Evaluación del Máster en Psicopedagogía en Españaimpacto del proceso de acreditación

  1. Francisco José Fernández-Cruz
  2. Jesus Miguel Rodríguez-Mantilla
  3. Sandra Gómez del Pulgar Cinque
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2023

Volumen: 25

Volumen: 2

Páginas: 138-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

Para afrontar los cambios exigidos por el EEES en las titulaciones universitarias se ha visto necesario el trabajo desarrollado por las Agencias de Garantía de Calidad (AGC) para alcanzar una mayor transparencia, diversidad, competitividad y calidad de los planes de estudio ofertados. Sin embargo, no existen suficientes estudios que traten de detectar el impacto que la evaluación de las titulaciones universitarias tiene en los procesos que desarrollan. El presente trabajo pretende analizar el impacto del proceso de acreditación en las titulaciones del Máster en Psicopedagogía en España, aportando información sobre las diferencias encontradas entre las distintas agencias regionales y las instituciones universitarias y los puntos débiles que deben optimizar en los planes de mejora. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa basada en un análisis documental que recabó y estudió los informes oficiales del proceso de acreditación en 12 universidades españolas de las 22 que ofrecen este título y que han pasado por esta evaluación. Se destaca, como resultado principal, la media que se obtiene en el conjunto de todas las acreditaciones del título del Máster en Psicopedagogía (=1,90), lo que supone un Valor C (Se alcanza parcialmente), obteniendo mejores puntuaciones aquellas universidades que más tiempo llevan verificadas. Como conclusión, se requiere de una mayor profundización en este tipo de estudios en cuanto al análisis de su repercusión en la titulación, especialmente en el proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Andreani, M., Russo, D., Salini, S., & Turri, M. (2020). Shadows over accreditation in higher education: some quantitative evidence. Higher Education, 79(4), 691-709. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-019-00432-1
  • ANECA (2019). Documento Marco: Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster Universitario. Programa ACREDITA. Recuperado de https://cutt.ly/ankon7u
  • ANECA (2020). ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/ANECA
  • AQUC (2010). Framework for the Validation, Monitoring, Modification and Accreditation of Recognised University Degrees (VSMA Framework). Barcelona: AQU Catalunya. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_27365192_1.pdf
  • Befani, B., & Mayne, J. (2014). Process tracing and contribution analysis: A combined approach to generative causal inference for impact evaluation. IDS bulletin, 45(6), 17-36. DOI: https://doi.org/10.1111/1759-5436.12110
  • Bejan, A. S., Damian, R. M., Leiber, T., Neuner, I., Niculita, L., & Vacareanu, R. (2018). Impact evaluation of institutional evaluation and programme accreditation at Technical University of Civil Engineering Bucharest (Romania). European Journal of Higher Education, 8(3), 319-336. DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474780
  • Buwalda, N., Braspenning, J., van Dijk, N., & Visser, M. (2018). Local and national effects of a quality system in Dutch general practitioner specialty training: a qualitative study. Quality in HigHer education, 24(1), 43-54. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1445431
  • Cardoso, S., Rosa, M.J. & Videira, P. (2018). Academics’ participation in quality assurance: does it reflect ownership?, Quality in Higher Education, 24(1), 66–81. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1433113
  • Cuevas López, M., Fernández Cruz, M., Díaz Rosas, F., Gijón Puerta, J., Lizarte Simón, E.J., Ibáñez-Cubillas, P., El Homrani, M., Ávalos Ruiz, I., & Rodríguez Muñoz, R. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 52-72. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120
  • ENQA (2015). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Brussels, Belgium. Recuperado de https://enqa.eu/index.php/home/esg/
  • Fernández Díaz, M. J. (2013). Evaluación del impacto para un cambio sostenible en las organizaciones educativas. Revista Española de Pedagogía, 71 (254), 119-140. Recuperado de https://cutt.ly/MnkiIlw
  • Fernández-Cruz, F. J., & Rodríguez-Legendre, F. (2021). The innovation competence profile of teachers in higher education institutions. Innovations in Education and Teaching International, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1905031
