Implementación de videojuegos y simuladores en la Enseñanza Universitaria sobre Finanzas y Contabilidad. La opinión del profesorado.

  1. Martin-de-Santos, I. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Repositorio Institucional de la UCM

Año de publicación: 2023

Tipo: Documento de Trabajo

DOI: 10.5281/ZENODO.7783196 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Se reconoce la trascendencia de la industria de los videojuegos en la actualidad tanto en términos de facturación cuanto al elevado uso de los mismos por parte de la población en general. Desde la perspectiva académica, se propone una taxonomía de tipos de videojuegos de temática económica. El objetivo principal de este estudio es valorar el nivel de operatividad de los videojuegos y de los simuladores en el diseño curricular de Finanzas y Contabilidad en la Enseñanza Superior española. En estudios previos, se han consignado las competencias, el interés y la capacitación del alumnado para el empleo de estos materiales. Ahora se evalúa la experiencia de los docentes con videojuegos y su posible introducción en los contenidos de los programas de las asignaturas de las materias señalas. El juicio del profesorado se ha obtenido con técnicas de muestreo mediante el procedimiento de encuestas. Grosso modo, los resultados revelan que mayoritariamente el profesorado es partidario de la inclusión de videojuegos y simuladores en la docencia, pero se advierten inconvenientes y se añaden pormenores.

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