Dos respuestas desde la estética a la pregunta por la filosofía, a través de Heidegger y Deleuze

  1. Rampérez Alcolea, Fernando
Revista:
Logos: Anales del Seminario de Metafísica

ISSN: 1575-6866

Año de publicación: 2008

Número: 41

Páginas: 175-186

Tipo: Artículo

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Resumen

Un análisis de la noción de filosofía en Heidegger y en Deleuze nos permite comprobar cómo ambos se ven llevados a un planteamiento estético, a una concepción poética del lenguaje o de la creatividad, para caracterizar a la filosofía misma. La distancia entre ambos reside, no obstante, en la insatisfacción que inevitablemente sufren las esperanzas de Heidegger al depositarlas en lo poético, mientras que Deleuze equipara el quehacer filosófico y el estético al consistir ambos en producción de sentido.

Referencias bibliográficas

  • Heidegger, Qué es la filosofía, Barcelona, Herder, 2004. Pág. 37.
  • Deleuze y Guattari, Qué es la filosofía, Barcelona, Anagrama, 1993. Pág. 114.
  • Deleuze y Guattari, Qué es la filosofía, Barcelona, Anagrama, 1993. Pág. 161.
  • Heidegger, op.cit., pág. 39-40.
  • "Resulta sorprendente que tantos filósofos se tomen todavía trágicamente la muerte de Dios. El ateísmo no es un drama, sino la serenidad del filósofo y el capital acumulado de la filosofía"
  • Deleuze y Guattari, op.cit., pág. 93.
  • Heidegger, op.cit., pág. 42.
  • Deleuze y Guattari, op.cit., p. 13.
  • Deleuze y Guattari, op.cit., p. 21.
  • Cfr. Deleuze y Guattari, op.cit., p. 25.
  • Deleuze y Guattari, op.cit., p. 27. Más adelante repiten exactamente esta expresión.
  • Cfr. Deleuze y Guattari, op.cit., p. 29.
  • Heidegger entiende el filosofar como un diálogo con filósofos (cfr. Op.cit., pág. 52).
  • No es necesario insitir en la enorme transcendencia que esta cuestión del diálogo ha obtenido en la historia de la hermenéutica contemporánea.
  • Cfr. también Deleuze y Guattari, op.cit., p. 100-101.
  • Cfr. Deleuze y Guattari, op.cit., p. 33.
  • Deleuze y Guattari, op.cit., p. 42.
  • Heidegger, op.cit., p. 48.
  • En este sentido, resulta muy interesante fijarse en el alegato que Heidegger incluye en su conferencia reclamando una vuelta al asombro como "pathos", incluso subrayando la cercanía que este concepto mantiene no solamente con el "thaumazein", sino incluso con el "pasthein" (soportar, sufrir, dejarse llevar) -cfr. p. 60-. Y no es demasiado creíble que ignorase cómo Nietzsche había prevenido justo contra el "pathos" de la verdad en Sobre verdad y mentira., con consecuencias que alejan de Heidegger y acercan a Deleuze.
  • Heidegger, op.cit., p. 57.
  • Heidegger, op.cit., p. 55.
  • Deleuze y Guattari, op.cit., p. 101.
  • Heidegger, op.cit., p. 66.
  • Cfr. Deleuze y Guattari, op.cit., pp. 182, 185, 195 y 199.
  • Deleuze y Guattari, op.cit., p. 174.