Tipasa - Carthago Nova: relaciones hispano-mauritanas a través de la pintura mural

  1. Khellaf, Rafik 1
  2. Quevedo, Alejandro 2
  3. Bensaidani, Youcef 1
  4. Castillo Alcántara, Gonzalo 3
  5. Fernández Díaz, Alicia 3
  6. García Sánchez, Jesús 4
  1. 1 Centre Universitaire Morsli Abdellah de Tipaza, Laboratoire LEHA, Argelia
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
  3. 3 Universidad de Murcia, España
  4. 4 Instituto de Arqueología-Mérida CSIC, España
Journal:
Lucentum

ISSN: 0213-2338 1989-9904

Year of publication: 2023

Issue: 42

Pages: 163-176

Type: Article

DOI: 10.14198/LVCENTVM.23267 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

More publications in: Lucentum

Sustainable development goals

Abstract

El territorio costero de la icónica ciudad de Tipasa (Tipaza) nunca ha sido objeto de una investigación arqueológica sistemática y en la actualidad gran parte de su patrimonio se encuentra amenazado. En el marco de un nuevo proyecto hispano-argelino se ha realizado una prospección que aporta datos inéditos para conocer las conexiones de esta región con el resto del Mediterráneo y, en particular, con la península ibérica. El espacio analizado es una franja litoral que se extiende entre el propio yacimiento y el Mausoleo real mauritano, ambos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Entre los primeros resultados destaca el hallazgo de nuevos yacimientos de carácter residencial en el entorno de la Colonia Aelia Augusta Tipasensium, uno de los cuales, conocido desde el siglo XIX, ha sido objeto de una intervención específica. Ubicado en la bahía de la Corne d’Or, es un complejo que albergó diversas estructuras, incluyendo ambientes para uso termal. Entre el material recuperado se cuentan varios fragmentos de pintura mural romana entre los que destaca una técnica pictórica propia del Sureste hispano y no documentada hasta la fecha en el Magreb. Se trata de la decoración incisa, hasta ahora documentada únicamente en el ager carthaginensis, obra de un taller «local» fechado en la primera mitad del siglo I d. C. y que pudo trabajar en ambos lugares. El hallazgo permite reflexionar sobre la circulación de talleres y modelos compositivos entre ambas orillas, a la vez que aporta nuevos datos sobre una región aún poco representada en los estudios de pintura mural.

