A Pioneer Project of a School Psychotechnic Center (1920)

  1. Helio Carpintero
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2023

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 1-5

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/JWOP2023A4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

Emilio Mira y López (1896-1964) ha sido la gran figura internacional de la psicología aplicada española de la primera mitad del siglo XX. Su artículo, “La selección de conductores de la para la Compañía General de Autobuses” (1922) supuso una aportación fundamental para el desarrollo de la selección de personal y la evaluación psicológica de las capacidades profesionales en España. Otro trabajo relevante, pero escasamente citado, ha sido “Iniciación de la infancia escolar en la vida social. Necesidad de establecer escuelas o institutos de orientación profesional. Medios para su creación y desenvolvimiento”, al que está dedicado el presente artículo. El trabajo de Mira consta de tres partes (a) la preparación social del niño en la escuela, (b) la necesidad de establecer escuelas o institutos de orientación vocacional y (c) los medios para su creación y desarrollo. Mira hace una distinción entre las tareas de orientación y selección y aborda varios aspectos prácticos como las horas mínimas de trabajo de esos centros, la estructura del proceso de orientación y las funciones de orientación del centro. Finalmente, el artículo hace un resumen de la aportación teórica y práctica de Mira.

Referencias bibliográficas

  • Ardila, R. (1986). La psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. Siglo XXI.
  • Bandrés J., & Bandrés, A. (2007). Psicología, prensa y sociedad: Emilio Mira en el Diario “La Vanguardia” (1913-1939). Revista de Historia de la Psicología, 38(4), 3-27. https://doi.org/10.5093/rhp2017a13
  • Carpintero, H. (2004). Historia de la psicología en España. Pirámide.
  • Carpintero, H. Ardila, R., & Jacó, A. (Eds.) (2020). International Association of Applied Psychology. A centennial history, 1920-2020. Wiley.
  • Chleusebairgue, A. (1934) Orientación profesional, I. Fundamentos y teoría. Labor.
  • Dewey, J. (1929). La Escuela y la sociedad. Sucesores de Rivadeneyra.
  • Dewey, J. (1944). El niño y el programa escolar. Losada.
  • Dewey, J. (1964/1946). Philosophy of education. Littlefield, Adams & Co.
  • Durkheim, E. (1975/1922) Educación y sociedad. Península.
  • García-Alandete, J. (2021). Los artículos de Julián Marías en revistas españolas de psicología. Revista de Historia de la Psicología, 42(2), 32-47. https://doi.org/10.5093/rhp2021a9
  • García Morente, M. (1913). Prólogo. En Natorp. P. (1913). Pedagogía social: teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad. La Lectura.
  • Iruela, L. M. (1993). Doctor Emilio Mira y López. La vida y la obra. Psiquiatría, psicología y armonía social. Universidad de Barcelona.
  • Kirkpatrick, E. A (1903). Fundamentals of child study. Macmillan.
  • Link, H. G. (1924). Employment psychology. Macmillan.
  • Llavona, R., & Bandrés, J. (2022). El programa de Luis Simarro para la cátedra de Psicología Experimental de la Universidad Central de Madrid (1902). Revista de Historia de la Psicología, 43(2), 55-84. https://doi.org/10.5093/rhp2022a8
  • Luzuriaga, L. (1944). La pedagogía de John Dewey. En J. Dewey (1944), El niño y el programa escolar. Losada.
  • Mira y López, E. (1921). Iniciación de la infancia escolar en la vida social. Necesidad de establecer escuelas o institutos de orientación profesional. Medios para su creación y desenvolvimiento. Tipografía de “El Nervión”.
  • Mira y López, E, (1922/1923). La selecció dels xófers de la Companyia General d’Autòmnibus. Annals del Institut d’Orientació Professional, III-IV, 60-71.
  • Mira y López, E. (1947) Manual de orientación profesional. Kapelusz.
  • Mülberger, A, & Jacó-Vilela, A. M, (2007). It is better to die on your feet than to live on your knees: Emilio Mira y Lopez and the social revolution. Dynamis, 27, 309-332.
  • Natorp. P. (1913). Pedagogía Social: Teoría de la Educación de la Voluntad sobre la base de la comunidad. La Lectura.
  • Ortega y Gasset, J. (2004). La pedagogía social como programa político. En Obras completas II (pp. 86-102). Taurus.
  • Saiz, M., Saiz, D., Alfaro, M., Del Blanco, R., Dugo, B., & Mülberger, A. (1992). Emilio Mira y López y la Psicología Aplicada: su aproximación al marco escolar. Revista de Historia de la Psicología, 13(2-3), 105-113.
  • Saiz Roca, M., & Saiz Roca, D. (1992). Emilio Mira i López pionero de la psicología aplicada en España y en Iberoamérica. Revista de Historia de la Psicología, 13(4), 93-100.
  • Salgado, J. F., Anderson, N., & Hülsheger, U. R. (2010). Employee selection in Europe. Psychotechnics and the forgotten history of modern scientific employee selection. In J. L. Farr, J. L, & N. T. Tippins (Eds.), Handbook of employee selection (pp. 921-942). Routledge.
  • Siguán, M. (1981). La psicologia à Catalunya. Editions 62.
  • Tortosa, F., Montoro, L. & Carbonell, E. (1989) Psicologia y seguridad vial en España. 60 años de historia. Asociación Española de centros privados de reconocimientos médicos y psicotécnicos para el permiso de conducir.