  • Galán, A., González-Galán, M. A. y Rodríguez-Patrón, P. (2014). La evaluación del profesorado universitario en España. Sistema nacional y divergencias territoriales. Revista de Educación, 366, 136-164. Recuperado de https://cutt.ly/snkiveZ
  • González Losada, S., García Rodríguez, M. P. y Triviño García, M. A. (2014). La evaluación institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 17-37. Recuperado de https://cutt.ly/xnkiaHX
  • Ibáñez-López, F. J., Hernández-Pina, F., & Monroy, F. (2020). Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, 34(3), 137-154. DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81380
  • IMPALA (2016). Impact Analysis of External Quality Assurance Processes of Higher Education Institutions. Pluralistic Methodology and Application of a Formative Transdisciplinary Impact Evaluation. Accessed November 24, 2019. https://www.evalag.de/en/international/impact-analysis/ the-project
  • Jurvelin, J. A., Kajaste, M., & Malinen, H. (2018). Impact evaluation of EUR-ACE programme accreditation at Jyväskylä University of Applied Sciences (Finland). European Journal of Higher Education, 8(3), 304-318. DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474779
  • Leiber, T. (2018). Impact evaluation of quality management in higher education: a contribution to sustainable quality development in knowledge societies. European Journal of Higher Education, 8(3), 235-248. DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474781
  • Leiber, T., Moutafidou, N., & Welker, B. (2018). Impact evaluation of programme review at University of Stuttgart (Germany). European Journal of Higher Education, 8(3), 337-350.
  • Leiber, T., Moutafidou, N., & Welker, B. (2018). Impact evaluation of programme review at University of Stuttgart (Germany). European Journal of Higher Education, 8(3), 337-350. DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474781
  • Leiber, T., Prades, A., & Álvarez del Castillo, M. (2018). Impact evaluation of programme accreditation at Autonomous University of Barcelona (Spain). European Journal of Higher Education, 8(3), 288-303. DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474778
  • Leiber, T., Stensaker, B., & Harvey, L. (2015). Impact evaluation of quality assurance in higher education: methodology and causal designs. Quality in Higher Education, 21(3), 288-311. https://doi.org/10.1080/13538322.2015.1111007
  • López-Aguado, M. (2018). La evaluación de la calidad de títulos universitarios. Dificultades percibidas por los responsables de los sistemas de garantía de calidad. Educación XX1, 21(1), 263-283.DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.16580
  • Magaña, E., & Bara, F. (2020). La Universidad Europea: entre Bolonia y la Agenda 2020. Revista Española de Educación Comparada, 36: 54-73 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26179
  • Manatos, M. J., & Huisman, J. (2020). The use of the European Standards and Guidelines by national accreditation agencies and local review panels. Quality in higher education, 26(1), 48-65. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2020.1728835
  • Michavila, F. (2011). Bolonia en crisis. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 9(3), 15−27. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6146
  • Pham, H. T. (2018). Impacts of higher education quality accreditation: a case study in Vietnam. Quality in Higher Education, 24(2), 168-185. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1491787
  • Puente, J., Fernandez, I., Gomez, A., & Priore, P. (2020). Integrating Sustainability in the Quality Assessment of EHEA Institutions: A Hybrid FDEMATEL-ANP-FIS Model. Sustainability, 12(5), 1707. DOI: https://doi.org/10.3390/su12051707
  • Sin, C., Tavares, O., & Amaral, A. (2017). The impact of programme accreditation on Portuguese higher education provision. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(6), 860-871. DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1203860
  • Stensaker, B., & Leiber, T. (2015). Assessing the organisational impact of external quality assurance: hypothesising key dimensions and mechanisms. Quality in Higher Education, 21(3), 328-342. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2015.1111009
  • Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13−26. DOI: http://doi.org/10.6018/rie.33.1.211501
  • Vincenzi, A., Garau, A. & Guaglianone, A. (2018). Has the quality of teaching and learning processes improved as a result of the implementation of quality assurance coordinated by the state? Quality in Higher Education, 24(1), pp. 55–65. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1426382