Conjugando la colaboración en grupos de investigación de alto rendimiento en el ámbito científico-académico

  1. López Carrasco, Carlos 1
  2. Belli, Simone 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2023

Volumen: 108

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.3005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

El ámbito científico-académico y la organización de los grupos de investigación se han transformado y complejizado profundamente, lo que ha llevado a investigadores e investigadoras a experimentar tensiones y contradicciones en términos de interdependencia/autonomía y verticalidad/horizontalidad. En este artículo abordamos cómo el personal científico gestiona estas tensiones a través de un análisis discursivo de entrevistas semiestructuradas a integrantes de grupos de investigación españoles de «alto rendimiento» de diferentes disciplinas y rangos, combinadas con observaciones etnográficas. Nos centramos en cómo se enuncia el sujeto, individual y colectivo, estudiando el uso de pronombres y otros términos que representan el grupo. Proponemos que, a pesar de una vocación colaborativa, el grupo se concibe como el marco donde hay individuos que trabajan autónomamente y, ocasionalmente, confluyen. Factores como las trayectorias profesionales y la posición de miembros en el equipo, la diversidad de edades y la organización espacial de los grupos condicionan el apego expresivo a formas más o menos colectivas de colaboración.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, Sarah (2004). The Cultural Politics of Emotion. Edimburgo: Edinburgh University Press.
  • Alonso, Luis Enrique (1998). La mirada cualitativa en sociología: Una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.
  • Alonso, Luis y Fernández, Carlos (2013). Los discursos del presente. Madrid: Siglo XXI.
  • Altbach, Philip (ed.) (2000). The changing academic workplace: Comparative perspectives. Boston: CIHE.
  • Beaver, Donald (2001). «Reflections on scientific collaboration (and its study): Past, present, and future». Scientometrics, 52 (3), 365-377. https://doi.org/10.1023/A:1014254214337
  • Belur, Jyoti (2014). «Status, gender and geography: Power negotiations in police research». Qualitative Research, 14 (2), 184-200. https://doi.org/10.1177/1468794112468474
  • Bennett, Michelle y Gadlin, Howard (2012). «Collaboration and team science: From theory to practice». Journal Investigative Medicine, 60 (5), 768-775. https://doi.org/10.2310/JIM.0b013e318250871d
  • Boardman, Craig y Bozeman, Barry (2007). «Role Strain in University Research Centers». The Journal of Higher Education, 78 (4), 430-463. https://doi.org/10.1080/00221546.2007.11772323
  • Boardman, Craig y Corley, Elizabeth (2008). «University research centers and the composition of research collaborations». Research Policy, 37 (5), 900-913. https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.01.012
  • Boltanski, Luc y Chiapello, Ève (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
  • Bourdieu, Pierre (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Bozeman, Barry y Boardman, Craig (2004). «The NSF engineering research centers and the university-industry research revolution». Journal of Technology Transfer, 29, 365-375. https://doi.org/10.1023/B:JOTT.0000034128.39526.6b
  • Bozeman, Barry; Fay, Daniel y Slade, Catherine (2013). «Research collaboration in universities and academic entrepreneurship: The-state-of-the-art». The Journal of Technology Transfer, 38 (1), 1-67. https://doi.org/10.1007/s10961-012-9281-8
  • Braun, D. (1998). «The role of funding agencies in the cognitive development of science». Research Policy, 27 (8), 807-821. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(98)00092-4
  • Burawoy, Michael (1989). El consentimiento en la producción. Madrid: MTAS.
  • Butler, Nick y Spoelstra, Sverre (2012). «Your Excellency». Organization, 19 (6), 891-903. https://doi.org/10.1177/1350508412454513
  • Castel, Robert (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires: Paidós.
  • Clark, Burton (1998). Creating entrepreneurial universities: Organizational pathways to transformation. Oxford: IAU Press.
  • Clark, Burton (2007). Academic Charisma and the Origins of the Research University. Chicago: Chicago University Press.
  • Clifton, Jonathan (2012). «A Discursive approach to leadership: Doing assessments and managing organizational meaning». The Journal of Business Communication, 49 (2), 148-168. https://doi.org/10.1177/0021943612437762
  • Cole, Michael; Schaninger, William y Harris, Stanley (2002). «The Workplace Social Exchange Network: A Multilevel, Conceptual Examination». Group & Organization Management, 27 (1), 142-167. https://doi.org/10.1177/1059601102027001008
  • Coriat, Benjamin (1993). El taller y el robot. Madrid: Siglo XXI.
