"Ilaciones de aquella edad". Santa María de Huertauna lectura de la identidad nobiliaria del VII duque de Medinaceli don Antonio Juan Luis de la Cerda desde la cronémica social

  1. Raúl Romero-Medina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Memoria y civilización: anuario de historia

ISSN: 2254-6367

Year of publication: 2023

Volume: 26

Issue: 1

Pages: 115-146

Type: Article

DOI: 10.15581/001.26.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Memoria y civilización: anuario de historia

Abstract

This essay addresses a chronemic and social reflection on the noble identity of don Antonio Juan Luis de la Cerda (1607-1671), VII Duke of Medinaceli. His artistic ideas for the main chapel of the monastery of Santa María de Huerta reflect a political project that claimed his ancient right to the royal throne. To design it, he used the figure of the Archbishop Rodrigo Jiménez de Rada, buried there, and the monarch who founded it, Alfonso VIII of Castilla, maternal grandfather of Fernando III, the father of Alfonso X «el Sabio». From Alfonso X’s eldest son, Fernando de Castilla, would descend the Infantes that gave rise to the Ducal House of Medinaceli. His mother and tutor, Antonia de Toledo y Colonna, played a prominent role in this project, using genealogical representation as a catalyst emblem and the cause of the canonization of King Alfonso VIII to claim legitimacy to the divine.

Funding information

Este texto se enmarca dentro del proyecto de Investigación I+D―en el marco del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023―, Miradas cruzadas: espacios del coleccionismo habsbúrgico y nobiliario entre España y el Imperio (siglos XVI-XVII). (MIRAS) PID2021-124239NB-I00-ART, del que es IP2 el autor de este texto junto con Matteo Mancini, IP1.