Bibliographic References

  • AA. VV. (1990-2003). Pompei. Pitture e mosaici. I-IX. Roma: Istituto della Enciclopedia italiana.
  • Abad Casal, L. (1982a). Aspectos técnicos de la pintura mural romana. Lucentum, I, 135-171. DOI: https://doi. org/10.14198/LVCENTVM1982.1.06
  • Abad Casal, L. (1982b). La pintura romana en España. Alicante: Universidades de Sevilla y Alicante.
  • Abascal Palazón, J. M. y Ramallo Asensio, S. F. (1997). La ciudad de Carthago Nova: La documentación epigráfica. La ciudad romana de Carthago Nova: fuentes y materiales para su estudio, 3. 2 vols. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Akerraz, A., El-Khatib-Boujibar, N., Hesnard, A., Kermorvant, A., Lenoir, E. y Lenoir, M. (1981-1982). Fouilles de Dchar Jdid 1977-1980. Bulletin d’archéologie marocaine, 14, 169-225.
  • Aquilué, X (1985). Algunas consideraciones sobre el comercio africano. Tres facies características de la cerámica común africana de época alto-imperial. Empúries, 47, 201-222.
  • Attema, P., Bintliff, J., Van Leusen, P. M., Bes, P., De Hass, T., Donev, D.,... y Vionis, A. (2020). A guide to good practice in Mediterranean surface survey projects. Journal of Greek Archaeology, 5, 1-62. DOI: https://doi. org/10.32028/9781789697926-2
  • Aurigemma, S. (1962). L’Italia in Africa: Le pitture d’età romana. Roma: Istituto Poligrafico dello Stato.
  • Baradez, J. (1961). Nouvelles fouilles à Tipasa: la maison des fresques et les voies la limitant. Libyca, IX, 49-199.
  • Barbet, A. (1975). Recueil général des peintures murales de la Gaule, I, Narbonnaise, 1, Glanum. 27e supplément à Gallia. Paris: Centre National de la Recherche Scientifique.
  • Barbet, A. (1981). Les bordures ajourées dans le IV style de Pompéi. Mélanges de l’École française de Rome, 93(2), 917- 998. DOI: https://doi.org/10.3406/mefr.1981.1302
  • Barbet, A. (1985). La peinture murale romaine. Les styles décoratifs pompéiens. Paris: Picard.
  • Barbet, A. (1995). La technique comme révélateur d’écoles, de modes, d’individualités de peintres? Mededelingen van het Nederlands Instituut te Rome, 54, 61-80.
  • Barbet, A. (2013). Les peintures romaines de Tunisie. Paris: Picard.
  • Barbet, A. (2018). Peintures murales de Dougga retrouvées dans le Fonds Poinssot. En Y. Dubois y U. Niffeler (Eds.). Pictores per provincias II status quaestionis. Actes du 13e colloque de l’Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (pp. 269-276). Antiqua, 55. Basel: Archäologie Schweiz.
  • Barbet, A. y Allag, C. (1972). Techniques de préparation des parois dans la peinture murale romaine. Mélanges de l’École française de Rome, 84(2), 935-1069. DOI: https:// doi.org/10.3406/mefr.1972.938 Bensaidani, Y., Khellaf, R., Mosab, Y. y Boray, D. (2021). Results of archaeological prospecting and discoveries work on the eastern coast of the city of Tipasa. Tafza, 00, 9-17. DOI: https://doi.org/10.5005/EJP-17-1-iv
  • Blanchard-Lemée, M. (2019). Les stucs. En P. A. Février y M. Blanchard-Lemée (Eds.). L’édifice appelé Maison de Bacchus à Djemila (pp. 185-187). Paris: Centre National de la Recherche Scientifique Éditions.
  • Bonifay, M. (2004). Études sur la céramique romaine tardive d’Afrique. BAR International Series, 1301. Oxford: Archaeopress. DOI: https://doi.org/10.30861/9781841716510
  • Bouchenaki, M. (1975). Fouilles de la nécropole occidentale de Tipasa (Matarès), 1968-1972. Alger: Société nationale d’édition et de diffusion.
  • Castillo Alcántara, G. (2021). Pictura Ornamentalis Romana. Análisis y sistematización de la decoración pictórica y en estuco de Augusta Emerita. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Murcia. Murcia.
  • Castillo Alcántara, G. y Fernández Díaz, A. (e. p.). La incisión: entre trazo preparatorio y motivo decorativo. En V colloquio dell’Associazione Italiana Ricerche Pittura Antica. Strade. Segni, Tracce, Disegni (Bologna, giugno, 2022).
  • Cavari, F. (2008). I revestimenti parietali. En A. Akerraz y E. Papi (Eds.). Sidi Ali Ben Ahmed Thamusida 1 (pp. 249-263). Roma: Edizioni Quasar.