  • Cruz-Castro, Laura; Benítez-Amado, Alaberto y Sanz-Menéndez, Luis (2016). «The proof of the pudding: University responses to the European Research Council». Research Evaluation, 25 (4), 358-370. https://doi.org/10.1093/reseval/rvw015
  • Cruz-Castro, Laura y Sanz-Menéndez, Luis (2018). «Autonomy and Authority in Public Research Organisations: Structure and Funding Factors». Minerva, 56 (2), 135-160. https://doi.org/10.1007/s11024-018-9349-1
  • Davies, Bronwyn y Harré, Rom (1990). «Positioning: The Discursive Production of Selves». Journal for the Theory of Social Behaviour, 20 (1), 43-63. https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.1990.tb00174.x
  • Etkowitz, Henry (2003). «Research groups as ‘quasi-firms’: The invention of the entrepreneurial university». Research Policy, 32 (1), 109-121. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00009-4
  • Eurofound (2007). Teamwork and High-Performance Work Organisation. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2007/working-conditions-social-policies/teamwork-and-high-performance-work-organisation
  • Fairhurst, Gail (2009). «Considering context in discursive leadership research». Human Relations, 62, 1607-1633. https://doi.org/10.1177/0018726709346379
  • Fairhurst, Gail y Uhl-Bien, Mary (2012). «Organizational discourse analysis (ODA): Examining leadership as a relational process». The Leadership Quarterly, 23 (6), 1043-1062. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2012.10.005
  • Fleming, Peter y Spicer, Andre (2003). «Working at a Cynical Distance: Implications for Power, Subjectivity and Resistance». Organization, 10 (1), 157-179. https://doi.org/10.1177/1350508403010001376
  • Gillies, Val y Lucey, Hellen (eds.) (2007). Power, Knowledge and the Academy. Londres: Palgrave.
  • Gläser, Jochen (2010). «From Governance to Authority Relations?». En: Whitley, Richard; Gläser, Jochen y Engwall, Lars (eds.). Reconfiguring Knowledge Production. Oxford: Oxford University Press, 357-369.
  • González de Requena, Juan (2020). «Los otros en nosotros y la gramática de la primera persona del plural». Revista Filología y Lingüística, 46 (1), 195-217. https://doi.org/10.15517/rfl.v46i1.41116
  • Grossi, Vittoria y Gurney, Laura (2020). «“Is it ever enough?”: Exploring academic language and learning advisory identities through small stories». Discourse Studies, 22 (1), 32-47. https://doi.org/10.1177/1461445619887540
  • Gutiérrez, Gabriella; Niemann, Yolanda; González, Carmen y Harris, Angela (2012). Presumed incompetent: The intersections of race and class for women in academia. Utah: Utah State University Press.
  • Hackett, Edward (2005). «Essential tensions: Identity, control, and risk in research». Social Studies of Science, 35 (5), 787-826. https://doi.org/10.1177/0306312705056045
  • Hansson, Finn y Monsted, Mette (2008). «Research leadership as entrepreneurial organizing for research». Higher Education, 55, 651-670. https://doi.org/10.1007/s10734-007-9081-5
  • Harley, Bill (1999). «The myth of empowerment: Work organization, hierarchy and employee autonomy in contemporary Australian workplaces». Work, Employment and Society, 13 (1), 41-66. https://doi.org/10.1177/09500179922117782
  • Harré, Rom (2014). «Preface». En: Pavlidou, T. (ed.). Constructing Collectivity: ‘We’ across languages and contexts. Filadelfia: John Benjamins, IX-X.
  • Harré, Rom y Van Langenhove, Luk (eds.) (1999). Positioning Theory: Moral Contexts of Intentional Action. Oxford: Blackwell.
  • Karpik, Lucien (2012). «Performance, excellence et creation scientifique». Revue Française de Socio-Économie, 10 (2), 113-135. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-francaise-de-socio-economie-2012-2-page-113.html?contenu=article
  • Katz, Sylvan y Martin, Ben (1997). «What is research collaboration?». Research Policy, 26, 1-18. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(96)00917-1
  • Kreiner, Glen; Hollensbe, Elaine y Sheep, Matthew (2006). «On the edge of identity: Boundary dynamics at the interface of individual and organizational identities». Human Relations, 59 (10), 1315-1341. https://doi.org/10.1177/0018726706071525
  • Lahera, Arturo (2004). La participación de los trabajadores en la democracia industrial. Madrid: La Catarata.
  • Lamont, Michele (2015). Cómo piensan los profesores. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Latour, Bruno y Woolgar, Steve (1986). Laboratory Life: The Construction of Scientific Facts. Nueva Jersey: Princeton University Press.
