La supervisión como espacio de aprendizaje significativo
- Berasaluze, Ainhoa (dir.)
- Ariño Altuna, Miren (dir.)
- Ovejas Lara, María Rosario (dir.)
- Epelde Juaristi, Maddalen (dir.)
- Zamanillo, Teresa (dir.)
Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
ISBN: 9788413917405, 9788413917399
Año de publicación: 2023
Páginas: 309-322
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los isomorfismos existentes entre la supervisión profesional y la intervención permiten analizar, con una perspectiva socioconstruccionista, las características del neosistema supervisora-supervisada tales como: El lugar del saber experto; el uso del poder; la construcción del caso frente a la anhelo de la “realidad objetiva”; la alianza de trabajo; la imposibilidad de la interacción instructiva; la búsqueda de nuevos significados tomando en consideración la subjetividad del otro; las autorrevelaciones y un largo etcétera. Asimismo, se analiza el espacio de supervisión como un lugar donde se pone en juego lo intrapsíquico, lo intersubjetivo, y por ende las resistencias, los temores, el narcisismo, las resonancias, es decir, el manejo del self en todas sus dimensiones. En un contexto de supervisión que aliente la confianza; el valor del significado que los sujetos otorgan a los hechos; la reciprocidad; las visiones múltiples y el cuidado.