Funders

Bibliographic References

  • Abad Castro, Concepción y Marta Poza Yagüe, «Santa María de Huerta», en Monjes y Monasterios. El Císter en el medievo de Castilla y León, coord. Isidro G. Bango Torviso, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pp. 482-484.
  • Aguilera y Gamboa, Enrique, Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo. El arzobispo don Rodrigo Ximé-nez de Rada y el Monasterio de Santa María de Huerta, Madrid, Establecimiento tipográfico Suceso-res de Rivadeneyra, 1908. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000255901&page=1
  • Agustín, Confesiones, ed. R. P. Fr. Eugenio Ceballos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc639p3
  • Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio, «Corona Virtuosa y Pietas Austriaca: Baltasar Porreño, la idea de rey santo y las virtudes de Felipe II, estudio introductorio», en Porreño, Baltasar, Dichos y hechos del señor rey don Felipe Segundo, ed. Paloma Cuenca, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemora-ción de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, pp. IX-CXXVI.
  • Arizaleta, Amaia y Stéphanie Jean-Marie, «En el umbral de santidad: Alfonso VIII de Castilla», en Pratiques hagiographiques dans l'Espagne du Moyen Âge et du Siècle d'Or. Vol. 2, ed. Amaia Arizaleta, Toulouse, Presses universitaires du Midi, 2007, pp. 573-583. https://doi.org/10.4000/books.pumi.28458
  • Atienza López, Ángela, Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España moderna, Madrid, Marcial Pons, 2008.
  • La Biblia Vulgata latina traducida en español. Tomo V del Antiguo Testamento. Los Psalmos, los Proverbios y el Eclesiastés, ed. Felipe Scio de San Miguel, Valencia, Oficina de Joseph y Tomás de Orga, 1792. https://www.google.es/books/edition/La_Biblia_vulgata_Latina_traducia_en_esp/n4xLymGZ4aMC?hl=es&gbpv=1&pg=PP5&printsec=frontcover
  • La Biblia Vulgata latina traducida en español. Tomo VII Del Antiguo Testamento. Las profecías de Jeremías y sus Threnos, las de Baruch, de Ezequiel y de Daniel, ed. Felipe Scio de San Miguel, Valencia, Oficina de Jo-seph y Tomás de Orga, 1793. https://books.google.es/books?id=__BDAQAAMAAJ&newbks=1&newbks_redir=0&dq=Ezequiel%20intitle%3ABiblia%20intitle%3AVulgata&hl=es&pg=PP5#v=onepage&q&f=false
  • Bouza Álvarez, Fernando, Palabra, imagen y mirada en la Corte del Siglo de Oro: historia cultural de las prácticas orales y visuales de la nobleza, Madrid, Abada, 2020.
  • Bruneau, Thomas, J., «Chronemics and the Verbal-Nonverbal Interface», en The relationship of verbal and nonverbal communication, ed. Mary R. Key, Berlin-New York, De Gruyter - Mouton Press, 1980, pp. 101-119. https://doi.org/10.1515/9783110813098.101
  • Burke, Peter (ed.), Formas de hacer Historia, Madrid, Alianza ensayo, 2009.
  • Diago Hernando, Máximo, «El factor religioso de la actividad política y social de los linajes de la alta noble-za en la región soriana a finales de la Edad Media», Hispania Sacra, LXIII, 127, 2011, pp. 7-39. https://doi.org/10.3989/hs.2011.v63.i127.265
  • Esteban Guitar, Moisés, «Los diez principios de la psicología histórico-cultural», Fundamentos en Humanida-des, XI, 22, 2010, pp. 47-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18419812003
  • Fernández de Bethencourt, Francisco, Historia genealógica y heráldica de la monarquía española. Casa Real y Grandes de España, Sevilla, Fabiola de Publicaciones, 2003.
  • Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana. I. La creación del discurso prosístico: el entramado cortesano, Madrid, Cátedra, 1998.
  • González Dávila, Gil, Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reinos de las dos Casti-llas. Vidas de sus arzobispos y obispos y cosas memorables de sus sedes. Tomo primero que contiene las iglesias de Santiago, Sigüenza, Jaén, Murcia, León, Cuenca, Segovia y Valladolid, Madrid, Imprenta de Francisco Martínez, 1645. https://www.google.es/books/edition/Teatro_eclesiastico_de_las_iglesias_metr/BumMlUpoVagC?hl=es&gbpv=1&pg=PP5&printsec=frontcover
  • González Moreno, Joaquín, Catálogo de los documentos de la villa de Medinaceli, Soria, Imprenta Provincial, 1972.
  • Ibáñez Martínez, Pedro Miguel, «Bartolomé de Matarana en el monasterio de Huerta», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 52, 1993, pp. 149-162.
  • Jiménez de Rada, Rodrigo, Historia de los hechos de España, ed. Juan Fernández Valverde, Madrid, Alianza, 1989.
  • Kantorowicz, Ernst H., Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Madrid, Akal, 2012.
  • López de Guereño Sanz, María Teresa, «Santa María de Huerta, panteón de la nobleza castellana», De Arte, 6, 2007, pp. 37-56. http://hdl.handle.net/10612/1172 https://doi.org/10.18002/da.v0i6.1516
