El aprendizaje significativo e intercomprensivo de la comunicación no verbal en ELEPropuesta para la enseñanza de los gestos emblemáticos españoles a estudiantes brasileños

  1. ALEGRE ORTEGA, LUIS EDUARDO
Dirigida por:
  1. Beatriz Méndez Guerrero Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Ana María Cestero Mancera Presidente/a
  2. Rocío Bartolomé Rodríguez Secretario/a
  3. Raquel Hidalgo Downing Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se ocupa de aplicar los principios del Aprendizaje Significativo y la Intercomprensión a la didáctica de la comunicación no verbal en el aula de ELE. Particularmente, se presenta una propuesta metodológica de enseñanza de los gestos emblemáticos aplicable a estudiantes brasileños. Como se verá, en la investigación se abordan con detenimiento aspectos teóricos relacionados con el lenguaje no verbal y su didáctica en el aula de idiomas, la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y sus desarrollos posteriores, y el enfoque intercomprensivo. Cada uno de estos temas aparece detallado en su capítulo correspondiente. Posteriormente, se da paso a la propuesta metodológica que aúna la enseñanza significativa e intercomprensiva de los emblemas en el aula de ELE para lusohablantes brasileños y se plantea una programación y una unidad didáctica de muestra. Con la realización de este estudio, se llega a una serie de conclusiones entre las que se resaltan las siguientes: (1) las publicaciones existentes sobre la didáctica de los signos no verbales en ELE son el primer paso para la creación de metodologías innovadoras basadas en la Intercomprensión y el Aprendizaje Significativo; (2) el repertorio comparativo de emblemas de Nascimiento (2012) puede servir como corpus de datos para emprender trabajos que tengan como finalidad la enseñanza de este tipo de gestos en ELE para brasileños desde la perspectiva significativa e intercompresiva mencionada, hecho que puede extrapolarse también a otros repertorios y lenguas; (3) la integración de los gestos emblemáticos a la didáctica de ELE es necesaria, dada su relación con el léxico y su valor funcional, cultural y estratégico en la comunicación en nuestro idioma y debe abordarse desde la metodologías más actuales; (4) el empleo de las nuevas tecnologías y los entornos virtuales de aprendizaje es beneficioso para la enseñanza del componente no verbal en ELE; y (5) la aplicación del Aprendizaje Significativo y la Intercomprensión favorece la elaboración de cursos que sigan las directrices de los planes curriculares actuales de didáctica de idiomas.