  • Dardenay, A. (2016). Étude des peintures murales de la Domus et de ses thermes. En L. Callegarin, M. Kbiri Alaoui, A. Ichkhakh y J.-C. Roux (Eds.). Rirhna: site antique et médiéval du Maroc. Période romaine (40 ap. J.-C.-fin du IIIe siècle ap. J.-C.) III (pp. 119-131). Collection de la Casa de Velázquez, 152. Madrid: Casa de Velázquez.
  • Díaz, J. J., Bernal Casasola, D., Fantuzzi, L., Portillo Sotelo, J. L., Fernández Díaz, A. y Castillo Alcántara, G. (2021). La villa marítima del Cabo Trafalgar. Avances en el conocimiento de su pars urbana. En E. Ferrer Albelda, M. Oria Segura, E. García Vargas, F. J. García Fernández y R. Pliego Vázquez (Coords.). Arqueología y Numismática. Estudios en homenaje a la profesora Francisca Chaves Tristán (pp. 791-813). Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Es-Sadra, L. (2018). La peinture murale en Maurétanie tingitane. Étude de synthèse. En Y. Dubois y U. Niffeler (Eds.). Pictores per provincias II status quaestionis. Actes du 13e colloque de l’Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (pp. 291-309). Antiqua, 55. Basel: Archéologie Suisse.
  • Ferdi, S. (2005). Corpus des mosaïques de Cherchell. Paris: Études d’Antiquités africaines.
  • Fernández Díaz, A. (1999). La villa romana de Portmán: programa decorativo-ornamental y otros elementos para su estudio. Murcia: DM ediciones.
  • Fernández Díaz, A. (2004). Representación de arquitectura ficticia en las ciudades romanas de Carthago Nova y Valentia. En S. F. Ramallo Asensio (Coord.). La decoración arquitectónica en las ciudades romanas de occidente: actas del Congreso Internacional (pp. 519-534). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Fernández Díaz, A. (2007). Coexistencia de modas decorativas en la pintura mural del siglo I d. C. en el sureste peninsular. La presencia de un posible taller. En C. Guiral Pelegrín (Ed.). Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua. Actas del IX Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Peinture Murale Antique) (pp. 173-183). Zaragoza: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Fernández Díaz, A. (2008). La pintura mural romana de Carthago Nova: evolución del programa pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas. Monografías, 2. Murcia: Museo Arqueológico de Murcia,
  • Fernández Díaz, A. (2019). Las pinturas murales en Hispania. En E. Sánchez López y M. Bustamante-Álvarez (Eds.). Arqueología romana en la península ibérica (pp. 165-184). Granada: Editorial Universidad de Granada. DOI:
  • Fernández Díaz, A. y Castillo Alcántara, G. (2020). Cenefas y orlas caladas en la pintura romana de Hispania. Lucentum, XXXIX, 177-245. DOI: https://doi.org/10.14198/ LVCENTVM2020.39.10
  • Fernández Díaz, A. y Castillo Alcántara, G. (2022). Les décors peints du Monte Sacro à Carthagène (Espagne). En J. Boislève, M. Carrive y F. Monier (Dirs.). Peintures et stucs d’époque romaine. Études toichographologiques, Colloque de Nîmes (pp. 163-183). Collection Pictor, 11. Bordeaux: Ausonius Éditions.
  • Germain, S. (1969). Les mosaïques de Timgad, étude descriptive et analytique. Études d’Antiquités africaines. Paris: Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique.
  • Gros, P. (1996). L’Architecture romaine du debut du IIIe siècle avant J.-C. à la fin du Haut Empire. Vol. 2. Maisons, palais, villas e tombeaux. Paris. Picard.
  • Gsell, S. (1911). Atlas archéologique de l’Algérie. Alger Paris: Adolphe Jourdan Fontemoing & Cie.
  • Guiral Pelegrín, C., Fernández Díaz, A. y Cánovas Ubera, A. (2014). En torno a los estilos locales en la pintura romana: el caso de Hispania en el siglo II d. C. En N. Zimmermann (Ed.). Antike Malerei zwischen Lokalstil und Zeitsil. Akten des XI Internationalen Kolloquiums der Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (pp. 277-288). Wien: Österreischischen Akademie der Wissenschaften.
  • Hernández García, J. D. (2002). La casa romana en Águilas, la domus de la calle Sagasta n.º 5. Mirando al Mar, 2, 33-52.
