libro:
Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar
  1. Berasaluze, Ainhoa (dir.)
  2. Ariño Altuna, Miren (dir.)
  3. Ovejas Lara, María Rosario (dir.)
  4. Epelde Juaristi, Maddalen (dir.)
  5. Zamanillo, Teresa (dir.)

Editorial: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 9788413917405 9788413917399

Año de publicación: 2023

Páginas: 309-322

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los isomorfismos existentes entre la supervisión profesional y la intervención permiten analizar, con una perspectiva socioconstruccionista, las características del neosistema supervisora-supervisada tales como: El lugar del saber experto; el uso del poder; la construcción del caso frente a la anhelo de la “realidad objetiva”; la alianza de trabajo; la imposibilidad de la interacción instructiva; la búsqueda de nuevos significados tomando en consideración la subjetividad del otro; las autorrevelaciones y un largo etcétera. Asimismo, se analiza el espacio de supervisión como un lugar donde se pone en juego lo intrapsíquico, lo intersubjetivo, y por ende las resistencias, los temores, el narcisismo, las resonancias, es decir, el manejo del self en todas sus dimensiones. En un contexto de supervisión que aliente la confianza; el valor del significado que los sujetos otorgan a los hechos; la reciprocidad; las visiones múltiples y el cuidado.