  • López Carrasco, Carlos y Belli, Simone (2023). «En búsqueda de un equilibrio inestable en grupos científicos de alto rendimiento: Estilos de colaboración y de liderazgo». RES, 32 (1), 1-22. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.148
  • Lynch, Kathleen (2015). «Control by Numbers: A New Managerialism and Ranking in Higher Education». Critical Studies in Education, 56 (2), 190-207. https://doi.org/10.1080/17508487.2014.949811
  • Müller, Ruth (2014). «Racing for what?: Anticipation and Acceleration in the Work and Career Practices of Academic Life Science Postdocs». FQS, 15 (3). https://doi.org/10.17169/fqs-15.3.2245
  • Offe, Claus (1992). La sociedad del trabajo: Problemas estructurales y perspectivas de futuro. Madrid: Alianza.
  • Pearce, Craig (2004). «The future of leadership: Combining vertical and shared leadership to transform knowledge work». The Academy of Management Executive, 18 (1), 47-59. https://doi.org/10.5465/ame.2004.12690298
  • Pennebaker, James (2011). The Secret Life of Pronouns: What Our Words Say About Us. Nueva York: Bloomsbury Press.
  • Perera, Kaushalya (2020). «Interviewing academic elites: A discourse analysis of shifting power relations». Qualitative Research, 16 (4), 392-410. https://doi.org/10.1177/1468794120924208
  • Pinilla, Francisco Javier y López Peláez, Antonio (2017). «La intensificación del trabajo en España (2007-2011): Trabajo en equipo y flexibilidad». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 160, 79-94. https://doi.org/10.5477/cis/reis.160.79
  • Potterfield, Thomas (1999). The business of employee empowerment: Democracy and ideology in the workplace. Westport: Quorum Books.
  • Prichard, Craig y Willmott, Hugh (1997). «Just how managed is the McUniversity?». Organization Studies, 18, 287-316. https://doi.org/10.1177/017084069701800205
  • Rip, Arie (1994). «The republic of science in the 1990s». Higher Education, 28 (1), 3-23. https://doi.org/10.1007/BF01383569
  • Sennett, Richard (2000). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.
  • Sennett, Richard (2012). Together: The Rituals, Pleasures and Politics of Cooperation. New Haven: Yale University Press.
  • Serrano, Amparo y Fernández, Carlos (2018). «De la metáfora del mercado a la sinécdoque del emprendedor: La reconfiguración política del modelo referencial de trabajador». Cuadernos de Relaciones Laborales, 36 (2), 207-224. https://doi.org/10.5209/CRLA.60694
  • Simsek, Zeki; Heavey, Claran y Fox, Brian (2018). «Interfaces of Strategic Leaders: A Conceptual Framework, Review, and Research Agenda». Journal of Management, 44 (1), 280-324. https://doi.org/10.1177/0149206317739108
  • Streeck, Jürgen (2017). Self-Making Man: A Day of Action, Life and Language. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sutherland, Neil (2016). «Investigating leadership ethnographically: Opportunities and potentialities». Leadership, 14 (3), 263-290. https://doi.org/10.1177/1742715016676446
  • Taylor, John (2006). «Managing the unmanageable: The management of research in research-intensive universities». Higher Education Management and Policy, 18, 1-25.
  • Verbree, Maaike (2011). Dynamics of Academic Leadership in Research Groups. La Haya: Rathenau Instituut.
  • Vermeulen, Niki; Parker, John y Penders, Bart (2013). «Understanding life together: A brief history of collaboration in biology». Endeavour, 37 (3), 162-171. https://doi.org/10.1016/j.endeavour.2013.03.001
  • Whitley, Richard (2000). The intellectual and social organization of the sciences. Oxford: Oxford University Press.
  • Whitley, Richard (2014). «How do Institutional Changes Affect Scientific Innovations?». En: Organizational Transformation and Scientific Change, 367-406. https://doi.org/10.1108/S0733-558X20140000042012
  • Whitley, Richard y Gläser, Jürgen (eds.) (2014). Organizational Transformation and Scientific Change: The Impact of Institutional Restructuring on Universities and Intellectual Innovation. Bingley: Emerald Group Publishing Limited.
  • Wieczorek, Anna (ed.) (2013). Clusivity: A new approach to association and dissociation in political discourse. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.
  • Willmott, Hugh (2011). «Journal List Fetishism and the Perversion of Scholarship: Reactivity and the ABS List». Organization, 18 (4), 429-442. https://doi.org/10.1177/1350508411403532
  • Zaccaro, Stephen y Klimoski, Richard (2002). «The interface of leadership and team processes». Group & Organization Management, 27, 4-13. https://doi.org/10.1177/1059601102027001002