  • Hernández Ramírez, J. (1999). Las pinturas murales romanas en la cripta del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Revista de Estudios Extremeños, 55(3), 885-936.
  • Lancel, S. (1970). Tipasa de Maurétanie. (1.ª Edición 1966). Alger: Sous-direction des Beaux Arts et Antiquités.
  • Landwehr, C. (2008). Die römischen Skulpturen von Caesarea Mauretaniae. IV. Porträtplastik, Fragmente von Porträt– oder Idealplastik. Mainz: P. von Zabern.
  • Lenoir, E. (1996). Banasa: un exemple de prospection géophysique. L’Africa romana, 11, 1067-1072.
  • Leveau, Ph. (1984). Caesarea de Maurétanie. Une ville romaine et ses campagnes. Roma: École française de Rome.
  • Maachi Maïza, M. y Kacemi, M. (2021). Fernand Pouillon en Algérie ou quand la composition devient pittoresque. Méditerranée, 132, 75-82. DOI: https://doi.org/10.4000/ mediterranee.12350
  • Madrid Balanza, M. J., Celdrán Beltrán, E. y Vidal Nieto, M. (2005). La domus de Salvius. Una casa de época altoimperial en la calle del Alto de Cartagena (Peri CA-4/Barrio Universitario). Mastia, 4, 117-152.
  • Medina Ruiz, A. J. (2009). Excavación arqueológica de un ámbito urbano de época romana, la plaza de la iglesia de Monteagudo (Murcia). Verdolay. Revista del Museo Arqueológico de Murcia, 14, 157-179.
  • Medina Ruiz, A. J. (2010). Excavaciones en la Plaza de la Iglesia de Monteagudo (Murcia). En AA.VV. XI Jornadas de Patrimonio Histórico y Arqueología Regional (pp. 42-43). Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Mohamedi, A., Benmansour, A., Amamra, A. A. y Fentress, E. (1991). Fouilles de Sétif (1977-1984). Bulletin d’Archéologie Algérienne, suppl. 5. Alger: Agence nationale d’archeologie et de protection des sites et monuments.
  • Noguera Celdrán, J. M., Cánovas Alcaraz, A., Madrid Balanza, M. J. y Martínez Peris, I. (Eds.) (2016). Barrio del foro romano, Molinete, Cartagena. Proyecto Integral de recuperación y conservación. Cartagena: Ayuntamiento de Cartagena.
  • Quevedo, A. (2019). Dinámicas comerciales entre Hispania y Mauretania Caesariensis. Algunas reflexiones a partir de la evidencia cerámica (ss. I-V d. C.). Zephyrus, 83, 59-77. DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus2019835977
  • Quevedo, A. y Amraoui, T. (2022). Introduction. En T. Amraoui y A. Quevedo (Eds.). D’une rive à l’autre: circulations et échanges entre la Maurétanie Césarienne et le sud-est de l’Hispanie (Antiquité-Moyen Âge). Archaeology of the Maghreb, 4. Oxford: Archaeopress.
  • Quevedo, A., García Sánchez, J., Khellaf, R. y Bensaidani, Y. (e. p.). The territory of ancient Tipasa, Algeria. Archaeological survey, material culture, and connectivity in central Maghreb. African Archaeological Review.
  • Quevedo, A., Ramallo Asensio, S. F. y Guillermo Martínez, M. (2022). Cartagena y el estudio de las relaciones con Argelia desde una perspectiva arqueológica (s. III a. C.-s. XVI). En T. Amraoui y A. Quevedo (Eds.). D’une rive à l’autre: circulations et échanges entre la Maurétanie Césarienne et le sud-est de l’Hispanie (Antiquité-Moyen Âge) (pp. 79-114). Archaeology of the Maghreb, 4. Oxford: Archaeopress.
  • Seguí Marco, J. J. (2017). La contributio entre Ilici e Icosium: un candente debate historiográfico. Lucentum, XXXVI, 261- 272. DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2017.36.15
  • Waille, V. (1894). Notes sur des peintures murales trouvées à Cherchell. Comptes rendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 4, 289-293. DOI: https://doi. org/10.3406/crai.1894.70442
  • Zinai, K. (2014). Le décor des thermes dans l’Algérie antique. (Tesis doctoral). Paris: Université de Paris 1, Panthéon-Sorbone.
  • Zinai, K. (2018). La peinture murale en Maurétanie césarienne et en Numidie (Algérie). Quelques fragments vers une synthèse. En Y. Dubois y U. Niffeler (Eds.). Pictores per provincias II status quaestionis. Actes du 13e colloque de l’Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (pp. 277-290). Basel: Archäologie Schweiz.