  • Lucas de Tuy, Chronicon Mundi, ed. Emma Falqué, Turnhout, Brepols, 2003.
  • Mansilla Reoyo, Demetrio, La documentación pontificia hasta Inocencio III (965-1216), Roma, Instituto Español de Estudios Eclesiásticos, 1955.
  • Martínez Hernández, Santiago, «Memoria y escritura privada en la cultura nobiliaria cortesana del Siglo de Oro: los papeles del marqués de Velada», Península. Revista de Estudios Ibéricos, 1, 2004a, pp. 395-422
  • Martínez Hernández, Santiago, El marqués de Velada y la Corte en los reinados de Felipe II y Felipe III. Nobleza cortesana y cultura política en la España del Siglo de Oro, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2004b.
  • Miquel Juan, Matilde, «Proxémica topográfica en el ideario artístico del arzobispo Jiménez de Rada», Archivo Español de Arte, XCV, 377, 2022, pp. 1-20. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.01
  • Moraleda Moraleda, Jaime, «El linaje familiar y su representación genealógica en los documentos jurídicos de los siglos XVI y XVII», en Ceremonia, magnificencia y ostentación. La representación del poder de las éli-tes en la Edad Moderna, (Siglos XVI-XVIII), ed. Héctor Linares y Marina Perruca, Madrid, Sílex, 2022, pp. 497-510.
  • Nieto Soria, José Manuel, «Los fundamentos mítico-legendarios del poder regio en la Castilla bajomedie-val», en La leyenda: antropología, historia, literatura, coord. por Jean Pierre Etienvre, Madrid, Universi-dad Complutense de Madrid, Casas de Velázquez, 1989, pp. 55-68.
  • Pardo Rodríguez, María Luisa, Documentación del condado de Medinaceli (1368-1554), Soria, Diputación Provincial, 1993.
  • Paz y Meliá, Antonio, Series de los más importantes documentos del archivo y biblioteca del exmo. señor duque de Medinaceli elegidos por su encargo y publicados a sus expensas por Antonio Paz y Meliá, 2ª Serie: Biblio-grafía, Madrid, Imprenta de Blass, 1922. https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=28759
  • Pérez Monzón, Olga, «Iconografía y poder real en Castilla: las imágenes de Alfonso VIII», Anuario del Depar-tamento de Historia y Teoría del Arte, XIV, 2002, pp. 19-41. https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2455
  • Polvorosa López, Tomás, Santa María la Real de Huerta, Soria, Ediciones Huerta, 1963.
  • Poza Yagüe, Marta, «Santo Domingo de la Calzada -Silos- Compostela. Las representaciones del "árbol de Jesé" en el tardorrománico hispano: particularidades iconográficas», Archivo Español de Arte, 295, 2001, pp. 301-313. https://doi.org/10.3989/aearte.2001.v74.i295.384
  • Poza Yagüe, Marta, «Una cum uxore mea. La dimensión artística de un reinado. Entre las certezas docu-mentales y las especulaciones iconográficas», en Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísti-cas en el entorno de 1200, ed. Marta Poza Yagüe y Diana Olivares Martínez, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2017, pp. 71-108.
  • Romero Medina, Raúl, «Una traza de Juan Gómez de Mora para los cenotafios de los duques de Medina-celi en la colegiata de Medinaceli», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 111, 2013, pp. 179-207.
  • Romero Medina, Raúl, La promoción artística de la Casa Ducal de Medinaceli. Memoria visual y arquitectura en Andalucía y Castilla (siglos XIV-XVI), Madrid, Ediciones Doce Calles, 2021.
  • Romero Medina, Raúl, «Escenografía nobiliaria en el contexto cortesano de los Habsburgo: el ajuar de Antonia de Toledo y Colonna, VI duquesa de Medinaceli (c. 1591-1625)», en El Arte de la Persua-sión: La fabricación mítica de la realeza, ed. Inmaculada Rodríguez Moya y Eva Calvo, Murcia, Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2023, pp. 143-159.
  • Romero Redondo, Agustín, «Froilán de Urosa», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, s. a. https://dbe.rah.es/biografias/23199/froilan-de-urosa
  • Salas Parrilla, Miguel, «Aproximación al autor y a su obra», en Porreño, Baltasar, Historia del santo rey don Alonso el Bueno. Alfonso VIII. Por Baltasar Porreño, cura de Huete. Año 1624, ed. Miguel Salas Parrilla, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 2018, pp. V-C.
  • Sánchez González, Antonio, «La fundación del monasterio de la Victoria: un proyecto frustrado de pan-teón familiar permanente de la Casa Ducal de Medinaceli», Revista de Historia de El Puerto, 34, 2005, pp. 55-77.
  • Sánchez González, Antonio (ed.), El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la colección Medi-naceli, Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2017.
  • VV. AA., VIII Centenario Alfonso X, Toledo. El legado de un rey precursor, Toledo, Ayuntamiento de Toledo, 2022.