Museo, tramas, cuerpo y experiencia

  1. Andrea Saltzman
  2. Marifé Santiago Bolaños
  3. Agustina Sario
Revue:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Année de publication: 2023

Titre de la publication: Museografía: El Arte de la Puesta en Escena

Número: 177

Pages: 79-99

Type: Article

DOI: 10.18682/CDC.VI177.8630 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

This text, in the form of an epistolary dialogue, approaches the imaginary of the Museum from three particular points of view that intertwine and complement each other. From philosophy, dance, poetry dance, poetry, the narration of experiences, the body and performance, weave this dialogue that involves the contemporary challenges that redefine the forms and meaning of the museum institution

Références bibliographiques

  • Citas 1. Andrea Saltzman https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Saltzman
  • Marifé Santiago Bolaños https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Fernanda_ Santiago_Bola%C3%B1os
  • Agustina Sario https://www.agustinasario.com/agustinasariobio.html. http://iae.institutos.filo.uba.ar/integrante/sario-agustina
  • Futurismo: https://www.youtube.com/watch?v=gXooyQA3NMU Beuys: https://www.youtube.com/watch?v=szqPZwpK_Ro Malevich: https://www.youtube.com/watch?v=Rf54Noh-Sok&t=46s Klein: https://www.youtube.com/watch?v=YIFAe9J9oZw&t=1s Minimalismo: https://www.youtube.com/watch?v=DNSGOr-iqIc&t=1s
  • Didi-Huberman, G.(2014). Lo que vemos lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
  • Fischer- Lichte, É. (2011) Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.
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  • Morizot, B. (2018), Sur la piste animale. Paris, Actes Sud.
  • Eros y tánatos son palabras que utiliza Freud para referirse a las pulsiones de vida y de muerte como lo concibe en el Capítulo V de Más allá del principio de placer (1920), donde utiliza la palabra “Eros” como sinónimo de pulsión de vida, lo hace con el fin de inscribir su nueva teoría de las pulsiones dentro de la tradición filosófica y mítica de alcanza universal. Así, Eros se concibe como lo que tiene por fin“ (…) complicar la vida, reuniendo la substancia viva, disgregada en partículas, para formar unidades cada vez más extensas y, naturalmente, mantenerla en ese estado” (Freud, 1923). Freud asimila el término de Eros al de líbido o energía o pulsiones sexuales que son las que mantienen la cohesión de todo lo que vive (Laplanche, J; Pontalis, JB, 2009, p. 121). Estas dos grandes clases de pulsiones refuerzan el principio unificador por el lado de Eros y de destrucción por el lado de Tánatos.
  • Para ampliar esta información https://www.agustinasario.com/agustinasarioVanitaspolinizacion.html (consultado por última vez 25/09/2022)